”Puta, te mereces dos hostias”: amenazas e insultos a una diputada provincial de IU

Mientras protestaban contra el retraso en los pagos y la negociación colectiva, unos trabajadores de la Diputación de Albacete protagonizaron un linchamiento verbal contra Victoria Delicado, a la que intimidaron con ataques machistas. 

ALBACETE.- "Puta", "te mereces dos hostias", "cobarde" y "sinvergüenza" son algunos de los insultos y amenazas que sufría el pasado viernes la parlamentaria provincial de la confluencia IU‑Ganemos, Victoria Delicado, en la Diputación de Albacete. Descalificaciones personales e intimidaciones físicas que se produjeron por parte de un grupo de trabajadores de la institución que se había concentrado en el salón de plenos para protestar por el atraso en los pagos de conceptos como las horas extra y la negociación del convenio colectivo

Una protesta en la que no se limitaron a mostrar su malestar con carteles, sino que se pasó a los insultos de tipo personal, sin que nadie les hiciera abandonar el salón de plenos. Además, también tildaron a Delicado de “comunista” en repetidas ocasiones. 

Desde Ganemos-IU denunciaban en un comunicado esta forma de actuar de algunos de los participantes en la concentración, y mostraban su "rechazo absoluto" a que una protesta "legítima" como la que plantean los trabajadores de la Diputación "se lleve a cabo con insultos, descalificaciones personales e intimidaciones físicas". 

En este sentido, lamentan que para reivindicar sus derechos algunos trabajadores se dirigieran a la portavoz de Ganemos-IU con términos como "puta" o "sinvergüenza", para unos instantes después "jalear" las intervenciones del portavoz del Partido Popular en la Diputación, Constantino Berruga. 

Desde Ganemos-IU aseguran coincidir con algunas de las reivindicaciones sindicales, pero recuerdan que no son responsables, puesto que su labor política "es de oposición, dialogamos con el Gobierno de Santiago Cabañero, pero no gobernamos", subrayan. 

"ESCRACHE DESCARNADO, CRUEL Y AGRESIVO"

Por su parte, la propia Victoria Delicado emitía el sábado un comunicado en el que condenaba el "lamentable espectáculo" vivido durante más de cuatro horas en el pleno de la Diputación. Y es que, lo que se convocaba como una protesta sindical para demostrar fuerza en el inicio de la negociación del convenio colectivo "se transmutó en pocos minutos en un escrache descarnado, cruel, agresivo e injustificado contra los diputados y diputadas, en particular de Ganemos-IU y contra mí misma como portavoz de este grupo", señala Delicado. 

Tras recordar que su formación no tiene responsabilidad de Gobierno y que no ha tenido ninguna iniciativa ni declaración "que explique el enfado de los convocantes de la protesta", la diputada provincial señala a dirigentes del sindicato CSIF, mayoritario en la Diputación, como autores de los insultos, los gritos y las coacciones.  "Los mismos que me increpaban, exhibían pancartas con datos supuestos de mi nómina y proferían insultos, al momento aplaudían las intervenciones del PP", precisa Victoria Delicado.

””Protesta en la que se insultó a Victoria Delicado | Facebook

Denuncia así el "maltrato verbal colectivo" de un numeroso grupo de trabajadores de la Institución provincial "alentados por sindicalistas del CSIF y disfrutado por la bancada del PP", especialmente –precisa Delicado- "por sus portavoces, señores Berruga y Serrano, quienes por este orden, aprovecharon la presencia de su público para arrancar aplausos, aunque para ello tuvieran que inventarse puntos de confrontación contra nuestro grupo". 

Y si los insultos dolieron, también lo hizo la "pasividad de otros sindicalistas", también presentes en la protesta y a los que la diputada provincial critica que "no supieron desmarcarse de semejante actuación". 

Dicho esto, la diputada provincial insiste en que esta situación "no debería haberse permitido durante más de cuatro horas", puesto que así "los manifestantes consiguieron vulnerar el ejercicio de las funciones de los cargos públicos, representantes de la soberanía popular elegidos democráticamente". 

INSULTOS MACHISTAS POR RAZONES POLÍTICAS 

Por otra parte, y "a falta de un análisis más sosegado y compartido" con otros compañeros de la formación, Delicado encuentra como única justificación a los insultos "razones políticas". En este sentido, la diputada provincial considera que se han dirigido los ataques contra su grupo, que es llave en la Diputación, "saben que no se va a dejar apabullar en la mesa de negociación, que no tiene nada que esconder y con quien el CSIF no tiene ninguna influencia ni nada que intercambiar". Por ello, y de cara a la negociación colectiva, "si nos debilitan o nos acallan o nos asustan" ya estará en un terreno deseado "debatiendo y negociando con el PSOE y el PP".  

Asimismo, ve una "venganza" por su actuación, en representación de su grupo, "firme, clara, decidida, comprometida y valiente" en la comisión de investigación de la oferta pública de empleo de 2009, "en la que quedaron en evidencia múltiples irregularidades en los procesos de selección de personal del anterior mandato, irregularidades de las que son responsables políticos dirigentes del PP y del CSIF". En este sentido, vuelve a señalar y precisa que "muchos de quienes me insultaban son participantes de esos procesos selectivos puestos en entredicho, tanto miembros de los tribunales como opositores aprobados".   

Por último, aunque también sea evidente, Delicado señala como última razón "el machismo de quienes impulsaron y ejecutaron la descarnada protesta". La eligieron, dice, "por ser mujer y feminista". Algo que quedó patente cuando la portavoz de Ganemos-IU exponía la moción sobre el 8 de marzo y las medidas de igualdad, y "un número notable" de diputados del Partido Popular "salieron del salón de plenos y animaron los pitidos del pasillo y escaleras para que no se me oyera y el discurso quedara devaluado". 

AGRADECE LA SOLIDARIDAD 

Victoria Delicado termina su comunicado agradeciendo la solidaridad recibida de muchas personas, "entre ellas, algunos de los sindicalistas que allí estaban y se avergonzaron de lo ocurrido". Agradece asimismo los mensajes de ánimo y cariño de "amigos y compañeros de la política, de Ganemos, de IU, de la Red Feminista, de Podemos y del Grupo Socialista", así como a quienes sin conocerla "han mostrado su opinión en las redes sociales y su rechazo a estas formas insultantes y antidemocráticas". 

Espera también que "se pronuncien y se desmarquen de estos hechos algunos de los convocantes de la protesta sindical", puesto que de no hacerlo "quedarán envueltos por la podredumbre de las intenciones y las formas" de quienes "camparon a sus anchas" en la Diputación de Albacete durante cerca de cinco horas. 

Comentarios