Robo de chatarra contaminada en la parcela del incendio de Chiloeches

El colectivo ecologista de Guadalajara ha denunciado el robo de chatarra contaminada que se viene produciendo desde hace días en la parcela donde se produjo el incendio de Chiloeches y piden a la Junta que actúe con diligencia. Desde el Gobierno regional aseguran que la vigilancia corresponde a la Administración central.

Ecologistas en Acción denuncia los robos de residuos peligrosos que se vienen produciendo en los últimos días en la parcela de Chiloeches (Guadalajara) en la que se encontraba ubicada la planta de reciclaje que fue pasto de las llamas el pasado verano. 

Una parcela en la que se acumulaban miles de toneladas de disolventes y otros productos tóxicos de forma ilegal hasta que un incendio acababa con las instalaciones de KUK Medioambiental. Desde entonces los residuos han permanecido en este terreno, del que ahora están siendo sustraídos. 

Residuos que desde el colectivo ecologista aseguran "deberían haber sido retirados" por el Gobierno regional, "que es quien tiene las competencias en este asunto". Un extremo que, sin embargo, ha rebatido el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, quien asegura que desde el Ejecutivo castellano-manchego se ha hecho todo lo que era de su competencia, correspondiendo sin embargo la retirada de los residuos a la propia empresa y su vigilancia a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 

Desde Ecologistas en Acción de Guadalajara relatan cómo miembros del colectivo pudieron comprobar "personalmente" este mismo lunes, 14 de marzo, que "la puerta de acceso a la parcela del incendio estaba abierta sin ningún tipo de cierre ni protección que impida el acceso a los residuos". De este modo, accedían hasta la zona "cuatro furgonetas en las que fueron cargados residuos procedentes del incendio". Una situación que fue puesta en conocimiento de la Guardia Civil, que desplazó hasta la zona a dos patrullas. 

El colectivo alerta así del carácter "tóxico" y de las sustancias peligrosas, como metales pesados y otros subproductos de la combustión de los residuos tóxicos que allí se almacenaban, que contiene la chatarra procedente del incendio al haber resultado contaminada. Unos restos que "probablemente" acaben siendo tratados en los circuitos normales de reciclaje, lo cual "provocará una difusión descontrolada de esos contaminantes", poniendo en peligro tanto a los trabajadores como al resto de la sociedad y el medio ambiente. 

En su comunicado, Ecologistas en Acción asegura haberse puesto en contacto "con todos los organismos que pueden estar involucrados en el caso", desde el Ayuntamiento de Chiloeches a la Guardia Civil, pasando por la Consejería de Medio Ambiente y el juez encargado del caso, a pesar de lo cual "ninguno de ellos es capaz de parar el expolio de estos residuos peligrosos". 

Asimismo se preguntan quién es el principal beneficiario de esta "desaparición" de los residuos mientras que "se deja pasar el tiempo sin hacer nada". Algo que "puede ser la mejor forma de eliminar este problema para KUK Medioambiental y todas las personas que están encausadas por el incendio", denuncian. 

Sea como sea, critican que, una vez más, todos los que deberían poner soluciones a "este feo asunto" estén "mirando para otro lado", al igual que ya ocurrió cuando se reclamaba su intervención ante "las irregularidades cometidas aquí antes del incendio". 

Ecologistas en Acción de Guadalajara reclama una acción "rápida y contundente" del Ejecutivo regional para que controle los residuos "de forma eficaz y constante" hasta que sean tratados en plantas adecuadas, evitando así "un nuevo desastre ambiental" ligado al incendio de Chiloeches. 

Comentarios