El Ejecutivo de Page entra de lleno en las primarias de Podemos

El 'no' a las cuentas regionales irrumpe en el proceso interno de la formación morada. Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Page, afirma que Molina habría reconocido que necesitaba presentar enmiendas a los presupuestos "para ganar" a Llorente.

TOLEDO.- Por iniciativa propia y por voluntad de Podemos. El Gobierno de Emiliano García‑Page entra de lleno en las primarias autonómicas de la formación morada tras el polémico 'no' de sus dos únicos diputados regionales, José García Molina y David Llorente, a unos presupuestos que, junto con el voto en contra del Partido Popular, acabaron siendo rechazados el pasado viernes.

En lo que ya es la mayor escalada de tensión entre los socialistas y Podemos desde el comienzo de la legislatura, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, a través de su portavoz, Nacho Hernando, ha comparecido hoy para rechazar la excusa esgrimida por los parlamentarios autonómicos del partido morado, que justificaron su veto diciendo que el PSOE había tumbado 20 de las 25 enmiendas que presentaron a las cuentas de Page.

En este sentido, Hernando ha calificado dichas enmiendas como "postureo", pues afirma que el propio Molina habría reconocido que necesitaba presentarlas "para ganar sus primarias". "En el acuerdo sí se incluyeron las que nos pidieron", ha insistido Nacho Hernando, las cuales fueron preparadas por el propio vicepresidente regional, pero no se pudo siquiera negociar sobre aquellas otras enmiendas "que se negaron a enseñarnos".

Según el portavoz de Page, Molina comunicó al Gobierno que las enmiendas eran para dejar constancia de su "posicionamiento" de cara al proceso de elección del nuevo líder regional de Podemos, que en solo unas semanas enfrentará previsiblemente a ambos diputados. Una excusa que, en palabras de Hernando, "no sirve para haber traicionado a la gente humilde de Castilla-La Mancha". 

Aunque no quiere ni oír hablar de un adelanto electoral, el Gobierno de Page no descarta "ningún escenario" tras lo que califica como "la traición de Podemos al acuerdo presupuestario", pero sí asegura mantener su compromiso con la defensa de los intereses de la región, por lo que no tomará ninguna decisión hasta escuchar a los afectados. Para ello en las próximas semanas se reunirá con más de doscientos colectivos, parte de ellos a petición de las propias organizaciones, junto a los que analizará la situación, las consecuencias y las posibles medidas a adoptar. 

Un acuerdo, ha recordado Hernando, que se presentó públicamente el 23 de enero por parte del portavoz de la formación morada en las Cortes regionales, David Llorente, y el propio consejero de Hacienda; y al que siguió semanas después el rechazo a la enmienda a la totalidad presentada por el PP y el voto a favor también de Podemos en la Comisión de Presupuestos. Una sucesión de hechos que choca con su decisión en el Pleno del pasado viernes, en la que "sin argumento" y "sin petición previa de seguir negociando", negaron con su voto la esperanza "a la gente más humilde de la región". 

CAMPAÑA SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL 'NO'

Por otro lado, el portavoz regional ha recordado que este ‘no’ de Podemos al presupuesto se traduce inevitablemente en una "ralentización" del ritmo en la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha, afectando fundamentalmente a personas que desde la formación morada son consideradas como "daños colaterales". Para denunciar esto, los socialistas castellano-manchegos han puesto en marcha una campaña en las redes sociales bajo el hashtag #PodemosDiceNo.

Entre las medidas afectadas Hernando ha señalado el plan de renta garantizada, la recuperación de la mitad de la ‘tasa Cospedal’ que se había acordado con los sindicatos; la oferta público de empleo y "la posibilidad de haya que despedir docentes por falta de presupuesto". La reducción de la ratio en las aulas, el plan de infraestructuras educativas, el incremento en la financiación a las universidades y que incluso se puedan presentar problemas para pagar el aumento previsto para la investigación de docentes universitarios, también se verán afectados. 

Un ‘no’ que también conlleva la negativa al plan de renovación tecnológica sanitaria, la paralización de la segunda fase del plan del hospital de Albacete y del plan funcional del hospital de Puertollano; el programa de retorno del talento o la imposibilidad de incorporar educadores sociales a los recursos de acogida para víctimas de violencia de género.

"Ahora lo prioritarios es analizar los daños y hablar con las víctimas", ha asegurado, "no toca especular ni hacer el cuento de la lechera" sobre lo que puede pasar. Tras estas semanas de análisis "riguroso y sincero", cuando el Gobierno regional tenga "todas las piezas del puzle" estará en condiciones de presentar "una iniciativa, una solución" para paliar los efectos del voto en contra de Podemos al presupuesto, ya que tanta importancia se va a dar a las primeras reuniones que hoy se producían, con CCOO y FEDA, que a la última que se celebre.

PAGE, PROTAGONISTA EN LAS REDES DE PODEMOS

Casualmente, ante esta situación, las redes sociales de la candidatura ‘Tú Haces Podemos’, en la que participa José García Molina, están siendo las más activas a la hora de utilizar al Gobierno de Emiliano García-Page para hacer campaña. En un vídeo con la mítica canción de la película ‘El Padrino’, la candidatura del actual secretario regional de la formación morada asegura que “Page se acerca al PP” .

Encabezando otro recurso gráfico, ‘Tú Haces Podemos’ realiza la siguiente pregunta a los usuarios: “¿Quieres saber que [sic] hace Emiliano García-Page Sánchez con los principios socialistas?”. En respuesta a la cuestión que ellos mismos plantean, un personaje con la cara de Emiliano García-Page patea un libro con el rostro del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, mientras se escucha Shooting Stars, del grupo musical Bag Raiders.

Para finalizar, cabe destacar que las redes oficiales de Podemos Castilla-La Mancha también han realizado campaña con mensajes e imágenes en las que critican el rechazo del PSOE a sus enmiendas. García-Page o su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, protagonizan las instantáneas difundidas por la formación morada.

Comentarios