Golpe judicial a un ayuntamiento toledano del PP por convocar una oferta de empleo anticonstitucional

Un juzgado suspende el polémico proceso selectivo del Ayuntamiento de Mora porque excluye a las personas que no estén empadronadas en el municipio, algo que vulnera diversos artículos de la Constitución.

TOLEDO.- Los tribunales han vuelto a suspender una bolsa de empleo de un ayuntamiento toledano, en este caso la convocada para 2017 por el Consistorio de Mora, presidido por el ‘popular’ Emilio Bravo. Una suspensión cautelar decretada por el Juzgado de lo Contencioso‑Administrativo número 3 de Toledo, a instancias de la solicitud presentada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, al considerar que vulnera diversos artículos de la Constitución española. 

En concreto, según recoge el auto, al cual ha tenido acceso periodicoclm.publico.es, se trata de uno de los requisitos para inscribirse la oferta de empleo público, común para todas las categorías, en el que se pide "estar empadronado en el municipio de Mora tanto en el momento de presentación de solicitudes, como en el momento de la contratación". Una exigencia que viola los artículos 9, 14 y 23.2 de la Carta Magna, relativos respectivamente, a la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas; la igualdad de todos los españoles ante la ley, y el derecho ciudadano a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes. 

Una suspensión de la bolsa de empleo que desde el Partido Popular moracho se ve como una "persecución partidista" que habría sido "orquestada" por el PSOE provincial y su presidente, también al frente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez. En un comunicado, los ‘populares’ han llegado a afirmar que CCOO ha actuado en este caso "a instancias del tripartito provincial" ‑PSOE, C's e IU‑, preguntándose por qué se denuncia esta circunstancia en las bolsas de Mora y no en las que otras localidades de la provincia que incluyen también el requisito de estar empadronado en sus convocatorias. 

Los conservadores se defienden señalando que las bases reguladoras de las bolsas de empleo del Ayuntamiento de Mora fueron aprobadas en pleno con el voto socialista a favor, en abril de 2015, y que las mismas estuvieron expuestas al público sin recibir alegación alguna al respecto; o como también lo hacen las bolsas de empleo de Diputación y el Plan de Empleo regional. Algo que dicen, desde el sindicato "no se atreverán" a denunciar. 

Aseguran que Emilio Bravo está sufriendo una "caza y captura" por parte del PSOE, y reprochan a los ediles de esta formación política en Mora que "aplaudan y apoyen" los ataques que "arremeten directamente contra los intereses y necesidades de los morachos". 

DESAHOGO EN FACEBOOK 

Un malestar por esta supuesta persecución contra la localidad, que el regidor moracho trasladaba también a su cuenta de Facebook. Bravo escribía en la red social que la suspensión de las bolsas de empleo se debía a "pedir que fueran morachos empadronados en Mora", y pedía ayuda a sus vecinos para que "esta campaña no nos la puedan ganar".  

Del mismo modo se dirigía a los grupos municipales de PSOE e IU en la localidad, pidiéndoles su apoyo "en la defensa de los morachos por encima de sus partidos".  

Comentario de Emilio Bravo tras conocer la sentencia | Facebook

RESPUESTA A BRAVO

Tras la salida de tono del regidor del PP en las redes sociales, desde Comisiones Obreras le han instado a "cumplir la ley" en las bolsas de empleo público, así como a "dejarse de acusaciones infundadas".  Así lo ha manifestado el secretario toledano del sindicato, José Luis Arroyo, quien rechaza las acusaciones de "persecución hacia el Consistorio y hacia su alcalde". 

Explica Arroyo que el sindicato lleva a cabo un seguimiento de las convocatorias públicas de empleo de las distintas administraciones para que se ajusten a la legalidad, impugnando aquellas en las que se detecta algún tipo de irregularidad "con independencia del color político". 

Asimismo, desde el Comisiones Obreras recuerdan al alcalde moracho que quien ha dictado la suspensión de forma cautelar de las bolsas de empleo del Ayuntamiento de Mora, por vulnerar la Constitución, "ha sido la justicia"

MISMO MÉTODO QUE TIZÓN

Una paralización que se produce como ya ocurriera con otras anteriores, tales como el programa 'De la mano contigo', cuando presidía la Diputación el ‘popular’ Arturo García Tizón, y cuando el propio Bravo era vicepresidente, por lo que "debería conocerlas". Desde CCOO afirman por ello que es el alcalde de Mora el que está usando en su pueblo "el mismo método para contratar" que utilizaba el equipo de Gobierno del PP en la institución provincial durante la anterior legislatura. 

Además, subraya Arroyo, las normas anuladas son las mismas que ha venido utilizando el Ayuntamiento de Mora en los últimos años. Extremo reconocido por el propio Consistorio en su nota de prensa, al señalar que las bases reguladoras de las bolsas de empleo fueron aprobadas por el Pleno municipal en abril de 2015. Reconocen así, según el sindicato, que en años anteriores se han realizado "procesos selectivos ajenos a la ley"

LOS VECINOS DEBÍAN PASAR UNA ENTREVISTA

Por ello, CCOO advierte que estará, si cabe, "más vigilante" ante futuros procesos de selección en este Ayuntamiento, ya que "no se pueden vulnerar derechos fundamentales". Asimismo, el sindicato pedirá la revisión de oficio de todas las contrataciones "ilegales" que se puedan haber realizado desde que se aplican estas bases. 

Desde la organización sindical denuncian así que el Partido Popular de Mora quiere "confundir" lo que es una oferta de empleo púbico, que debe regirse por los principios de igualdad, mérito y capacidad, "con las políticas públicas de empleo", que son plantes de empleo que se desarrollan en los ayuntamientos. 

Por último critican que Bravo quiera hacer pasar a sus vecinos por una entrevista personal para la contratación a través de la bolsa de empleo, "utilizando" así a las personas que están en desempleo, en lugar de tratar de acabar con el paro que hay en el municipio. 

Auto judicial sobre la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Mora por periodicoclm.publico.es

Comentarios