El rival de Cospedal en Castilla‑La Mancha demanda al PP por vulnerar derechos fundamentales

Tomás Medina no solicita finalmente por la vía judicial la suspensión del Congreso regional del próximo 18 de marzo, pero sí ha presentado la denuncia que anunció sobre falta de imparcialidad en el proceso electoral interno.

CIUDAD REAL.- Tomás Medina, candidato alternativo a María Dolores de Cospedal para liderar el PP de Castilla-La Mancha, ha presentado hoy una demanda contra su partido en los Juzgados de Ciudad Real por vulneración de derechos fundamentales después de que el Comité Organizador del XIII Congreso regional de los conservadores se haya negado a facilitarle el censo de votantes inscritos. A pesar de ello, Medina no ha solicitado finalmente ‑como había anunciado- la suspensión cautelar del proceso interno. 

Precisamente, el rival de Cospedal ha presentado esta denuncia el mismo día que más de 3.400 afiliados eligen a sus compromisarios para participar en la cita del próximo 18 de marzo en Cuenca, así como al candidato a la presidencia. 

Según han explicado a los medios de comunicación las abogadas de Medina, Juana Ayala y Marisa Fernández, la demanda se ha presentado al considerar que se han vulnerado los derechos a participar directamente en asuntos públicos y el derecho de asociación del candidato.

Acude a los tribunales al habérsele negado el acceso al censo electoral, el cual sin embargo, está "totalmente disponible" para la candidatura de la actual presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal. 

Medina denuncia asimismo la "falta de imparcialidad y neutralidad" del Comité Organizador del Congreso. Asimismo, el también presidente del PP local de Puebla del Príncipe, considera que este Congreso "es un fraude para el 95% de los afiliados de Castilla-La Mancha", puesto que "incumple los principios básicos del funcionamiento democrático de cualquier partido político"

En cualquier caso, ha subrayado que la demanda tiene un único objetivo "que las cosas se hagan bien". Y ha señalado que su candidatura considera que "sigue siendo incompatible por estatutos" que María Dolores de Cospedal, presidenta del partido en la región, secretaria general del PP, ministra de Defensa y diputada en el Congreso, pueda ocupar cuatro cargos de responsabilidad.

"EL MÁS DEMOCRÁTICO" 

Algo que choca frontalmente con las declaraciones que tan solo unos minutos antes realizaba en Toledo la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, también vicepresidenta del Comité Organizador, Carmen Riolobos, quien ha asegurado que es el Congreso "más democrático" tras la aprobación de los nuevos estatutos. 

Riolobos asegura que "los dos precandidatos han tenido las mismas oportunidades" y subraya que en ambos casos "se ha aplicado de forma muy escrupulosa el reglamento y los estatutos". No obstante, ha añadido que a Medina se le aplicó un criterio "tremendamente generoso" dando por buenos más de un centenar de avales. 

Respecto a la demanda que Medina había anunciado iba a presentar, la portavoz 'popular' ha manifestado su "respeto" a lo que hagan los candidatos y ha recordado el derecho de cada uno a hacer "lo que estime oportuno", e insistía en que la aplicación del reglamento y los estatutos ha sido "muy escrupulosa". 

Por último se ha mostrado convencida de que el XIII Congreso del PP de Castilla-La Mancha va a ser "un éxito". 

MEDINA PODRÍA QUEDAR FUERA HOY MISMO 

A partir de las seis de la tarde, y hasta las nueve de la noche, podrán elegir los más de 3.400 afiliados que se han inscrito y cumplen los requisitos ‑estar al corriente de pago‑ a sus representantes para el Congreso del día 18, pero también pueden poner fin con sus votos el intento de asalto de Medina a la presidencia del PP castellano-manchego. 

En las más de cien mesas electorales que se distribuirán en las cinco provincias, los afiliados tendrán a su disposición dos urnas: una para elegir a los compromisarios y otra para manifestar su apoyo al precandidato que prefieran para presidir el PP de Castilla-La Mancha. 

Y es precisamente ahí, donde podría poner su punto final la carrera del presidente de la Junta Local del PP de Puebla del Príncipe. Según el reglamento del Congreso, "si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones será proclamado ante el Congreso como candidato único a la presidencia del partido". Una balanza que seguramente se decantará del lado de Cospedal. 

De no alcanzar ninguno de ellos la mitad de los votos válidos, se verían las caras en Cuenca. 

Comentarios