Enmiendas de PP y Podemos ponen en jaque el futuro del Museo de las Ciencias

El Gobierno de Castilla-La Mancha da la alarma sobre las consecuencias que sufriría el centro conquense si salen adelante unas propuestas de la formación morada y los ‘populares’.

TOLEDO.- El futuro del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha está en juego. Dos enmiendas al proyecto de Presupuestos planteado por el Gobierno de Emiliano García-Page, una impulsada por Podemos y otra por el Partido Popular, amenazan la continuidad del centro conquense, al plantear la supresión de la aportación de dos millones que hace la Consejería de Educación a la Fundación Impulsa, para invertirlo en Talavera de la Reina. 

Respecto a la enmienda presentada por la formación morada, en la que se plantea dedicar 1,5 millones de euros al proyecto Talavera Ciudad Europea del Deporte, ya había alertado el Ejecutivo regional hace unos días sobre sus posibles consecuencias, que sumada a la propuesta planteada por el PP en la misma línea abocaría a imposibilitar el funcionamiento del Museo de las Ciencias. Además, la propuesta de Podemos también hace peligrar los festivales de cine que se celebran en la región.

Un planteamiento que para el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, es "alarmante" puesto que de llevarse a efecto la supresión de la aportación de la Consejería a la Fundación "todos los programas que tenemos en marcha", desde el Museo de las Ciencias al programa de bibliobuses, pasando por el proyecto de bibliotecas solidarias o las grandes propuestas expositivas previstas para este año, una precisamente en Talavera de la Reina sobre cerámica y otra en Cuenca, sobre arte medieval, según ha explicado en declaraciones a PeriodicoCLM

En el caso del Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha, a cargo de la Fundación Impulsa está el astrónomo del centro, figura "clave" para su funcionamiento, al igual que el personal que atiende al público. Para el viceconsejero de Cultura sería "desastroso" que se suprimiera la aportación de la Consejería a la Fundación, puesto que estos recortes impedirían que el Museo pudiese seguir funcionando. 

El viceconsejero no niega la importancia que pueda tener la construcción de una piscina en Talavera de la Reina, pero de ahí a que se pretendan dedicar a ellos los 2 millones aportados por la Consejería a la Fundación Impulsa a ello, en lugar de contribuir al mantenimiento de un Museo como el conquense "plenamente consolidado, con un gran recorrido" y visitado cada año 50.000 personas, hay distancia. El cierre del Museo, por falta de estos fondos que permiten que siga funcionando, sería "bastante dramático" para la ciudad de Cuenca. Por ello no ve lógico que "para favorecer a una ciudad se tenga que sacrificar a otra". 

Un extremo que desde Podemos negaba su secretario general y presidente del Grupo Parlamentario, José García Molina, quien ha asegurado que en la partida de 1,5 millones que se pretende reservar para Talavera, del total de 4,6 millones de presupuesto que tiene la Fundación Impulsa, "no se ha tocado ni un solo euro en la parte destinada a museos". 

Al margen de los perjuicios para la capital conquense, Carrascosa, vicepresidente de la Fundación Impulsa, subraya asimismo el "gran daño" que ocasionaría la supresión de esta aportación para el conjunto de la actividad de la institución. Recuerda que sin ella, por ejemplo, la conmemoración en torno a la figura de Cervantes "se nos hubiera venido abajo". Y es que la Fundación no solo es un organismo gestor de actividades culturales y promoción, sino que también entre sus cometidos se encuentra canalizar los patrocinios, las aportaciones que realizan las entidades a los distintos proyectos. 

Por ello quiere creer que estas enmiendas planteadas tanto por el Grupo Parlamentario Podemos como por el Grupo Popular, "son fruto del desconocimiento", de "no estar bien informados", y confía en que el análisis de sus consecuencias les llevará a rectificar; "si no, habría que pensar otra cosa", ha sentenciado. 

En cuanto a la coincidencia entre ambas formaciones en la partida a detraer del presupuesto, el viceconsejero de Cultura supone que como es una institución que está haciendo "cosas interesantes", que incluso le ha reportado premios en este último año, quizás "no les guste mucho". No obstante, confía en que finalmente no se consume esta retirada de la aportación de la Consejería promovida desde la oposición, y subraya la importancia de hacer "buena política". 

Comentarios