Un ayuntamiento del PP en Guadalajara celebra el Día de la Mujer bendiciendo un lavadero

La localidad de Illana conmemora este sábado el Día Internacional de la Mujer con varios actos, entre los que se encuentra una misa y la inauguración de un lavadero. Desde el PSOE califican la programación como "denigrante". 

GUADALAJARA. Una misa y un vermú homenaje tras la bendición de las obras de un lavadero restaurado. Así es como tiene previsto celebrar el Ayuntamiento de la localidad guadalajareña de Illana, de poco más de 700 habitantes, el Día Internacional de la Mujer el próximo sábado 11 de marzo. Actos en los que se contará también, según reza el cartel anunciador, con un puesto de venta de artículos de moda gracias a la colaboración de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, cuya presidenta es Carmen Quinanilla, la diputada del PP que recientemente amenazó a Tomás Medina, rival de María Dolores de Cospedal en Castilla‑La Mancha.

Un evento que critican desde el PSOE, pues califican esta forma de conmemorar el Día de la Mujer como "denigrante" y lamentan que el alcalde de la localidad, que también es diputado provincial del Partido Popular, Francisco Javier Pérez del Saz, "evite reivindicar la igualdad y se sienta más cómodo en épocas pasadas". 

Algo que critican desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Illana, cuyo portavoz, Marcos Fernández, considera "absolutamente denigrante" que el principal acto organizado por el equipo de gobierno del PP con motivo del Día de la Mujer sea la bendición de un antiguo lavadero que ha sido restaurado. 

Los socialistas explican que según el cartel anunciador de la celebración del Día de la Mujer, la programación empezará "con una misa en honor a las mujeres", seguida de la bendición del lavadero. A continuación habrá "un vermú-homenaje a las mujeres", al que seguirá una paella popular y actividades lúdicas, entre las que se incluyen bingo y música. 

Manifiestan así su "indignación y total desacuerdo" con esta programación planteada desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Illana, puesto que consideran que el Día de la Mujer "debe servir para reivindicar derechos e igualdad de género, algo que a día de hoy sigue siendo absolutamente necesario", y que "a la vista del cartel publicado por el PP de Illana", parece "más necesario que nunca". 

El portavoz socialista considera "lamentable" que al gobierno del PP no se le haya ocurrido mejor manera de reivindicar los derechos de las mujeres y la igualdad de género que conmemorando esta jornada "con un acto en un lavadero". 

Resulta, a su juicio, que el PP de Illana humilla a las mujeres al asociar su papel en la sociedad con un lavadero y las tareas domésticas, "algo que ya debería estar completamente superado en nuestros días", afirman. Sin embargo, precisa Fernández, "parece que el alcalde de Illana se siente más cómodo reivindicando épocas pasadas, inaugurando y bendiciendo un lavadero, que le debe de parecer que es cosa de mujeres".

Al margen de la inauguración prevista para este año, en 2016 tampoco faltaron en la programación del Ayuntamiento la misa y el vermú-homenaje a las mujeres, aunque entonces sí se leyó algún manifiesto.

Cartel del acto Día de la Mujer del Ayuntamiento de Illana

Comentarios