Protesta ante las Cortes por las ayudas sin fondos de Cospedal para la agricultura ecológica

La Plataforma en Defensa de la Agricultura y la Ganadería Ecológicas se ha manifestado a las puertas del Parlamento de Castilla-La Mancha para reclamar una solución al problema de las subvenciones.

TOLEDO.- Algo más de un centenar de agricultores se concentraban a las puertas de las Cortes regionales, mientras se debatía en pleno la enmienda a la totalidad que ha presentado el PP al proyecto de presupuestos de la Junta para 2017, con el objetivo de reclamar una solución al problema que sufre el sector en Castilla-La Mancha, con la reducción de las primas previstas a la mitad. 

Una concentración "convocada por el PP", subrayaba el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que también ha criticado la "poca incidencia" de la formación conservadora. Algo "curioso" y que muestra, según el consejero, que "los agricultores parecen estar en sus problemas, en el campo, trabajando, y no prestándose a la manipulación que ha querido hacer el PP". 

Desde el Gobierno regional, aseguraba, "estamos con todos", con los agricultores de la ecológica como con los tradicionales. "No hemos escatimado ni un minuto para conocer la opinión de agricultores y ganaderos". 

Asimismo ha recordado que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en número de agricultores, con 2.000 agricultores de ecológica más en lo que va de legislatura. Al tiempo que apuntaba que el Gobierno ha aprobado 21 millones más de los que puso encima de la mesa el Ejecutivo anterior para que los 1.100 jóvenes agricultores que se quedaron fuera de la convocatoria de 2015, puedan incorporarse a la agricultura ecológica. 

BLINDAJE POLICIAL DE LAS CORTES 

Por su parte desde el Grupo Parlamentario Popular su presidenta, Ana Guarinos, ha criticado la "cobardía" de  García-Page y su Gobierno, a los que ha acusado de "blindarse" en las Cortes, pidiendo protección a la Policía Nacional ante la manifestación de los agricultores. 

Se preguntan los populares "a qué tiene miedo" y "por qué se esconden" para no dar la cara "ante todas esas familias a las que están arruinando". Para Guarinos es una actuación "cobarde" y que muestra su "pánico" a la gente normal, humilde y honesta de Castilla-La Mancha. 

Tras esta denuncia, trasladaba su apoyo a quienes protestaban a las puertas del Parlamento autonómico pidiendo "que no les quiten el pan que tienen para dar de comer a sus hijos", y que según Guarinos han sido "tratadas como delincuentes" a las puertas del Parlamento regional. 

DEMAGOGIA DEL PP 

Unas críticas que han recibido la respuesta del Grupo Socialista, cuya portavoz, Blanca Fernández, recordaba las visitas de Cospedal a las Cortes, acompañada por policías con metralleta. Por ello ha pedido a los populares que "se dejen de hacer demagogia, de hacer guiños a determinados sectores antisistema". 

Asimismo, Fernández ha manifestado el absoluto respeto a los agricultores que se manifestaban frente a las Cortes, pero recordaba que Castilla-La Mancha es la región que más dinero dedica a la agricultura ecológica". Explica que el Ejecutivo de García-Page está trabajando para "resolver" el problema creado por el Gobierno de Cospedal en marzo de 2015, con una convocatoria de ayudas "que no tenía fondos". Por ello considera que los agricultores "harían mejor en manifestarse en la sede del PP", cuyo gobierno originó estos problemas.

Comentarios