Tres de los cuatro policías no identifican a 'Los 5 del Buero' como sus agresores

Cuatro docentes y un activista del 15M se enfrentan a una pena de cuatro años de cárcel por defender la Educación Pública frente a los recortes del Gobierno de Cospedal.

GUADALAJARA.- Acompañados por varias decenas de personas, con gritos pidiendo su absolución y una pancarta en la que se recordaba que "La defensa de la enseñanza pública no es un delito", llegaban esta mañana al Juzgado de Guadalajara para asistir al juicio oral 'Los 5 del Buero'. Cuatro docentes y un activista del 15M para quienes la acusación particular pide cuatro años de cárcel, imputándoles delitos de desorden público, atentado continuado a los agentes de la autoridad y falta continuada de lesiones, presuntamente cometidos durante la protesta en la que participaban, junto a casi medio millar de personas, en septiembre de 2011. 

A su llegada a los juzgados, 'Los 5 del Buero' han manifestado a los medios de comunicación que "los ánimos están fuertes" porque se sienten "apoyados por toda la ciudadanía de Guadalajara, por todas las organizaciones y todas las familias", por lo que se han mostrado convencidos de que van a ser absueltos.

A pesar de ello, reconocen que están "un poco nerviosos, pero con fuerza y ganas de acabar este atropello y esta infamia" a la que, a su modo de ver, están siendo sometidos tras más de cinco años y medio desde que ocurrieron los hechos, lo que se "ha dejado notar a nivel personal y psicológico".

Un juicio oral en el que uno tras otro los acusados han ido declarando ante el juez. Nacho Monreal, Domingo Alcázar, Juan Ángel Maroto, Miguel Ángel Santos y David Concha han relatado cómo acudieron al Buero Vallejo a reivindicar la defensa de la Educación Pública, que nadie les impidió la entrada ni encontraron policía en su camino, y que no empujaron a ningún agente.

Tras ellos ha sido el turno de los cuatro policías denunciantes, tres de los cuales han asegurado no poder identificar a quienes les agredieron aquel día.  Por su parte el cuarto, el intendente jefe de la Policía Local de Guadalajara, Julio Establés, ha señalado a uno de los acusados como autor de su agresión. 

CONTRA LOS RECORTES DE COSPEDAL

Los hechos ocurrieron el 7 de septiembre de 2011, cuando la "violencia legislativa" del Gobierno de Cospedal, con más de 800 interinos en la calle, la desaparición de horas de refuerzo y apoyo, y cambios de centros, despertó la indignación entre los profesores de toda la región. En Guadalajara, se producía una concentración espontánea frente a los Servicios Periféricos de Educación para mostrar su protesta por las medidas adoptadas. 

Desde allí, se dirigieron hacia el teatro Buero Vallejo, donde interrumpieron el pregón de fiestas que se pronunciaba en esos momentos. En dicho acto también se produjeron otras protestas de policías locales y bomberos, cuyos silbidos interrumpieron momentáneamente dicho pregón, si bien cesaron antes de los hechos que hoy se juzgan.

Entre los participantes cuatro profesores y un activista social fueron identificados, de manera arbitraria, como participantes en el acto, y para los que ahora la acusación particular, en representación de cuatro de los ocho policías locales presentes en el acto, pide cuatro años de cárcel y 3.000 euros de fianza a cada uno

FISCALÍA PIDE ARCHIVAR LA CAUSA

En la denuncia, los agentes aducen que durante la interrupción del pregón sufrieron diversas lesiones, aunque en sus declaraciones -según los acusados- "nunca han presentado prueba alguna" contra ellos y "ni siquiera nos han acusado de provocarlas",  de ahí que la Fiscalía haya solicitado en varias ocasiones el sobreseimiento de la causa. 

Sin embargo, más de cinco años después, el Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara admitía a trámite la denuncia de la acusación particular, y la consiguiente apertura del juicio oral. Una denuncia que consideran está "auspiciada" por el alcalde de Guadalajara, el ‘popular’ Antonio Román, que el día de la protesta contra los recortes en Educación presidía el pregón que fue interrumpido. 

Los 5 del Buero se consideran "víctimas de la rabia de un alcalde" que muestra así "su cara más represiva", amparando una denuncia "injusta". 

Durante todo este tiempo, 'Los 5 del Buero' han recibido el respaldo de numerosos colectivos y cientos de personas en los distintos actos de apoyo celebrados en toda la región para reclamar la retirada de cargos y su absolución. El último de ellos tenía lugar el pasado sábado, 11 de febrero. Una manifestación que daba comienzo a las puertas del teatro Buero Vallejo y se dirigía desde allí hasta el Ayuntamiento de Guadalajara. Apoyo que ha llegado de todas partes de España, y que hoy ha continuado en las redes sociales, así como en las puertas del propio juzgado, donde han acudido representantes políticos de izquierdas como los diputados regionales José Luis Escudero (PSOE) y David Llorente (Podemos), así como por el parlamentario nacional Diego Cañamero (Podemos).

Comentarios