Varios activistas liberan dos toros watusi de un circo al grito de "maltratadores"

El suceso tuvo lugar en Ciudad Real, apenas veinticuatro horas después de que el Pleno rechazase, por tercera vez, declarar el municipio libre de circos con animales.

CIUDAD REAL.- Dos toros de la raza watusi, caracterizada por su enorme cornamenta, se pasearon el pasado viernes por las inmediaciones del Quijote Arena de Ciudad Real, después de que unos activistas encapuchados les liberaran del recinto en el que se encontraban en el Circo Continental. Era un poco antes de las cuatro de la tarde, y la avenida de los Reyes Católicos se convertía durante unos minutos en zona de recreo para estos dos ejemplares. 

Hechos que así constan en la denuncia presentada ante la policía por el gerente del circo, que afirmó que fueron cuatro personas las que participaron en esta acción, al grito de "liberación animal, animales libres, maltratadores"

Según el relato recogido en la denuncia, el gerente del circo se encontraba durmiendo en su caravana cuando escuchó voces en el recinto en el que se encontraban los animales. Al salir para ver que ocurría, vio que los animalistas -"que vestían chándal y jerséis negros"- se encontraban abriendo la puerta de dicho recinto y echando fuera a los dos toros. Una vez fuera ambos animales, según la declaración del gerente, los encapuchados salieron corriendo en dirección hacia el Quijote Arena. 

Los dos ejemplares de la raza watusi fueron controlados a pocos metros del lugar en el que se encuentra instalado el circo, y se devolvieron al recinto "sin ningún problema y sin causar daños a nada ni a nadie", recoge la denuncia.  

Una versión que, sin embargo, ha suscitado polémica al haber aparecido testimonios de diversas personas que aseguraban que no se habrían producido los gritos señalados por el gerente del circo y apuntar incluso que el recinto podría encontrarse abierto. Extremos que desde el circo, a través de la Asociación Circos Reunidos de la que forma parte, eran desmentidos, asegurando que el asalto al circo se produjo, tal y como recoge la denuncia policial y que quienes vieron salir a los toros no pudieron escuchar lo que sucedía en el recinto, porque las cuadras de los animales se encuentran en el lado opuesto del circo. 

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación para esclarecer lo sucedido y encontrar a los responsables de esta acción. 

CIUDAD REAL DICE SÍ A LOS CIRCOS CON ANIMALES

Un suceso que se producía menos de veinticuatro horas después de que el Pleno municipal rechazase, por tercera vez, una moción presentada por Ganemos Ciudad Real instando al Ayuntamiento a declarar la localidad libre de circos con animales. 

Un rechazo por parte del Consistorio ciudadrealeño, que tenía como respuesta la convocatoria de una concentración frente al Circo Continental, instalado en la ciudad desde principios de mes. Medio centenar de personas, integrantes de distintos colectivos animalistas, participaban en este acto de protesta contra la utilización de animales en sus espectáculos y protagonizaron un enfrentamiento verbal con los propietarios del circo. Ambas partes denunciaron agresiones verbales, al margen de las cuales no se produjeron mayores altercados. 

Animalistas y dueños del Circo Continental durante el choque verbal | EFE

Los animalistas, antes de leer su comunicado, quisieron negar cualquier relación con la acción de liberación de los dos toros del viernes. Tras ello, expresaron su malestar por la nueva negativa del Ayuntamiento de Ciudad Real a decir "basta a la explotación animal" y no se haya sumado a los más de 380 municipios del país que ya han expresado su negativa a albergar este tipo de espectáculos con animales. 

Del mismo modo recordaron el sufrimiento que padecen los animales que forman parte del circo, consecuencia de "toda una vida en cautividad y esclavitud".

Comentarios