Castilla-La Mancha se queda sin oposiciones para maestros hasta 2019

La incertidumbre termina para miles de opositores. Aunque el Gobierno de Rajoy aprobase los presupuestos y con ellos la tasa de reposición, ya no hay tiempo material para la convocatoria de 2017.

TOLEDO.- Hasta dentro de dos años no habrá oposiciones a maestro en Castilla-La Mancha. Una decisión que ha adoptado el Gobierno de Emiliano García-Page tras escuchar la opinión mayoritaria de las organizaciones sindicales sobre la conveniencia de no realizar convocatoria en este momento, y ante la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy para este año. 

Un anuncio que ha hecho el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien ha precisado que no se ha elevado siquiera la propuesta al Consejo de Gobierno, al tener en cuenta esos dos factores. Asimismo ha subrayado que la intención del Ejecutivo de Page es realizar en los próximos años "la máxima oferta de empleo público docente", con el objetivo de reducir la tasa de interinos al 8% y al mismo tiempo acompasar las convocatorias de oposiciones con el resto de comunidades autónomas. 

Termina así la incertidumbre en la que estaban sumidos miles de opositores de la región, que ahora ya saben con certeza que este año no habrá convocatoria para el Cuerpo de Maestros y que próximo serán las de Secundaria y Enseñanza de Régimen Especial. 

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Felpeto recordaba en rueda de prensa que, desde el mes de septiembre, el Ejecutivo regional había manifestado en diversas ocasiones su intención de convocar oposiciones para docentes con el mayor número de plazas posible, "al cien por cien de la tasa de reposición" y si se autorizaba incluso más, al considerar que ésta era la mejor forma de contribuir a la estabilidad del empleo público. 

Sin embargo, las últimas reuniones mantenidas con responsables de los ministerios de Educación y de Hacienda y Administraciones Públicas, han puesto en evidencia que en estos momentos, y ante la falta de Presupuestos Generales del Estado, no procedía aprobar ofertas de empleo público.  

“A la vista de las manifestaciones del Gobierno de España que se pueden traducir en una más que previsible impugnación de la convocatoria por parte del Gobierno central, como consejero de Educación, Cultura y Deporte, decidí ayer no elevar al Consejo de Gobierno ninguna propuesta de convocatoria de oferta de empleo en las actuales circunstancias”, ha concretado el consejero. 

  

Por otra parte, Felpeto recordaba que, como el año pasado, se convocaron todas las plazas autorizadas en la tasa de reposición, no hay nada en la reserva que pueda permitir convocatoria independientemente de si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado o no. 

TASA DE REPOSICIÓN A ACUMULAR

El consejero también ha apuntado que puesto que el proceso de oposiciones en Educación debe realizarse durante las vacaciones escolares para no interferir en el desarrollo de las clases, ya no habría tiempo material para convocar si se aprobaran los Presupuestos en las próximas semanas. No obstante, puntualizaba, cuando se aprueben, la tasa de reposición que autoricen podrá acumularse a la que se permita en los próximos años. 

  

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha intentado agotar todos los plazos para realizar la convocatoria de oferta de empleo público, que tenía previsto fuera superior a 1.000 plazas, tratando incluso que el Gobierno de España cambiase de criterios y permitiera realizar la oferta, algo que finalmente no se ha logrado. 

Comentarios