El exalcalde del PP en Toledo se desvincula ante el juez de la supuesta 'mordida' para Cospedal

José Manuel Molina, imputado por un presunto delito de prevaricación, niega haber cobrado comisiones por la adjudicación de un contrato de basuras que, según Luis Bárcenas, se realizó a cambio de una donación para la campaña autonómica del PP.

TOLEDO.- El exalcalde del Partido Popular en Toledo, José Manuel Molina, ha dicho tras declarar hoy en Toledo como investigado por la adjudicación del servicio de basuras que no ha cobrado una comisión en su vida y se ha reiterado en la declaración que hizo al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en 2014

Esta mañana han declarado en los Jugados de Toledo, por un presunto delito de prevaricación cometido al modificar el contrato que adjudicó el servicio de recogida de basuras a Sufi en 2007, Molina, el que fuera concejal de Hacienda en su equipo de gobierno y antiguo tesorero del PP de Castilla-La Mancha, Lamberto García Pineda, y el edil de Participación y Atención Ciudadana en aquel mandato, Fernando Sanz Domínguez.

A su salida del Juzgado tras declarar, Molina ha dicho a los periodistas que espera que haya "una resolución con carácter inmediato" y ha afirmado que se ha reiterado en lo que ya le dijo al juez Ruz en la Audiencia Nacional, en noviembre de 2014.

"Como dije en la otra ocasión, yo no tengo nada que ocultar, no he cobrado una comisión en mi vida y, por tanto, mi mayor patrimonio es mi patrimonio personal", ha asegurado el también expresidente del PP de Castilla-La Mancha.

Las declaraciones de los tres investigados han sido a puerta cerrada por tratarse de diligencias de investigación dentro del procedimiento abierto, han señalado fuentes judiciales. Asimismo, también declararán como imputados la próxima semana el resto de miembros de la Junta del Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo que el 23 de mayo de 2007 modificaron al alza el contrato de recogidas de basuras a la empresa Sufi.

BÁRCENAS VINCULÓ LA ADJUDICACIÓN A UNA DONACIÓN

El juzgado de Instrucción número 3 de Toledo investiga esta causa después de que el juez Ruz decidiese, en marzo de 2015, enviar a un juzgado de la ciudad esta parte del caso Bárcenas tras concluir que la investigación abierta por la concesión del contrato de basuras podría ser constitutiva de un delito de prevaricación administrativa.

Ruz argumentó que debía inhibirse a favor del juzgado decano de Toledo por falta suficiente de conexión con el resto del caso, ya que el propio relato del extesorero del PP Luis Bárcenas desvincula las supuestas aportaciones económicas de Sufi, filial de Sacyr, de la mecánica de funcionamiento de la 'caja B' del PP.

Bárcenas declaró que la adjudicación del contrato de basura respondió a una donación de 200.000 euros de esa empresa para la campaña electoral autonómica de la expresidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Por su parte, la Fiscalía de Toledo ha pedido al juzgado que instruye este caso que proceda al sobreseimiento provisional de la causa y al archivo de las actuaciones, por considerar que en los hechos investigados no "se verifican los requisitos que de forma acumulativa deben darse para constituir el tipo de prevaricación".

PAGE RECUERDA LA CONFESIÓN DE COSPEDAL

Sobre esta declaración también se ha pronunciado el presidente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al ser preguntado al respecto en el transcurso de un encuentro informativo. Un caso, ha recordado Page, que "el fiscal ha pedido que se archive" y en el que "paradójicamente" se habla de "dos basuras distintas". 

Page recordaba que el origen de este pleito se encuentra en unas declaraciones de Bárcenas, tesorero del PP, en las que apuntaba que habría sacado de la concesión de la basura de la ciudad de Toledo 200.000 euros para financiar la campaña de su partido. La que era entonces presidenta, y sigue siéndolo, del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "dijo que efectivamente 200.000 euros habían venido del PP de Madrid al de aquí", una cantidad que "no ha  aparecido ni en la contabilidad del PP ni en la electoral", ha precisado Page. 

"No sé lo que ha pasado con Bárcenas y la financiación del PP", aseguraba el presidente castellano-manchego, para quien es algo que "se tendrá que aclarar", porque será "bueno para todos". 

HERNANDO CALIFICA EL CASO COMO "VERGONZOSO"

En términos similares se ha manifestado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien preguntado sobre este asunto durante la rueda de prensa que ofrecía para informar de los asuntos acordados por el Consejo de Gobierno recordaba que ya han pasado diez años de aquel "incidente", sin que hasta la fecha el PP de Cospedal haya dedicado "ni un segundo a explicar qué pasó, si tenía razón Bárcenas o no, si existió en una contabilidad u otra"

Para Hernando es "vergonzoso" que Castilla-La Mancha esté "manchada" por este tipo de asuntos. Por ello, confiaba en que este juicio permita "conocer la verdad" y "se encuentren los 200.000 euros de la basura, que huelen ya mal", ha sentenciado.

Comentarios