Reprimenda del portavoz de Page a Podemos y PP por sus polémicas propuestas

Nacho Hernando critica algunas enmiendas de los grupos de la oposición a los presupuestos por las posibles consecuencias. El fin de las ayudas a los festivales de cine, la supresión de transporte sanitario y el cierre del Museo de las Ciencias, entre ellas.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha considera "preocupantes" varias de las enmiendas a los presupuestos regionales presentadas por Podemos y el Partido Popular, ya que de salir adelante afectarían a diversos servicios y ayudas, abocando no solo al cierre de museos, sino también a la supresión de transporte sanitario y la imposibilidad de subvencionar proyectos de regadío.

Así lo ha subrayado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa ofrecida para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, quien a preguntas de los periodistas ha destacado que entre las propuestas planteadas hay "un determinado número" que son preocupantes. 

En concreto respecto a las presentadas por Podemos, Hernando se ha referido a la que plantea "vaciar de recursos" la Fundación Impulsa, lo que no solo supondría dejar de realizar las dos grandes exposiciones previstas para este año, sino también poner en peligro el Museo de las Ciencias y los puestos de trabajo de 25 personas. "Tendría que cerrarse, puesto que no permitiría que la Consejería asumiera la gestión del museo", ha subrayado el portavoz, al pedir que "ese dinero", en concreto 1,5 millones, "se lleve de Cultura a Deportes". 

Por ello Hernando advierte de que "nadie debe llevarse a engaños" e insiste en que de salir adelante esta enmienda, "Castilla-La Mancha renunciará a celebrar grandes exposiciones y se produciría el cierre de museos en Cuenca". 

Además, según ha desvelado periodicoclm.publico.es después esta rueda de prensa, las los festivales de cine de Castilla-La Mancha también podrían peligrar, puesto que se quedarían sin financiación de la Administración regional.

Otra de las "preocupantes" enmiendas de la formación morada es, según el portavoz del Ejecutivo de Page, la relativa a la detracción de fondos destinados a la agricultura de regadío para destinarla a la ecológica. De aplicarse esta medida, ha destacado Hernando, sería "imposible" desarrollar proyectos de regadío en Alberche, Cogolludo y Elche de la Sierra

A GRANEL Y SIN EMBOTELLAR 

Respecto a las enmiendas presentadas por el Partido Popular, ha destacado la que plantea "eliminar el 77% de los fondos destinados a transporte sanitario". En concreto, ha precisado, de la partida de 126 millones presupuestada para ello, quieren restarle ese porcentaje. Una enmienda realizada "a voleo", aventuraba Hernando, quien quiere pensar que los populares a la hora de elaborarla "estaban más pendientes de su congreso regional" que de la enmienda, puesto que es algo que "no cabe en el sano juicio de nadie". 

Asimismo ha recordado que el Grupo Popular quiere "reducir a menos de la mitad el Plan de Empleo", quizás porque "ha tenido un éxito de tal magnitud" que "no contentos con salirse del mismo a través del Diputación de Cuenca, ahora quieren matarlo de raíz, ahogándolo en la propia cuna". 

Del mismo modo considera preocupante que el PP también pretenda que se quite a los agricultores 7 millones de la PAC

Por todo ello Hernando quiere entender que estas enmiendas "se han hecho a granel", sin preocuparse de "embotellarlas". Considera por ello necesaria la apertura de un periodo de diálogo, en el que los grupos parlamentarios tengan "una ocasión para darse cuenta de las consecuencias de lo que han planteado". Aquí, ha sentenciado, "está todo negro sobre blanco, no hay nada que interpretar". 

Comentarios