Rajoy insiste en el saqueo del Tajo

Autorizada una nueva derivación de agua al Segura para este mes de abril. La situación hidrológica excepcional que atraviesan los embalses de cabecera no es suficiente para que el Gobierno central frene su política de trasvases.

TOLEDO.- El Boletín Oficial de Estado publica hoy la autorización de un nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para este mes de abril firmado el pasado viernes por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. El número dieciséis de lo que llevamos de legislatura, de los cuales tres han sido triples, y uno más que Castilla-La Mancha va a recurrir. En total serán ya una veintena de recursos presentados ante los tribunales por el Ejecutivo de Emiliano García-Page. 

Este nuevo trasvase aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy supone una vuelta más de tuerca para unos embalses de Entrepeñas y Buendía, que tal y como reconoce la propia orden ministerial, se encuentran en "situación hidrológica excepcional, de nivel 3", contando a fecha 1 de abril con unas existencias de  399,6 hectómetros cúbicos.

Un reconocimiento que, sin embargo, no es suficiente para el Ejecutivo regional, puesto que "de nada sirve decir que la situación" es tal, cuando lo realmente "excepcional" es "cómo pasa el río por Talavera, Toledo o en los embalses de Sacedón o Pareja". Así lo ha asegurado la consejera de Fomento, Agustina García, quien ha subrayado que el Gobierno de García‑Page seguirá defendiendo los intereses de la región "y el agua para Castilla-La Mancha". 

En este sentido, la titular de Fomento ha afirmado que las reservas apenas superan el 16%, las cuales poco a poco irán disminuyendo al no haber lluvias previstas. Una situación que no ha sido tenido en cuenta desde el Ministerio, que con esta nueva derivación de agua vuelve a castigar al Tajo y a Castilla-La Mancha.

Para García Élez queda claro que desde el Gobierno de Rajoy se vuelve "una vez más " a mirar al agua del Tajo "sin darse cuenta de que cada gota se lleva consigo empleo, desarrollo y riqueza de Castilla-La Mancha". Por ello el Ejecutivo castellano-manchego presentará un nuevo recurso a este trasvase

Con esta nueva derivación de agua publicada hoy en el BOE se da cumplimiento a los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo‑Segura en la reunión celebrada el pasado jueves, misma fecha en la que la Dirección General del Agua emitía el correspondiente informe propuesta sobre la situación de los embalses de cabecera, en el que se hace constar dicho volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses. 

Un volumen en función del cual, y acorde a lo establecido en el punto 1 de la disposición adicional quinta de las Reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, de la Ley 21/2015, se reconoce la situación hidrológica excepcional, ante la cual la decisión de autorizar o no trasvases corresponde al ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, en este caso García Tejerina, previo informe de la Comisión Central de Explotación. No obstante, según lo establecido en el artículo 1 del Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, ante una situación de nivel 3, el Ministerio podrá autorizar "de forma discrecional y motivada" un volumen mensual de hasta 20 hectómetros cúbicos.  

Estado actual del embalse de Entrepeñas | Foto: @rioTajoVIVO

Amparándose así en estos preceptos, justificándolo en función de los volúmenes de existencias en los embalses de Entrepeñas‑Buendía a principios de abril, así como las aportaciones previsibles para los próximos meses, la ministra autoriza el nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde los embalses de cabecera. 

Desde Castilla-La Mancha se continuará reclamando el formar parte de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, algo en lo que la nueva consejera de Fomento volverá a insistir a la ministra de Agricultura, a la que ‑según ha asegurado‑ va a llamar por teléfono para comunicar el nuevo recurso y reiterar esa petición.

FRENO AL "SAQUEO" 

Pero la del Gobierno regional no ha sido la única reacción a la autorización de este nuevo trasvase. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha pedido al Ejecutivo central que pare el "saqueo" al Tajo, puesto que "nos estamos jugando nuestro futuro". 

Un río, ha subrayado, que se encuentra "herido de muerte" y cuya situación actual pone en peligro el desarrollo y el futuro de la región. En su opinión, la nueva derivación de agua aprobada por la ministra Tejerina confirma "la clara intención de proteger y garantizar el desarrollo económico y social de una región a costa de hipotecar el futuro de los castellano-manchegos y de los toledanos, que vemos a diario los nefastos efectos generados por el trasvase". 

Para la alcaldesa, "continuar con el expolio que supone la derivación al Segura es impedir a los toledanos disponer de un recurso que es esencial para nuestro desarrollo económico, social y medioambiental", al tiempo que "dice muy poco de nosotros si permitimos que la herencia para generaciones futuras sea un río en las condiciones actuales", informan desde el Ayuntamiento en nota de prensa. 

Por otra parte, Tolón ha señalado que en próximas fechas se convocará el Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo, en cuyo seno se analizarán las consecuencias de este nuevo trasvase, así como las medidas que en este marco se pueden adoptar para expresar el rechazo a este modelo de gestión hidrológica. 

Un foro, cabe recordar, en el que tienen representación todas las asociaciones, colectivos y grupos políticos que se han puesto de acuerdo en que "la solidaridad entre las regiones no puede ser siempre a costa de los intereses de Toledo y de Castilla-La Mancha", concluye la regidora toledana. 

LA PLATAFORMA LO TILDA DE "TEMERIDAD"

Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, Miguel Méndez, ha tachado hoy de "barbaridad y temeridad" el nuevo trasvase y ha criticado que desde el Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Tajo se hayan erigido en "adivinos meteorológicos", ya que "saben la lluvia que va a caer en los próximos meses y, conforme a sus previsiones, hacen trasvases sin saber realmente si las precipitaciones van a permitir que se puedan mantener estos niveles en los embalses de cabecera".

De igual modo, ha recordado que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha dejado clara su apuesta por el trasvase y ha lamentado que el PP nacional esté a favor de mantener este "desprecio a los ciudadanos de los municipios ribereños".

"LA SITUACIÓN ES CRÍTICA, ESTAMOS AL LÍMITE"

Tras conocer la decisión del Ejecutivo central, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, ha advertido que la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía es "crítica, estamos al límite".

Y ha puesto como ejemplo que hace un año el nivel de estos pantanos había subido 20 hectómetros cúbicos, mientras que este año han bajado 11, "lo que nos puede dar una idea de la grave coyuntura".

Pérez Torrecilla ha indicado que "no entiende cómo hacen las cuentas" y ha subrayado que continuarán denunciando la situación con nuevas movilizaciones, como la marcha que tendrá lugar el próximo día 30, desde Chillarón ‑uno de los pueblos que durante los veranos tiene que ser abastecido por cisternas ante la falta de agua‑ hasta Alocén.

"De camino pararemos en el viaducto y, de forma simbólica, vaciaremos garrafas de agua ya que el Gobierno de España no hace nada por aportar, nosotros sí lo haremos", ha concluido el presidente de los ribereños.

Comentarios