Guerra de vídeos entre la candidatura de García Molina y el PSOE regional 

La candidatura de 'Tu haces Podemos' -de José García Molina- y el PSOE de Castilla-La Mancha se han enzarzado este fin de semana a golpe de vídeo. Los primeros con una parodia, a ritmo del 'Despacito' de Luis Fonsi, en la que parodian a Page y Cospedal, especulando sobre un posible acuerdo entre ambas partes; los segundos, respondiendo a Molina con más de su propia medicina, recordándole lo que es para él "trabajar". 

A golpe de vídeo,  así han animado el fin de semana la candidatura de García Molina a la secretaría general de Podemos CLM y el PSOE regional en las redes. Los primeros no han dudado en abrir su campaña para la reelección con un vídeo en el que se ridiculiza al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a ministra de Defensa y presidenta del PP castellano-manchego, María Dolores de Cospedal; una provocación que también ha tenido su respuesta por parte de los socialistas, que también en formato vídeo han contestado a Molina quizás donde más le duele, poniendo en tela de juicio el 'trabajo' que realiza como secretario regional de la formación morada y diputado. 

Abría el fuego la candidatura del secretario general de Podemos CLM, 'Tú haces Podemos' con una parodia de Page y Cospedal a ritmo de 'Despacito', pero con una letra adaptada a las necesidades y al mensaje de García Molina. Un vídeo en el que se ve al presidente del Gobierno regional pistola en mano, cual pandillero rodeado de billetes o convertido en monja, mientras que a Cospedal la visten de soldado o de odalisca. Entre ellos una "historia de amor... no resuelta", como titulan desde 'Tú haces Podemos' el vídeo, y en la que no podía faltar el tercero en discordia, José García Molina, autodenominado "el calvo de Podemos" en esta parodia, aunque en este caso como mero espectador. 

Un vídeo en el que al compás del éxito de Luis Fonsi, van apareciendo distintos personajes de la política desde Aznar a Susana Díaz, pasando por Felipe González, José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba, así como el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y un "padrino" con el que identifican a José Bono, al que acusan de "tramar" todo "pasito a pasito". Tampoco falta en este combinado las alusiones a Franco. Todo ello siguiendo el pegadizo ritmo del 'Despacito', alternado con imágenes de las urgencias hospitalarias, de la celebración del Corpus en Toledo y de distintas autoridades.  

Una mezcla sin orden ni concierto, con subtítulos para poder seguir la letra a modo de karaoke, en la que también aparece un curioso "A los dos de Podemos Page les hace un traje", al tiempo que aparece una imagen no de los dos diputados regionales de la formación, sino de García Molina y María Díaz, secretaria de Organización y miembro de su candidatura, a las puertas del Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional. 

"Es una lata..." 

Pero la respuesta no se hacía esperar desde las filas socialistas, que contraatacaban el vídeo de la formación morada al son de los acordes de un conocido tema de Luis Aguilé con otro vídeo, de poco más de 2 minutos. Así, con 'Es una lata el trabajar' de fondo, se suceden una serie de imágenes -elegidas acorde a lo que va diciendo la letra- del secretario general de Podemos Castilla-La Mancha a la mesa en alguna comida, yendo de compras, como tertuliano junto a Marhuenda, junto a Pablo Iglesias e incluso, rastrillo en mano, retratándose cual trabajador del campo.  

Un vídeo que han titulado 'Del dicho... al hecho', en el que también con extractos de diversas intervenciones de García Molina ponen en relieve cómo desde la formación morada se cambió la versión sobre los presupuestos de Castilla-La Mancha. Un proyecto al que el secretario regional de Podemos se refería ante los suyos como "unos buenos presupuestos" -independientemente de "cómo salga la jugada política", se le escucha en el vídeo decir- y a los que finalmente votaron en contra junto al Partido Popular. Una escena, esta última, que también recuerdan los socialistas en el montaje, incluyendo el momento en que el incrédulo presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, pregunta a los dos diputados de Podemos si han votado no al presupuesto. 

Desde Podemos CLM respondían a este contraataque de los socialistas también en las redes, asegurando que el PSOE "ha perdido el norte" y advirtiendo de que "esta no es la mejor forma de sentarse a negociar", e insisten en que quieren "unos presupuestos sin trampas". No se olvidaban de enlazar el vídeo lanzado por el PSOE de Castilla-La Mancha, por si alguno de sus seguidores todavía no lo había visto. 

Un vídeo que también el propio Molina tildaba en sus redes de "casposo", al haber tomado declaraciones suyas respecto a los presupuestos de 2016 para justificar lo ocurrido con los de 2017. No obstante, aceptaba el desafío y aventuraba "algo a la altura". 

Tirando de currículum 

Y así este lunes respondían también de la mano de Luis Aguilé, comparando el currículum de García Molina y García-Page, entre los años 1988 y 2017. Así explican que el candidato a la Secretaría regional de Podemos ha trabajado de soldador mientras estudia Pedagogía Social; se licencia en el 95 (hasta el 98 según el vídeo), para en el 99 empezar a trabajar como profesor contratado en la UCLM, se doctora en 2002 y el año siguiente forma parte de un proyecto de investigación en la Universidad de Murcia; Canadá, Francia y Argentina son sus siguientes destinos, hasta que en 2012 consigue la plaza de profesor titular en la UCLM, hasta 2015 que entra en política. Frente a esto un García-Page que ya desde el 88 era cargo político del PSOE. Un combate Molina vs Page en el que desde la formación morada dan por ganador a su secretario general. 

Una nueva dinámica ésta de los vídeos en las redes sociales que parece gustar a unos y otros. Una nueva forma de discurso en la que también es necesario saber leer entre líneas, no quedarse solo en la gracia de turno. 

Comentarios