"Estás cavando tu propia tumba": presiones y amenazas contra el candidato alternativo a Cospedal

Una grabación recoge el ultimátum de Carmen Quitanilla, diputada nacional por Ciudad Real, a Tomás Medina, único candidato que se ha presentado para disputar el liderazgo del PP de Castilla-La Mancha a María Dolores de Cospedal.

TOLEDO.- A las dos de la tarde de este miércoles termina el plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia del Partido Popular de Castilla-La Mancha, que se dirimirá en el próximo Congreso que la formación celebrará el 18 de marzo en Cuenca. Un proceso al que desde el primer día de apertura del plazo anunciaba su intención de concurrir la actual presidenta del PP regional, secretaria general del partido, ministra de Defensa y diputada nacional por Toledo, María Dolores de Cospedal, y a la que pocos días después le surgía un competidor, el presidente del PP de Puebla del Príncipe, Tomás Medina, quien en los últimos días ha denunciado presiones para hacerle desistir de su iniciativa. 

En concreto han trascendido, tras la denuncia realizada por Merino, las presiones ejercidas telefónicamente por la diputada nacional por Ciudad Real, Carmen Quintanilla. Una grabación desvelada por elplural.com en la que puede escuchar a la también presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural indicar a Medina que lo que hace con esta candidatura es "cavar su propia tumba en el Partido Popular", comparando su atrevimiento con el de un perrillo frente a un oso, "y el oso se come al perrillo", sentencia

Medina era consciente de que enfrentarse a Cospedal y a todo el aparato del partido -quedó clara su posición de sus miembros, incluida Quintanilla, en el último comité regional del PP en el que la presidenta anunció su intención de volver a presentarse a la reelección- pero no esperaba que se llegara hasta la amenaza. 

En su recogida de avales, Tomás Medina explica a los militantes del PP que se presenta porque el partido "necesita cambios", siendo el primero el que la persona que presida la formación a nivel regional se dedique a ello "de manera completa y no residual", visitando y recibiendo a los afiliados. En este sentido, destaca que cuanta más participación tengan las bases el partido será "más fuerte" y "más libre", cuando expresen lo que sienten. 

QUINTANILLA ANUNCIA ACCIONES LEGALES

Por su parte, Quintanilla asegura sentirse "traicionada" por Medina, al que consideraba un amigo antes de que se filtrase a la prensa una grabación de una conversación mantenida entre ambos, en la que presuntamente la diputada nacional presionaba al presidente local del PP de Puebla del Príncipe a no presentar su candidatura. 

Una traición que Carmen Quintanilla no va a dejar pasar, y anuncia acciones legales contra Medina, por haber desvelado una conversación privada, propia de dos amigos que intercambian opiniones. 

Para la diputada nacional el contenido de esta conversación es el de dos compañeros de partido, sin que en ningún momento ella le haya presionado.  

Asegura no haber hablado con nadie de la dirección regional del partido, y quita importancia a lo sucedido al considerar que no es necesario presionar a nadie dando por hecho que Cospedal volverá a ser reelegida. 

COSPEDAL NIEGA INSTRUCCIONES PARA PRESIONAR

En esta misma línea se pronunciaba la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y precandidata a la reelección, María Dolores de Cospedal, quien aseguraba en un comunicado que ni ella personalmente ni ningún miembro de la Dirección del partido han dado instrucciones a nadie para que realice "ningún tipo de presión sobre ningún afiliado que, en el ejercicio de sus derechos, quiera presentar su candidatura al próximo congreso". 

Asimismo subraya que las opiniones mantenidas sobre una u otra candidatura "son personales e intransferibles", y defiende que tanto Medina como cualquier otro afiliado que tenga la voluntad de presentar su candidatura a la presidencia del PP castellano-manchego "pueda hacerlo". En este sentido recuerda que basta con cumplir con el requisito de presentar 90 avales, algo "suficientemente sencillo" como para "garantizar la democracia interna en el partido" tal y como reflejan los estatutos de la formación. 

Por último, Cospedal agradece las "muestras de apoyo" recibidas por su candidatura y expresa su deseo de que cualquier afiliado del PP de Castilla-La Mancha pueda ejercer sus derechos de sufragio activo y pasivo en la elección de los órganos autonómicos de dirección del partido. 

¿FIN O COMIENZO DEL CULEBRÓN?

En apenas unas horas se verá si Medina ha sido capaz de recoger los 90 avales necesarios para ser proclamado candidato a la presidencia del PP castellano-manchego, y si lo hubiera hecho también algún otro afiliado, al margen de Cospedal. 

Mañana día 2 está previsto que sean proclamadas los candidatos, dando comienzo al día siguiente la campaña electoral, que se extenderá según el calendario del XIII Congreso del PP regional, hasta el día 9. 

Será el día 18 de marzo cuando los 914 compromisarios que asistan al congreso –de los cuales 734 habrán sido elegidos por los afiliados inscritos para poder participar en el proceso electoral- expresen su voto. 

Comentarios