Fallece la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz

A causa de una enfermedad hematológica grave que le fue detectada el pasado jueves, cuando tuvo que ser ingresada en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo tras sentirse indispuesta durante una intervención en las Cortes autonómicas.

TOLEDO.- La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha fallecido hoy en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo a causa de una enfermedad hematológica grave que le fue detectada hace apenas unos días.

Según han informado desde el Complejo Hospitalario de Toledo, la muerte se ha producido pasadas las doce del mediodía.

De la Cruz, de 44 años, ha permanecido ingresada en el centro hospitalario desde el pasado jueves, ingresando por Urgencias tras sentirse indispuesta durante una intervención en las Cortes regionales, cuyo Pleno se tuvo que aplazar.

Concretamente, era en el segundo punto del orden del día, relativo a los datos de cobertura móvil y de Internet en Castilla-La Mancha, cuando la consejera tuvo que sentarse en su escaño para continuar su discurso, y no de pie desde el atril, debido a que no se encontraba bien.

Dado que seguía sintiéndose mal, el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, decidió abrir un receso y la consejera fue trasladada al Hospital, donde finalmente ha fallecido.

El funeral de Elena de la Cruz se celebrará mañana a las once de la mañana en la Concatedral de Santa María de Guadalajara. Los restos de la consejera serán trasladados esta tarde a Guadalajara y está previsto que lleguen, sobre las cinco de la tarde, al tanatorio de la capital donde familiares, amigos y vecinos puedan despedir a la que fuera titular regional de Fomento y concejal del Ayuntamiento de Guadalajara, entre otras responsabilidades.

CASTILLA-LA MANCHA, CONMOCIONADA

Desde que se ha conocido su fallecimiento han sido numerosos los mensajes de pésame y afecto hacia su familia y amigos, así como hacia el PSOE de Castilla-La Mancha, que se han sucedido. 

Mensajes como el del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que en sus redes sociales se ha despedido de su consejera de Fomento con un emotivo texto: ”Al final se nos ha ido. Hoy es un día muy triste para todos. Un eterno abrazo Elena”, que acompañaba con la imagen de su puesto en el Consejo de Gobierno, donde se han depositado unas rosas blancas. 

Al final se nos ha ido. Hoy es un día muy triste para todos. Un eterno abrazo, Elena. pic.twitter.com/qzrKBXqMxT

— Emiliano García-Page (@garciapage) 4 de abril de 2017

Por su parte el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, se ha despedido de Elena de la Cruz con un ”hasta siempre compañera”, tras señalar que ”hoy es un día triste para Castilla-La Mancha”. 

Hoy es un día triste para #CLM. Hasta siempre compañera https://t.co/3v3gRkJ5Py

— José Luis Martínez (@Guijarrojl) 4 de abril de 2017

Desde la Junta de Comunidades se ha emitido asimismo un comunicado en el que el presidente, representación de su Ejecutivo, transmite su ”más hondo pesar y tristeza” por el fallecimiento de la consejera ”a cuya familia, amigos, allegados y compañeros traslada sus condolencias”. 

Asimismo señalan que el Consejo de Gobierno, que se encontraba reunido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, ha suspendido su sesión ordinaria de los martes por el fallecimiento de la consejera, depositando en su recuerdo unas rosas en el lugar que ocupaba en el mismo. En señal de duelo en todos los edificios administrativos de la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha las banderas oficiales ondearán a media asta desde hoy mismo y durante todo el día de mañana, 5 de abril. 

Por último, el comunicado señala que el presidente García-Page ha firmado un decreto por el que se asigna de manera temporal las funciones de la Consejería de Fomento al vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro.

QUERIDA Y RESPETADA COMPAÑERA

Desde el PSOE de Castilla-la Mancha se emitía también un comunicado trasladando su más sentido pésame a los familiares y amigos de Elena de la Cruz, compartiendo asimismo sus condolencias y dolor con toda la familia socialista ”que sufre por la pérdida de tan querida y respetada compañera”. 

Destacan los momentos ”sumamente difíciles” para todos y el duro golpe que supone ”ver cómo nos ha dejado una persona joven, ilusionada con su trabajo y que ha demostrado en todo momento su compromiso con nuestra tierra y los valores socialistas”. 

Toda la familia socialista sufre por la pérdida de Elena, una compañera muy querida y respetada https://t.co/avDWRVb2yG

— PSOE de CLM (@PSCMPSOE) 4 de abril de 2017

También expresaba su pesar en las redes la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien señalaba que el de hoy como ”un día triste por la pérdida de Elena de la Cruz, amiga y compañera”.

Día triste por la pérdida de Elena De la Cruz, amiga y compañera. Mi más sentido pésame a familiares, amigos y gobierno de CLM.

— Milagros Tolón (@milagrostolon) 4 de abril de 2017

Desde el Partido Popular, su presidenta regional, María Dolores de Cospedal, también trasladaba su más sentido pésame a la familia y amigos de la consejera de Fomento, así como al Gobierno regional. Condolencias a las que se sumaban todos los miembros del PP regional. 

Igualmente, la formación morada castellano-manchega ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Elena de la Cruz, a través de un mensaje en sus redes sociales. Asimismo su secretario regional, José García Molina, publicaba un mensaje en Twitter, señalando que recordará a De la Cruz ”siempre amable y sonriente, incluso en el debate político” y despidiéndose de ella con un ”que tierra te sea leve, Consejera”. 

Hoy ha fallecido Elena de la Cruz. La recordaré siempre amable y sonriente, incluso en el debate político. Que tierra te sea leve, Consejera pic.twitter.com/elATfcx2nN

— José García Molina (@josegarmolina) 4 de abril de 2017

TRES DÍAS DE LUTO EN CABANILLAS

Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad guadalajareña de Cabanillas del Campo, en la que residía De la Cruz desde hace varios años, ha decretado tres días de luto oficial. Una medida que ha sido acordada con todos los grupos políticos que conforman el Consistorio cabanillero. 

En un comunicado, el alcalde de la localidad, José García Salinas, ha mostrado su ”enorme pesar” por la pérdida de De la Cruz. Elena era una persona extraordinaria, una política brillante, que además siempre tuvo muy presentes los intereses de los vecinos y vecinas de Cabanillas. Yo pierdo a una sensacional amiga, y estoy absolutamente desolado”, ha señalado el alcalde.

Tres días de luto oficial por el fallecimiento de Elena de la Cruz, consejera de Fomento y vecina de Cabanillas https://t.co/frYiCqeHns pic.twitter.com/bjTerui7A6

— Ayto. Cabanillas (@aytocabanillas) 4 de abril de 2017

Condolencias que también llegaban desde la patronal castellano-manchega, que a través de un comunicado han lamentado el fallecimiento de la consejera de Fomento. Asimismo han recordado la ”magnífica relación” que tuvo con Cecam, así como con las confederaciones y federaciones provinciales, ”mostrándose siempre receptiva a las demandas empresariales” y ”demostrando un permanente compromiso hacia las necesidades de los empresarios de la región”.  

SU TRAYECTORIA

De la Cruz estaba casada y deja una niña de diez años. Era licenciada en Bellas Artes por  la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Diseño, y en Arquitectura, en la especialidad de Edificación, por la Universidad Politécnica de Madrid. 

Su trayectoria política comenzaba en el Ayuntamiento de Guadalajara, donde fue concejal del PSOE desde el año 2011, siendo asimismo diputada provincial. 

Fue delegada de Empleo, Igualdad y Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre junio de 2010 y junio de 2011, volviendo al Gobierno regional en julio de 2015 cuando Emiliano García-Page la llamó para formar parte de su Ejecutivo. Hasta entonces estuvo dirigiendo la Escuela de Arte de Guadalajara.  

En cuanto a su labor en el PSOE, De la Cruz era secretaria de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda de la Ejecutiva Local del PSOE de Guadalajara y vocal de la Ejecutiva Regional del PSOE.

Comentarios