Page pide a Rajoy que levante el bloqueo a las cláusulas contra la discriminación laboral de la mujer

El presidente de Castilla-La Mancha reclama coherencia al Gobierno central en materia de igualdad y exige la retirada del recurso sobre las cláusulas sociales que fomentan la incorporación de las mujeres al trabajo, entre otras medidas.

ALBACETE.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado hoy, en el acto institucional del Día de la Mujer, que el Gobierno de Mariano Rajoy levante la actual suspensión sobre las cláusulas sociales que aprobó el Ejecutivo regional y que, entre otros, imposibilita que la Junta pueda contratar servicios con empresas que hayan sido condenadas por discriminación laboral, además de fomentar la incorporación de la mujer y de personas con discapacidad al mercado del trabajo.

Durante su discurso en el evento de conmemoración del 8 de marzo que se ha celebrado en el Teatro Circo de Albacete, Page ha pedido al Gobierno central que ponga de manifiesto su coherencia en la defensa de la igualdad y el fomento de la cohesión social "llevando a la práctica aquello en lo que todos coincidimos" y permitiendo al Ejecutivo de Castilla-La Mancha aplicar unas cláusulas sociales que "no sólo son legales sino que tienen fundamento constitucional".

Además, Page ha exigido a Rajoy una "revisión absoluta del modelo laboral en este país" porque en caso contrario se conseguirá "que hombres y mujeres cobren lo mismo pero por el mínimo, y ese no es el modelo".

"No se puede instalar en España la sensación de la precariedad absoluta", ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha, que también advierte de que "ahora estamos perdiendo la energía de chicos y chicas que estudiando aquí terminan buscándose el trabajo fuera, eso es un derroche" y ha lamentado que "si se apuesta por un modelo de precarización ni vive el joven ni podrá hacer que viva el tendero de la puerta" por lo que "hay que ir a por un modelo diferente en el que cambien las cosas".

García-Page ha anunciado que este año "vamos a poner en marcha un mecanismo que me gustaría que fuera imitado en el conjunto de España" y ha explicado: "soy contrario al modelo de renta básica que se plantea desde Podemos, no lo comparto, por razones progresistas, pero sí comparto que una sociedad en la que sobran tantas cosas pueda establecer un mínimo vital, un proyecto de garantías".

En este sentido, ha señalado que se aprobará una ley "que será un pasillo de igualdad" para que cuando alguien tenga un problema se le abra otra "puerta para que pueda arreglarlo".

MUJERES RECONOCIDAS POR LA JUNTA

En el acto institucional, la Junta ha reconocido la labor de cinco mujeres, una por provincia, a favor de la visibilización de la mujer y contra la desigualdad.

Por la provincia de Albacete, ha sido reconocida la labor de la trabajadora social Nines Martínez; por Cuenca, la tres veces subcampeona de España en campo a través por clubes y tricampeona de Castilla-La Mancha de campo a través Sonia Plaza Higueras, y por Ciudad Real, Mairena Moya Ballesteros, presidenta de la cooperativa 'Nuestra Señora de Mairena'.

Por la provincia de Guadalajara, se ha reconocido la labor de Pilar Menéndez y Menéndez, fundadora de la Asociación 'Atenea', y por Toledo Carmen Fernández, presidenta de la Asociación de Mujeres 'María de Padilla'.

También se han entregado dos reconocimientos especiales a la Red Feminista de Albacete y al periodista, escritor y profesor universitario José María Calleja.

Comentarios