El alcalde del PP en Almansa incendia las redes con su definición de la mujer como "buena esposa"

"Buena esposa,  buena madre y buena compañera de viaje" es el papel que Francisco Núñez considera que debe tener la mujer para que la sociedad avance. Una mujer que, según el regidor, cría a los hijos, tiene la comida lista y la casa limpia.

ALBACETE.- Rechazo, indignación y una constatación de que aún es mucho el camino por recorrer en materia de igualdad entre hombres y mujeres es lo que ha generado la intervención del alcalde del Partido Popular de la localidad albaceteña de Almansa, Francisco Núñez, precisamente durante el acto que este martes anticipaba en su municipio la celebración del Día Internacional de la Mujer. 

Un acto en el que Núñez, también diputado regional, destacaba el papel de la mujer en la sociedad almanseña. Mujeres que "se pasan las noches sin dormir para criar a sus hijos, que se levantan para que esté todo listo, que van al colegio, que vuelven", que regresan del trabajo y "preparan la comida, que tienen la casa lista y cuidan de la familia". Un completo elenco de actividades desarrolladas por las mujeres que el regidor almanseño completaba subrayando que son "buenas esposas, buenas madres, buenas compañeras de viaje", artífices eso sí de que "esta sociedad avance". 

Una visión retrógrada del papel de la mujer, atada a la casa, los niños y el esposo, y que también encuentra un hueco para ir a trabajar. Una visión que choca frontalmente con los valores que se pretenden visibilizar con la celebración del Día de la Mujer, pero que este martes recibía el aplauso de los asistentes al acto en Almansa. 

Una aceptación de un discurso de otros tiempos que, sin embargo, ha tenido respuesta desde las redes sociales. Uno de los primeros en hacerse eco de esta intervención de Núñez era el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien a través de su cuenta en Facebook mostraba su "profundo rechazo" a las palabras del alcalde de Almansa y su visión "machista" del papel  de la mujer, precisamente en la víspera del 8 de marzo. 

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, considera que la intervención del regidor almanseño no hace más que "perpetuar los roles y estructuras del patriarcado" sobre las mujeres. Por ello lamentaba que el acto celebrado en Almansa, en lugar de ser un momento de "reivindicación" frente a la desigualdad, de consolidar las expectativas, se haya convertido en una muestra de que entre hombres y mujeres no hay igualdad.

Para Martínez las tareas a las que se refiere Núñez "están bien, pero siempre que sean compartidas" y no se trate con ellas de "identificar" a la mujer. Está claro, ha asegurado en declaraciones a PeriodicoCLM la directora del Instituto de la Mujer, que "queda mucho por hacer" y "este vídeo lo confirma".

Por último, tras participar en el acto del Día Internacional de la Mujer celebrado en el Teatro Circo de Albacete, Martínez ha recordado que quienes desempeñan un cargo público deben contribuir a la transmisión de los valores de igualdad entre hombres y mujeres. Una desigualdad que se combate "no solo con discursos, sino con actitudes y gestos".

"RANCIO, RETRÓGRADO Y MACHISTA"

A raíz de la publicación en las redes sociales del vídeo del acto institucional en el que el alcalde de Almansa pronuncia este "rancio" discurso sobre su concepto de la mujer, las críticas se han ido  acumulando.  

Entre los comentarios que recibe la intervención de Núñez en las redes, se califica su discurso de "patético, retrógrado y machista", recordando que con personas así al frente de las instituciones "las mujeres seguiremos siendo un mero objeto de adorno". Otros usuarios, como la exconsejera Soledad Herrero, se preguntan "¿de qué caverna ha salido?", otros se refieren a Núñez como "impresentable" y el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, directamente plantea que si él pensase algo así dimitiría "sin pensarlo". 

Entre las reacciones a esta 'reflexión' del regidor conservador también se encuentra la de la diputada nacional Guadalupe Martín, quien ironiza sobre la "moderna" visión que tiene Núñez sobre la mujer, llegando a tildarle en su hashtag​ de "orangután"

Comentarios