La Fundación Impulsa se queda sin acuerdo y su futuro está en el aire

Cerca de catorce horas ininterrumpidas de debate, reproches, acusaciones y poco acuerdo, es el resumen de la primera sesión del Pleno de las Cortes sobre los presupuestos regionales.

TOLEDO.- Maratoniana jornada de debate en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, que ha servido para subrayar las distancias ya marcadas en la Comisión que la semana pasada elaboraba el dictamen sobre el proyecto de presupuestos para 2017. 

Una larga sesión plenaria, que comenzaba con un sentido homenaje a la consejera de Fomento, Elena de la Cruz; una flor en su escaño, un minuto de silencio y palabras de sus compañeros, entre ellas las del presidente regional, Emiliano García-Page, que pedía mantener viva su memoria y usar su trayectoria. 

Tras ello, comenzaba una jornada que se ha extendido durante casi catorce horas de debate ininterrumpido, en las que se ha defendido el dictamen y las enmiendas que aún se habían dejado vivas para el Pleno, y que este viernes serán sometidas a votación. 

Una sesión a cuyo inicio el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, pedía a los grupos "diálogo y consenso" para que estos presupuestos sean aprobados "sin poner palos en las ruedas" a la recuperación de Castilla-La Mancha, no ya solo por cuestiones partidistas sino porque "están poniendo en peligro puestos de trabajo". 

Se ha referido así Ruiz Molina no ya a las enmiendas que "la pinza PP‑Podemos" sacó adelante en la comisión, sino aquellas que van a tener un impacto en los servicios públicos y la gestión de los mismos. Y es que, para el consejero, el comportamiento de PP y Podemos es "la nueva trama" para obstaculizar la gestión del Partido Socialista. 

En este sentido hacía mención a las enmiendas planteadas por ambos grupos pidiendo una detracción de recursos a la Fundación Impulsa, "que gestiona museos públicos desde siempre", poniendo así en peligro su viabilidad y la de sus trabajadores, con el objetivo de financiar instalaciones deportivas en Talavera de la Reina, que "son competencia del propio ayuntamiento". 

El consejero acusaba así a Podemos de haber "entrado en el juego del despido de empleados públicos" al que tenía acostumbrado el PP en la anterior legislatura. 

Llegado el turno de debatir sobre las distintas enmiendas relativas a la Fundación Impulsa, desde Podemos José García Molina calificaba de "chantaje" el planteamiento realizado desde el Gobierno, "externalización o nada". Ha recordado asimismo que su formación no ha planteado en ningún momento que dicha fundación no deba existir, sino que lo señalado son "serias dudas" sobre sus modos de funcionamiento, sobre por qué incrementa su presupuesto en más de 2 millones y por qué quieren externalizar los museos de las Ciencias, el Paleontológico y el Museo del Niño. 

Para la formación morada no queda justificado el incremento del 50% del presupuesto de la Fundación, al considerar que de buena parte de las atribuciones que se le otorgan podría hacerse cargo la Consejería. Asimismo García Molina insistía en que aun saliendo adelante las enmiendas en las que se plantea una detracción de partidas, "quedaría más presupuesto que el año pasado". 

Desde el PSOE Rafael Esteban respondía acusándoles de quererse "cargar" un modelo que funciona, al tiempo que advertía que las enmiendas hay que plantearlas "con la cabeza" y no "con las vísceras". 

Por su parte, Ana Guarinos afirmaba desde la bancada del Partido Popular que la Fundación Impulsa está siendo utilizada por el Gobierno regional para "recolocar socialistas que se han quedado sin cargo". 

Posteriormente la diputada ‘popular’ Cesárea Arnedo aseguraba que los únicos que ponen en riesgo al Museo de las Ciencias, al Museo Paleontológico y al Museo del Niño al plantear su adscripción a la Fundación Impulsa, poniendo así su gestión "a los pies de los caballos". 

Una discusión en torno a la Fundación Impulsa y su futuro de la que ya por la tarde pudieron ser testigos, desde la tribuna de invitados, algunos trabajadores del Museo de las Ciencias de Cuenca a quienes no dudaron en dirigirse los distintos oradores. Trabajadores que el PP considera está utilizando el Gobierno como "rehenes". 

Tomaba la palabra también sobre este asunto el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, quien ha alertado de que peligran "25 puestos de trabajo" y recordaba que los trabajadores del Museo de las Ciencias lo son desde hace 20 años, y que ninguno de ellos es un excargo socialista

Al margen de este asunto de la Fundación Impulsa, durante la jornada se ha debatido sobre muy diversas cuestiones, desde la autonomía de la Universidad de Castilla-La Mancha, a la agricultura y el empleo, pasando por las infraestructuras educativas y la plaga de conejos.  

Horas de debate, de chascarrillos, de alguna expresión desafortunada y de poco acuerdo. Cuestiones que tendrán hoy su continuación, con los últimos bloques que ayer quedaron pendientes y la posterior votación de las enmiendas y el presupuesto. 

Comentarios