490 millones de euros para luchar contra la despoblación

Un total de 623 municipios de Castilla-La Mancha serán los beneficiarios de la Inversión Territorial Integrada, que procede de fondos europeos y cuyo decreto ha sido aprobado por el Gobierno de Emiliano García-Page.

TOLEDO.- Contribuir a atajar problemas estructurales de la región, como la despoblación o el desempleo, es el objetivo de la Inversión Territorial Integrada (ITI), cuyo modelo de gobernanza ha sido aprobado hoy por el Consejo de Gobierno mediante decreto. De esta forma se contempla una reserva de fondos estructurales de 490 millones hasta 2020, que se destinarán exclusivamente a estas zonas, consignando el doble de financiación por habitante en estas áreas que en el resto de zonas de la región. 

Un instrumento con el que se pretende "dar respuesta a las necesidades detectadas en estas zonas", así como "luchar contra el despoblamiento en comarcas cuyas ratios de habitante por kilómetro cuadrado están muy por debajo de las que fija la Unión Europea para hablar de zonas escasamente pobladas". Así lo ha subrayado en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, quien ha detallado que estas zonas engloban el 50% del territorio de Castilla-La Mancha, aunque su peso demográfico es de apenas el 17%

Durante el último año se ha llevado a cabo un proceso de participación y debate en cada uno de los territorios afectados, así como un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para implementar actuaciones y estrategias encaminadas a recuperar la población en estos territorios. 

Hace un año, el Consejo de Gobierno identificaba las áreas geográficas con necesidades específicas de desarrollo. Se señalaban así las comarcas de Talavera y Campana de Oropesa, en la provincia de Toledo; las comarcas de Almadén y Campo de Montiel, en Ciudad Real; la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo Montiel, y la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete; así como las provincias de Cuenca y Guadalajara al completo, a excepción del Corredor del Henares. 

La ITI se dirige así a un total de 623 municipios, de los cuales 262 se encuentran ubicados en la provincia de Guadalajara y otros 238 en la de Cuenca. Por su parte a la comarca de Talavera de la Reina pertenecen 60, mientras que otros 37 están en la provincia de Albacete y 26 en la de Ciudad Real. 

9 LÍNEAS , 34 OBJETIVOS Y 114 ACCIONES

El vicepresidente del Gobierno regional ha detallado así que este instrumento, a través del cual se reservarán 490 millones procedentes del Fondo Social Europeo, el Fondo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), contempla un total de 9 líneas estratégicas, con 34 objetivos operativos y 114 acciones prioritarias. 

La ejecución de estos fondos tendrá dos vías, bien directamente por parte del Gobierno regional o bien a través de la iniciativa privada, "generando un mecanismo de discriminación positiva, aumentando la financiación para empresas o reservando determinados créditos en algunas convocatorias", ha destacado Martínez Guijarro. 

Desde el Ejecutivo autonómico se pretende promover así una mejora de las infraestructuras, haciendo especial hincapié en las telecomunicaciones para "producir una digitalización de la economía en estas zonas", así como realizar inversiones productivas que sean compatibles con el entorno, al tratarse de zonas con un importante valor ambiental, y la puesta en valor de sus propios recursos. 

De esta forma se da cumplimiento al compromiso asumido por el presidente regional, Emiliano García-Page, de destinar el doble de financiación por habitante en estas zonas, en torno a 1.500 euros, que para los del resto de la región. 

Asimismo el vicepresidente regional ha detallado que del cumplimiento de la ITI se ocupará el comité de planificación, coordinación y seguimiento, en el que estarán representados órganos intermedios y autoridad de gestión de los fondos, así como de los órganos gestores regionales. 

El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno establece también los subcomités territoriales de participación de cada subzona ITI, un órgano de interlocución que estará compuesto por representantes de los ayuntamientos, de los grupos de desarrollo rural, de la universidad y de los agentes sociales y económicos de esas comarcas. Su función será analizar qué tipo de  proyectos se deben impulsar, así como informar y valorar aquellos procedimientos que sean presentados por las administraciones

Comentarios