Castilla-La Mancha cumple con el objetivo de déficit por primera vez desde el inicio de la crisis

"Sin tocar el bolsillo de los ciudadanos y sin tener que hacer ajustes". Con estas palabras ha celebrado Page los datos ofrecidos por Hacienda, recordando también que Cospedal incumplió el déficit toda su legislatura a pesar de los recortes.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha ha cumplido en 2016 con el objetivo de déficit, situado en el 0,7% por el Gobierno de España. Un dato que hoy se hacía público y que ha valorado el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, destacando que es la primera vez que se da esta situación desde el inicio de la crisis. 

Así lo ha subrayado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo, en la que ha estado acompañado por el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.  

Para Page es algo "paradójico y curioso", sea la primera vez que esta región cumple tras el inicio de la crisis y que no se hiciera "en ninguno de los cuatro años de dolores" en los que ha estado inmersa Castilla-La Mancha. Cuatro años de "sufrimiento", con despidos de miles de funcionarios públicos y recortes de hasta el 40% en el servicio público de salud y "destrozos" importantes en la educación pública, que no sirvieron para cumplir el objetivo de déficit.  

Sin embargo, en este primer año de gestión íntegra de este Gobierno, "sin tocar el bolsillo a los ciudadanos, sin tener que hacer ajustes, sino todo lo contrario", reconstruyendo la Sanidad y la Educación, recuperando las políticas activas de empleo, se ha logrado. En este sentido, García-Page ha destacado que "además de estar recomponiendo el estado del bienestar, cumplimos con el déficit", lo cual pone de manifiesto que "no todos los gobiernos hacemos las cosas de la misma manera; es una cuestión de prioridades", ha sentenciado. 

En este sentido, el presidente ha subrayado que los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Hacienda ponen de manifiesto que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha no solo es un Gobierno "con alma", sino al mismo tiempo "serio, riguroso y fiable". Un Gobierno que ha demostrado que se puede cumplir "sin necesidad de poner patas arriba la Hacienda pública" y que además, ha añadido, "puede presumir de ser una de las administraciones que más pronto paga". 

En este escenario, ha destacado, es la primera vez en muchos años que Castilla-La Mancha va a crecer por encima del 3%. Algo que va a contribuir a que el Ejecutivo pueda cumplir con su programa de Gobierno. "Los ingresos están marchando; la llegada de empresas es algo que estamos palpando, y esto va a incidir en que cumplamos más deprisa nuestros compromisos", ha asegurado. 

Y es que para el presidente regional la confirmación de estos datos por parte del Ministerio hace que el de hoy sea "un día extraordinario" para Castilla-La Mancha, porque demuestra que "quiere salir del bache cumpliendo con España" y para reconstruir "lo que se había liquidado"; pero también para su Gobierno y para él, puesto que les va a permitir "cumplir en tiempo y forma con nuestro proyecto, con una salud financiera muy potable".  

García-Page ha destacado la importancia que en la consecución de este logro ha tenido el "trabajo en equipo" de su Gobierno, especialmente bajo la batuta del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, quien por su parte ha destacado la importancia de haber conseguido "racionalizar el gasto" y al mismo tiempo cumplir con el objetivo de déficit. 

Un cumplimiento con la legalidad junto al que Ruiz Molina ha destacado la reducción en un 56% de la necesidad de financiación, que ha pasado de 628 millones en diciembre de 2015 a 275 millones en el ejercicio 2016. "Nos hemos endeudado menos, lo que supone una menor carga financiera para los ejercicios futuros", ha subrayado. 

Datos que demuestran cómo se pueden hacer "muchas cosas y mejor con los mismos mimbres que tenía el anterior Gobierno de Cospedal", sin haber precisado para ello mayores ingresos. 

PRESUPUESTOS "EN EL HORNO"

Por otra parte, y respecto a los presupuestos para 2017 que se encuentran en tramitación en las Cortes, el presidente regional ha subrayado que si se quiere que Castilla-La Mancha siga recuperándose es imprescindible "sacar adelante el presupuesto que está en el horno y, a ser posible, como lo envió el Gobierno", aunque en todo caso con las mismas prioridades. Y es que, ha continuado Page, el castellano-manchego va a ser el primer gobierno que gestione "de una manera novedosa e integral" la política de lucha contra la pobreza, garantizando una renta "de manera eficaz y útil"

Asimismo ha recordado que 2017 va a ser un año determinante en la recuperación de la Sanidad, para la consolidación de los Servicios Sociales y la recuperación del "gran agujero" que había en materia de dependencia, así como también del sistema educativo. 

Por ello a los partidos de la oposición les pedía que "faciliten" el "enorme colchón" de consensos sociales cuajados durante el último año. Acuerdos entre los que ha destacado los alcanzados con empresarios y sindicatos, a los cuales agradecía su ayuda para "fijar objetivos, calmar ansiedades motivadas por la crisis y dosificar el ritmo de crecimiento de manera que fuese asumible".  

Por último, Emiliano García-Page da especial valor al haber cumplido con el objetivo de déficit en el primer año de gobierno, y haberlo hecho "sin tirar de chequera ni inventar nuevos impuestos"

Comentarios