Los dos ediles de C's en Talavera se pasan al Gobierno del PP a espaldas del partido

Posible nuevo caso de transfuguismo en el que la formación naranja y los ‘populares’ vuelven a ser protagonistas. La cúpula regional del partido de Albert Rivera ha remitido el caso a la Comisión Disciplinaria para abrirles un expediente. 

TOLEDO.- El equipo de Gobierno del ‘popular’ Jaime Ramos en Talavera de la Reina cuenta desde esta semana con dos nuevos miembros, los concejales de Ciudadanos Jonatan Bermejo y Montaña Palacios. El primero, hasta ahora portavoz del Grupo Municipal de la formación naranja, se ocupará de las áreas de Empleo y Promoción Económica, así como de Protección Ciudadana y Movilidad, mientras que su compañera hará lo propio con las concejalías de Deportes y Juventud. 

Una entrada en el Gobierno municipal que se produce sin la autorización del partido de Albert Rivera, según ha informado la cúpula de Ciudadanos en Castilla-La Mancha a través de un comunicado, por lo que el caso será trasladado a la Comisión Disciplinaria para la apertura de un expediente. 

Cabe recordar que los votos de Bermejo y Palacios fueron los que permitieron a Ramos seguir al frente de la Alcaldía talaverana tras las elecciones de 2015, tras un pacto de investidura en el que se acordó permitir gobernar a la lista más votada. 

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos aseguran que lo sucedido en los dos últimos años y la situación en la que se encuentra Talavera de la Reina es lo que les lleva a dar este paso y sumarse al Gobierno del PP. Así, explican, podrán "trabajar de la mano" en la nueva Oficina de Captación Empresarial, creada a petición de la formación naranja. 

Sin embargo, este paso adelante de los dos ediles de Ciudadanos no cuenta con la autorización del partido, desde el cual advierten que, de consumarse esta actuación, se iniciarán los trámites para la apertura de un expediente disciplinario. 

En su comunicado, desde la dirección regional de C's recuerdan que con su voto los talaveranos decidieron que la formación estuviera en la oposición y desde allí trabajase para mejorar Talavera de la Reina. Un punto de vista que, al parecer, ya no comparten sus dos concejales. 

AMPARO DEL PP A LOS TRÁNSFUGAS DE C'S

Además, desde la formación naranja castellano-manchega denuncia los diferentes "casos de transfuguismo a los que el PP está dando amparo" en la región. Unas prácticas que dicen no dejarán de combatir, puesto que son "la antesala de la corrupción a la que tiene acostumbrado el Partido Popular tanto en la región como en el resto de España". 

Entre estos casos cabe recordar el de la exdiputada provincial de Ciudadanos en Guadalajara, y actualmente no adscrita, Yolanda Ramírez, cuyo caso será llevado esta semana a los tribunales por el PSOE. Ramírez, elegida en 2015 como diputada por C's, permitió con su voto que el PP se quedara con la presidencia de la Diputación de Guadalajara. Hace unos meses, la diputada dejaba la formación naranja, pero se negaba a entregar su acta, que ahora le ha servido para obtener, a cambio de su apoyo, un sueldo anual de casi 50.000 euros. Un voto "comprado" como denunciaban los socialistas en la Institución Provincial la semana pasada, y que ahora van a llevar a los tribunales. 

Pero el de Ramírez no es el único caso. También ha sido sonado el caso de los cuatro concejales de C's de El Casar, también en Guadalajara, que con su voto ‑y un puesto en la Junta de Gobierno municipal para dos de ellos‑ permitirán al PP mantener la Alcaldía. 

Comentarios