Podemos amenaza con acudir a Europa para lograr la investigación del incendio de Seseña

El líder de la formación morada castellano-manchega, José García Molina, está dispuesto a pedir el amparo del Parlamento Europeo si no se convoca la comisión sobre el cementerio de neumáticos de Seseña y, si es necesario, acudirá a los tribunales.

TOLEDO.- La formación morada castellano‑manchega pedirá amparo al Parlamento Europeo si no se convoca la comisión de investigación sobre el incendio de Seseña. Así lo ha anunciado hoy a las puertas de las Cortes regionales el secretario general de Podemos en Castilla‑La Mancha, José García Molina, quien también es presidente de dicha comisión. Una reunión que ya se ha solicitado hasta en tres ocasiones, y cuya convocatoria depende, según ha argumentado Molina, de la decisión del presidente del Parlamento autonómico, el socialista Jesús Fernández Vaquero. 

Acudiendo así a Europa, desde Podemos pretenden que se articule alguna resolución que fuerce a las Cortes de Castilla-La Mancha a convocar esta comisión a través de la que se quiere esclarecer no solo lo sucedido el pasado año, con el incendio del vertedero ilegal de neumáticos, sino también en los cerca de quince años previos en los que se permitió su instalación y no se llevaron a cabo actuaciones al respecto. 

Asegura el también diputado regional de la formación morada que no se han recibido razones "para tanta negativa" e insiste en la idea del "bloqueo institucional" que tanto el PSOE como el Partido Popular están ejerciendo para que no se celebre esta comisión. En este sentido, García Molina asegura que el PSOE tendrá que explicar "por qué pone trabas a las decisiones democráticas de las Cortes" así como "a qué le tiene tanto temor"

En su opinión sería "preocupante" que tuviera que ser la Unión Europea la que tuviera que "supervisar" la actividad legislativa y parlamentaria en la región. 

Pero esta petición de amparo a Europa no hace que desde la formación morada se descarten otro tipo de medidas, como podría ser la judicialización del asunto. Y es que García Molina asegura que su intención es "agotar todas las vías" para que finalmente se celebre esta comisión, constituida el pasado mes de julio y que desde entonces no ha vuelto a ser convocada. Entre las vías alternativas se encontraría acudir a los tribunales, aunque asegura que se llegaría a ella "cuando no haya más opción". 

Asimismo, el líder regional de Podemos ha recordado que una vez que se celebre esta reunión, su intención es solicitar la comparecencia de "todas las personas, de alto o bajo rango, que tengan alguna respuesta que dar" sobre lo sucedido durante todos estos años en Seseña, entre los cuales ‑como ya ha avanzado en anteriores ocasiones‑ se encontrarían los cuatro presidentes autonómicos: José Bono, José María Barreda, María Dolores de Cospedal y Emiliano García‑Page.

EL PP RECHAZA EL PLANTEAMIENTO DE PODEMOS

Tras conocer la amenaza de Podemos, desde el Partido Popular, su portavoz en las Cortes, Francisco Cañizares, ha rechazado el planteamiento de García Molina, al que ha recordado que la creación de esta comisión contó con los votos en contra del PSOE y que consiguió salir adelante gracias al voto a favor del PP, siendo después la formación morada la que se "alió" con los socialistas para "conseguir" la presidencia de la comisión. Por ello, insiste Cañizares, la "facultad" para dar inicio a esta comisión la tienen ambas formaciones, el PSOE, que preside las Cortes, y Podemos, que preside la comisión. 

Asimismo ha asegurado que el Partido Popular, de quien no depende esta decisión, quiere saber "qué pasó", tanto en el incendio cómo en por qué se eligió esa ubicación para el vertedero o el porqué de la construcción de la urbanización de 'El Quiñón'. 

LOS SOCIALISTAS CULPAN A MOLINA

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Blanca Fernández, ha recordado a Molina que ha sido él quien "hasta en seis ocasiones" ha recibido la sugerencia de convocar esta comisión, rechazándolas todas ellas. “Quizás ha estado esperando a la cercanía del congreso regional de su formación política para utilizar este asunto como campaña mediática”, ha señalado.

De este modo, Fernández considera "ridícula" la intención de Podemos de acudir a instancias europeas para que en las Cortes se ponga en marcha la comisión de investigación. "Son fuegos de artificio, porque esta comisión se va a convocar con total normalidad y las instituciones europeas están para cosas más serias", ha sentenciado.

Comentarios