Wert y el ideólogo del 'Tramabús', entre los aliados de Molina en las primarias de Podemos

La 'molinista' María Díaz, el 'errejonista' Jorge Uxó y la animalista Eva Piris también están en 'Tú Haces Podemos', la candidatura con la que José García Molina pretende revalidar el cargo de secretario general del partido morado en Castilla‑La Mancha.

TOLEDO.- Se despeja la primera incógnita. El actual secretario general de la formación morada castellano‑manchega, José García Molina, encabeza la candidatura de 'Tú Haces Podemos', desde la que aseguran llamar a la unidad y a la humildad, valores ambos sobre cuya ausencia, precisamente, se ha reprochado a su candidato desde las corrientes críticas del partido.  

García Molina, que confía en revalidar el cargo en la Asamblea Ciudadana que se celebrará el próximo 14 de mayo, ha situado junto a él, y como número dos de su lista, a la actual secretaria de Organización regional de Podemos, María Díaz, a la que sigue el que fuera cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Ciudad Real, Juan Pablo Wert, conocido por ser hermano del polémico exministro de Educación, Cultura y Deportes.  

Fuera de los primeros puestos de la candidatura, ocupando los puestos 35 y 19 respectivamente, García Molina ha incluido nombres como Rubén Juste, uno de los ideólogos del 'Tramabús', en plena campaña promocional de su libro sobre el IBEX 35, y Jorge Uxó, profesor de Macroeconomía en la Universidad de Castilla-La Mancha, que formó parte de la candidatura de Íñigo Errejón en ‘Vistalegre II’. 

También son integrantes de la candidatura de 'Tú Hacemos Podemos' Ana Navarrete, profesora titular de Bellas Artes en la UCLM y actual secretaria autonómica de Movimientos Sociales de Podemos; y Eva María Piris, activista en la defensa de los derechos de los animales, ambas, al igual que todos los anteriores, integrantes del denominado ‘Directorio 2019’ que García Molina presentaba hace unas semanas como un ‘gobierno en la sombra’ para confrontar con Emiliano García-Page

Completan la lista Juan Miguel González, Julio Pérez, Genoveva Bueno, Pedro Vozmediano, Virginia Manjavacas, Javier Martín, Amada Cristina, Mario de la Ossa, María Pilar Cuartero, Javier Barriuso, Ana Isabel del Val y José Manuel Perujo. Junto a ellos también se encuentran María Ángeles Casas, Mariangela La Piana, Luis Benítez de Lugo, Adela Garrido, José Gabriel Bejerano, Montserrat Chacón, Guillermo José Garrio, María Pérez, Ángel Jesús Andrés, María Concepción Rojo, José Luis García, Adriana Rodríguez-Borlado, Iñaki Errazkin, Isabel Mónica Sánchez, Nicolás Santamaría y Cristina Martínez. 

Esta candidatura asegura proponer un Podemos "sin complejos, abierto y participativo", pero también que "asuma que el campo político del cambio no se agota en él". Así lo señalan en la declaración de intenciones colgada en su web, en la que reconocen que se han cometido "errores" y que de ellos se debe aprender. Dicen querer ganar "para legislar desde abajo para los de abajo" siendo su estrategia política para ello "más participación, más democracia, más igualdad, más rebeldía, más feminismo, más pueblo". 

Tampoco se olvidan de los conflictos internos vividos, "los paraísos celestiales no anidan en la tierra en las que viven y trabajan los seres humanos" -apuntan-, pero se muestran convencidos de poder vivir "nuestras propias contradicciones y conflictos con respeto, desde la fraternidad popular, el compañerismo y la cooperación, anteponiendo el interés de la mayoría a intereses particulares o personales". Apuestan así por encontrar "encaje orgánico" de todas las sensibilidades. 

Por último consideran que son los Círculos los que deben "articular el debate y proponer a las personas que tendrán que asumir más responsabilidad y protagonismo en el futuro cercano".

Comentarios