La presión de las redes sociales sentencia los cánticos machistas de la romería de Orgaz

El Ayuntamiento de la localidad toledana se compromete a erradicar las coplillas que insultan a las mujeres con expresiones como "o dejas de follar en bares o no te dejarán entrar", "miss bollera guarrera", "boca yegua" o "putón".

TOLEDO.- La "tradición" de los quintos de la localidad toledana de Orgaz vuelve a estar en el punto de mira por sus coplillas machistas. Y es que la reprobación de organismos como el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Consejo Regional de la Mujer de poco sirve si no se adopta algún otro tipo de medida para que la celebración de la romería de Villaverde, que tendrá lugar este martes, vuelva a ser un espacio para todos. Una fiesta de la que queden fuera los cánticos violentos hacia las chicas, con letras en las que expresiones como "o dejas de follar en bares o no te dejarán entrar""miss bollera guarrera", "boca yegua" o "putón", están a la orden del día. 

Como ya hiciera el año pasado, Podemos ha denunciado esta práctica y pide al Ayuntamiento de Orgaz, presidido por el socialista Tomás Villarrubia, que no consienta las vejaciones que sufren las mujeres de su localidad. 

Ante la polémica suscitada, el Consistorio orgaceño se ha visto obligado a emitir un comunicado, en el que subraya su "profundo desacuerdo" con los contenidos de las canciones utilizadas en los últimos años por los quintos de Orgaz para celebrar la tradicional fiesta de Villaverde.

Dicho esto, puntualizan que "en ningún momento" desde el Ayuntamiento se han alentado ni aprobado las mismas, habiendo sido su única postura ante ellas la de "trabajar para evitar que las letras de los mencionados cánticos incluyan insultos y palabras ofensivas hacia las chicas de la localidad".

Para ello aseguran haberse reunido numerosas reuniones con los protagonistas, padres y madres de los quintos y de las jóvenes de la localidad, así como con los propios quintos y las chicas a las que pudieran dirigirse estos cánticos, con el objetivo de "erradicar cualquier contenido vejatorio" en esta tradicional celebración, la cual "se está viendo empañada por unos hechos que todos reprobamos".

Y fruto de ese trabajo, se ha conseguido ese "compromiso" entre todos de que en la fiesta de Villaverde de este año, y en los sucesivos, "no volverá a producirse ningún hecho que empañe esta celebración, ni el buen nombre de los orgaceños".

Un buen nombre que, según el Consistorio, se ha visto manchado por campañas como la promovida desde la formación morada. Una iniciativa con la que se pretendía dar mayor visibilidad a lo que viene sucediendo en los últimos años en esta romería, y que ha recibido numerosos apoyos, con mensajes de rechazo a la deriva que ha tomado esta fiesta popular y lúdica, que en su origen se planteaba como un rito iniciático hacia la madurez, tras cumplir los dieciocho años. 

A esta campaña en redes, se sumaba una iniciativa de recogida de firmas en change.org, en la que se pide apoyo ciudadano para que la romería de Villaverde sea una fiesta "libre de violencia machista". Una petición, dirigida al alcalde de la localidad, al presidente de Castilla-La Mancha y a la directora del Instituto de la Mujer, y que conseguía reunir más de medio millar de firmas en apenas seis horas. 

Esta denuncia ya ha tenido respuesta por parte de la directora regional del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, que a través de su cuenta de Twitter, volvía a reprobar las letras machistas y vejatorias de los Quintos de Orgaz, como ya hiciera el año pasado. Un rechazo y reprobación que también se manifestaba por parte del Consejo Regional de la Mujer hace un año. 

Y mientras los promotores de esta campaña aseguran que "en rara ocasión" la participación de las mujeres en dicha 'fiesta' es voluntaria, lo que habría obligado a "huir" a algunas de ellas para evitar ser blanco de los improperios machistas, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, asegura que la "polémica" de los festejos machistas de los Quintos de Orgaz "no ha llegado" a la Delegación de Gobierno y que es la Junta la que "debería haber tomado cartas en el asunto", tras la denuncia de Podemos. 

No obstante, Gregorio asegura que la Delegación del Gobierno está "siempre atenta ante cualquier cosa que pueda ser constitutiva de delito". 

Por su parte, el Grupo Parlamentario Podemos registraba el pasado lunes en las Cortes una iniciativa para que se lleve a cabo un debate general relativo a la tradición de las coplas de los Quintos de Orgaz en sesión plenaria. 

"NO PUEDEN PERMANECER IMPASIBLES" 

Los impulsores de la campaña en las redes sociales consideran que las instituciones, cuya obligación es velar por el cumplimiento de la ley y el bienestar de la ciudadanía, "no pueden permanecer impasibles" ante estos hechos. Reclaman así que el Instituto de la Mujer "esté vigilante", y que el Ayuntamiento, como administración más cercana, debe garantizar la integridad de sus vecinas y "presentar las cuentas claras de los recursos públicos que se destinan a la romería". Y es precisamente éste otro de las críticas que se hacen la Consistorio orgaceño, al contribuir económicamente a la celebración. 

También exigen que las fiestas sean "espacios seguros para todas", libres de todo tipo de violencias. "Queremos fiestas populares, queremos divertirnos en ellas y queremos que nadie se excuse en una falsa tradición para acosar, agredir o violentar a las mujeres", sentencian. 

CORREGIR EL RUMBO DE LA TRADICIÓN 

Ante toda la polémica suscitada, también llegaban a las redes sociales, en este caso en Facebook, las reflexiones de algunos miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Orgaz. En concreto de su segundo teniente de alcalde, responsable de las áreas de Educación y Medio Ambiente, José Román Ruiz Arroyo, quien reconoce que esta tradición centenaria "ha derivado en el insulto y ha perdido su esencia", y apuesta por "corregir" el rumbo de los cantares "entre todos los orgaceños". 

Considera que deben ser los vecinos de la localidad, quienes verdaderamente conocen la cultura y la tradición, los que consigan que a partir de este año "se deje de empañar" el nombre del pueblo. 

No obstante, señala que los orgaceños no deben permitir que quien no conoce esa cultura "nos tache de machistas y vengan a darnos lecciones". Por ello les pide que el próximo martes, celebrando todos unidos la romería y la fiesta de los Quintos, "se cierren bocas"

Asimismo lamenta que gente de la localidad se dedique a "airear" los problemas de Orgaz en los medios, "ocultándose bajo un partido político, en lugar de solucionarlo frente a frente". También reprocha a Podemos que utilice "un tema tan delicado y candente" como es la violencia de género y el machismo "para poder sacar rédito político y tener unos minutos de protagonismo". 

Por último, a todos los que han publicado en estos días vídeos en contra de esta tradición, les invita a acudir el martes a Orgaz a conocer a sus vecinos, a escuchar más versiones, antes de emitir un juicio de valor. 

Comentarios