Citas de Bart Simpson para hablar de convivencia escolar en las Cortes de Castilla-La Mancha

Las dos propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios socialista y popular han sido aprobadas. Podemos vota junto al PSOE su propuesta, "por no matar a la mamá de Bambi", mientras que el PP se abstiene; y la los populares sale adelante con la abstención de PSOE y Podemos. 

Filósofos, escritores e incluso letras de canción se han pronunciado en lo que va de legislatura desde la tribuna de oradores de las Cortes, a la que hoy el diputado de Podemos José García Molina ha subido al televisivo Bart Simpson para hablar de convivencia escolar. Una imagen que ha empleado para criticar que desde el Gobierno se "centre" el abordaje de los problemas de convivencia "en los alumnos" y que las aulas de convivencia, "un magnífico invento en el que muchos educadores sociales tenían el encargo de hacer una educación alternativa", hayan quedado a día de hoy relegadas como "un aparcamiento o almacenaje de malos estudiantes". Espacios así, destinados a que "los malos alumnos se pongan al nivel de los otros, haciendo cosas distintas o incluso nada", apuntaba el líder de la formación morada parafraseando al animado personaje. 

Para Podemos los problemas de convivencia no residen solo en los estudiantes, sino que también influyen los climas que se generan en los centros educativos y en la relación con las familias. Un problema que "va mas allá" y que no se puede restringir a una apuesta por la educación en valores, sino que también se debe actuar sobre las condiciones materiales de los centros, los profesionales y las familias. 

Problemas entre los que García Molina ha situado también el "inmovilismo legislativo" del Gobierno regional, criticando su "resistencia al cambio" al mantener un modelo de 2006, así como su política "nominalista", que pone nombres diferentes pero no recursos para "cosas que siguen igual que con el Ejecutivo anterior". "Ellos tuvieron el coraje de suprimirlo, ustedes quieren revivir el espíritu", "sin carne", sin recursos con los que hacerlo. 

En este sentido el diputado de Podemos se ha referido a la "santísima trinidad" en la que el Ejecutivo autonómico se escuda al hablar de convivencia escolar, formada por el Observatorio Regional de la Convivencia, comunidades de aprendizaje y Unidad de Atención al Profesorado, los cuales pretende "revivir" pero sin dotarles de recursos. 

Críticas a las que García Molina ha sumado una serie de propuestas de mejora, entre las que incluye el aumento de profesionales de la acción social en los centros, con estudio previo del "tipo de profesionales" necesarios para generar en los centros de Primaria y Secundaria "un clima de convivencia"; que los centros de más de 500 alumnos tengan doble orientador, que se incrementen las horas de tutoría y una mayor coordinación entre consejerías. 

No obstante, y como no hacerlo sería como "matar a la mamá de Bambi", los dos diputados de Podemos apoyaban con su voto la resolución planteada por el Grupo Parlamentario Socialista, aun considerándola de "escaparate". 

Una proposición en la que se instaba al Gobierno regional a seguir impulsando el Observatorio Regional de la Convivencia, como órgano de participación para mejorar la convivencia de todos los centros de Castilla-La Mancha, de cuyas actuaciones y medidas deberá dar información en las Cortes por parte de su presidente, en este caso el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.  

Nueva asignatura de Educación en Valores el próximo curso 

Era precisamente Felpeto quien intervenía antes de este debate general. Una exposición en la que detallaba las distintas líneas de trabajo encaminadas a mejorar la convivencia de los centros, precisando que a pesar de haberse producido "un ligero aumento" de los casos de acoso escolar, no se debe al incremento de los mismos, sino que la mayor "sensibilización" respecto a ellos ha hecho que se visibilicen más. 

Ha detallado así que el curso pasado se atendieron 130 casos reales, de los 301 protocolos abiertos en la región, lo que representa solo el 0,034% del alumnado en todas las enseñanzas de régimen general. Cifras que en este curso se han reducido, habiéndose atendido hasta ahora un total de 64 actuaciones de acoso, de los 264 protocolos abiertos. Datos que mejoran, pero que "deben ser reducidos a cero". 

También ha defendido durante su exposición la apuesta del Gobierno regional por las comunidades educativas, el papel del profesorado y la intención del Ejecutivo de potenciar la Unidad de Atención a estos profesionales, dando así un paso más en la ley de Autoridad del Profesorado, con la recuperación de la asistencia letrada, suprimida por el anterior Ejecutivo.  

Asimismo ha adelantado la implantación de una nueva asignatura de Educación en Valores en los centros educativos de la región. Felpeto ha subrayado que "los valores no deben ser solo una materia alternativa a Religión". Esta asignatura, para la que ya se ha elaborado el currículo, se implantará a partir del próximo curso de forma experimental en dos centros de cada una de las provincias. 

Discurso "buenista" 

Una intervención que la diputada del Partido Popular Claudia Alonso ha calificado de "buenista", acusando al consejero de acudir a las Cortes representando el "papel de blando", cuando en realidad "usted es de los que muerde con la boca cerrada", sin solucionar "ni uno de los problemas", le ha espetado la popular. 

Alonso ha tildado de "vergüenza" la actuación del Gobierno en materia educativa, al tiempo que ha instado al Ejecutivo a que en lugar de dedicar las reuniones que está convocando con distintos colectivos "a decir lo malos que son los de Podemos y lo inútiles que son ustedes", a "decir que dimiten y se van".  Una invitación a la que el consejero ha respondido diciendo que se irá "cuando lo crea oportuno el presidente de Castilla-La Mancha". 

Por su parte los populares también han planteado una resolución a este debate general, en la que se insta al Gobierno regional a articular medidas normativas para garantizar la efectividad de las actuaciones encaminadas a la eliminación de las situaciones de acoso y violencia en los centros; a mejorar la atención a las víctimas, a promocionar programas de formación en los centros escolares y a las familias en acoso y violencia en las aulas, así como la inclusión de educadores sociales en el protocolo de actuación. Asimismo insta al Ejecutivo a cumplir la normativa en materia de ratios, para asegurar una atención adecuada de los docentes hacia sus alumnos.  

Una resolución que era aprobada con los votos a favor de la bancada popular, y la abstención de PSOE y Podemos. 

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