Bono, el objetivo de Podemos en la investigación del cementerio de neumáticos ilegal de Seseña

El expresidente de Castilla-La Mancha se sitúa en el punto de mira de la formación morada, desde la que ven una "trama" en torno al vertedero de ruedas que se incendió el pasado mes de mayo.

TOLEDO.- Podemos quiere que el expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, muestre "sus bolsillos de cristal" en la comisión de investigación sobre el vertedero de neumáticos de Seseña, haciendo así un ejercicio de transparencia tal y como al que él mismo apelaba siendo presidente del Congreso.

El también exministro de Defensa se sitúa así en el punto de mira de la formación morada, desde la que ven una "trama" en todo lo sucedido, durante cerca de dos décadas, en torno al vertedero y no solo en lo que respecta a su dramático incendio. 

Así lo señala este lunes en un artículo el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y diputado regional José García Molina, quien también ha comparecido en rueda de prensa en las Cortes para insistir en esta idea y pedir públicamente la convocatoria de dicha comisión. Una reclamación que llega, precisamente, en la semana en la que comienzan a analizarse las enmiendas a los presupuestos en sede parlamentaria. 

Y es que, ha recordado Molina, cuando se solicitó la creación de la comisión de investigación sobre Seseña fue "para saber toda la verdad" sobre lo sucedido, "no solo del incendio, sino desde que se empezaron a depositar neumáticos allí". Considera por tanto que se debe analizar "todo lo que ha conllevado", "esa red de relaciones que hace que hayan pasado casi dos décadas desde que se comenzaran a depositar neumáticos hasta que se queman". 

A pesar que la gestión de Bono se ha convertido en el principal objetivo a derribar para la formación morada, las explicaciones del expresidente no son las únicas que pide Molina, sino que también pretende que comparezcan sus sucesores, desde Barreda a García-Page, sin olvidar a Cospedal. 

Pero desde Podemos no solo se apunta a una "trama" ‑el término 'de moda' en la formación morada esta temporada‑ en cuanto a lo sucedido en Seseña, sino también a la que PSOE y PP han creado "en la trastienda" para ponerse de acuerdo e impedir la convocatoria de la comisión de investigación. En este sentido, Molina asegura que la comisión lleva aplazándose "muchos meses". Un primer retraso que se hizo "por cortesía; otro porque había trabajo", ha detallado, y ahora un tercer aplazamiento "por un acuerdo tácito entre el PSOE y el PP".  

Así, como presidente de la comisión de investigación, Molina vuelve a pedir que se convoque para el próximo lunes, 3 de abril, y confía que esta vez ni el presidente de las Cortes ni los grupos pongan "palos en las ruedas" para empezar. Para el secretario general de Podemos "Seseña y Castilla-La Mancha no pueden esperar más tiempo". 

Preguntado sobre si en la documentación ha encontrado indicio de algún delito, Molina ha insistido en su posición en que "las cosas a tratar en sede parlamentario no se adelanten a la prensa". "Hay que verlo en la comisión, y para eso tiene que celebrarse", ha sentenciado. 

"COMISIÓN SÍ, PERO SIN CIRCOS" 

Una reclamación pública que ha tenido respuesta inmediata por parte del Grupo Parlamentario Socialista, desde el que su presidente, Rafael Esteban, ha calificado la apelación de la formación morada como un "paripé teatral", en la línea de Podemos

Sin rodeos, Esteban ha recordado a Molina que "ya hay cosas juzgadas sobre el Quiñón", por lo que considera que sus declaraciones no son más que "columnas de humo negro para ocultar su inoperancia en otros aspectos". Asimismo ha criticado sus palabras "llenas de odio" y considera que son "de pose, ante los tiempos que llegan para Podemos Castilla-La Mancha", lo que lleva a Molina a seguir "enfangando". Y es que, en su opinión, Podemos quiere poner "las fechas a su gusto". 

"Comisiones de investigación, las que quieran; pero sin circos", ha sentenciado el presidente del Grupo Socialista. 

EL PP PIDE EXPLICACIONES A MOLINA

La respuesta tampoco ha tardado en llegar desde las filas ‘populares’, cuya presidenta del Grupo, Ana Guarinos, ha recordado a Molina que el PP no tiene capacidad para convocar la comisión, y por ello le insta a preguntar al PSOE y a su propia formación, siendo él mismo quien debe explicar "por qué no se ha convocado antes". Quizá, ha dejado caer, "Molina tenía mucha documentación que estudiar". 

Dicho esto, Guarinos ha dejado claro el interés de su grupo en que "se sepa todo", pidiendo "luz y taquígrafos, desde el principio al final". Coincidiendo con Molina pide que se conozca todo, "desde que se recalificaron los terrenos en Seseña para construir 13.000 viviendas, hasta las reuniones ocultas de un Gobierno en el que también estaba Page"

Por ello ha recriminado a Molina que cuestione el interés del Partido Popular de llegar al fondo de este asunto, cuando votaron a favor de la creación de la comisión. "Queremos que se ponga todo encima de la mesa, que se averigüe todo lo que pasó", ha asegurado Ana Guarinos. 

En esta línea ha subrayado que si alguien tuvo la intención de parar lo que estaba ocurriendo en Seseña ese fue el Partido Popular, presentando hace un año una enmienda al proyecto de Presupuestos para que se incrementara en medio millón de euros una partida destinada a "tomar medidas y frenar todo lo que podía venir del vertedero". Una enmienda que, ha precisado, "no salió adelante porque no la apoyó ni el PSOE ni Podemos", quedándose solo el PP en la defensa de la enmienda. 

Comentarios