Una enmienda de Podemos hace peligrar los festivales de cine de Castilla-La Mancha

El CIBRA, el Abycine, la Semana de Cine conquense o el festival de Guadalajara verían amenazada su continuidad si, como pide la formación morada, la aportación de la Consejería de Educación a la Fundación Impulsa se traslada a deportes.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha es una región de cine, tanto como escenario de rodajes como en la promoción del séptimo arte. Muestra de ello que cada una de las provincias tiene, al menos, un festival de cine consolidado. Citas como el Abycine albaceteño, el CIBRA en Toledo, el festival de cine de Guadalajara o la Semana del Cine conquense podrían tener así los días contados, al peligrar la aportación que a los mismos se hace desde la Administración regional, a través de la Fundación Impulsa, si se materializa una de las enmiendas a los presupuestos presentada por el Grupo Parlamentario Podemos.

Concretamente, la enmienda plantea que 1,5 millones de euros presupuestados para el área de Cultura, se traslade a Deportes, para dedicarlo a la construcción de instalaciones deportivas en la Ciudad de la Cerámica. Una propuesta de la formación morada que se llevaría por delante la financiación de 250.000 euros que se destina a estos festivales de cine. Proyectos considerados de interés general, y que en su programación es 'clave' la aportación realizada desde la Fundación.

En este sentido, fuentes del Gobierno autonómico lamentan que la formación morada quiera que la aportación que da la Consejería de Educación a la Fundación Impulsa para proyectos culturales se destine a "construir piscinas".

Una aportación que no solo pone en peligro la realización de estos festivales dedicados al cine, sino también otras actividades como las dos grandes exposiciones previstas para este año, una de ellas en Talavera de la Reina, en torno a la cerámica, y otra sobre el arte medieval que iba a tener como escenario la ciudad de Cuenca.

Y junto a todo ello, advierten desde el Ejecutivo castellano-manchego, se vería también afectado el Museo de las Ciencias cuya gestión depende de la Fundación, que a través del dinero que percibe de la Consejería de Educación financia la contratación del astrónomo del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, así como el personal de atención al público ‑nueve personas‑ del mismo centro.

Comentarios