Opinión

Carta abierta a José García Molina

Antes de centrarme en el motivo de mi misiva, quisiera hacer un poco de historia y comentarte cosas que llevo dentro desde hace bastante.

He de confesar, en primer lugar, que supiste ganarme en los comienzos, cuando aún no eras secretario general de Podemos, cuando nos necesitabas a todxs para llegar adonde estás ahora. Esa primera vez que hablamos en Toledo, ¿recuerdas?, fue agradable y motivante lo confieso y eso que ya muchxs no entendían que se propusiera como candidato a liderar la formación morada castellano‑manchega a un señor criado y vivido en Barcelona. Yo en cambio creí ver en ti a una persona a la que únicamente le movía lo que a muchos de nosotros: las ganas de trabajar para el ciudadano desprotegido. Acabar con los privilegios de los de siempre, eso que antes llamábamos casta. Aquello fue en diciembre de 2014. Ha llovido mucho y recio desde entonces…

Después nos vimos en Albacete. En el final de la campaña de CQP (Claro Que Podemos). Te viniste con Rafa Mayoral. Allí, en el turno de ruegos y preguntas yo me levanté a hablar. Fui la única persona a la que nadie respondió. Ni el secretario general de Albacete, ni Mayoral, ni tú. Me limité a quejarme. De toda esa guerra que se estaba desatando en las RRSS entre nosotros, los que hacía bien poco estábamos tan unidos, y es que llegaban las municipales y muchos sentían/sentíamos el deber o la necesidad de formar candidaturas de unidad popular con las que intentar arrebatarle una cuota de poder al bipartidismo. A Podemos no le pareció bien. Nos prohibieron usar el logo, la marca y hasta la tipografía o el pantone que nos representa. Nos amenazaron con expulsiones. Hasta ahí llegaron. Nos prohibieron lo que a ti te permitieron: hacer política. ¿Por qué? Muchos entonces no lo entendimos. Eran los comienzos. La ilusión desbordada y desbordante que nos impedía ver aún los hilos de las marionetas. La respuesta era muy sencilla: no se fiaban de nosotros.

Tú en cambio tenías el sello de pureza del líder. La marca CQP que fue el comienzo de este gran desastre: la injerencia de la cúpula en las distintas elecciones internas. De aquellos polvos estos lodos.

Aunque a algunos ya comenzó aquello a chirriarnos, sigo confesando que aún confiaba en ti. Nos volvimos a ver en tu último mitin en Albacete, ya eras secretario general de Podemos Castilla-La Mancha y entonces era tu campaña ‘Ganar CLM’ la que estaba en juego: ser o no diputado. Esta vez contaste con Ramón Espinar y con algunos más para arroparte.

Por último nos vimos en el acto ‘Somos Región’, que contó con Pablo Iglesias y donde además conocí a David Llorente. Gran político. Gran persona.

Desde entonces sólo hemos hablado por teléfono ocasionalmente. Nos pedimos ayuda mutuamente: tú para conseguir algunos contactos con el mundo rural, yo para que averiguaras que demonios estaba pasando con la validación del Círculo en el que yo participaba entonces, el de Hellín.

Déjame que le cuente a los que se nos acaban de sumar lo que ha ocurrido en este Círculo:

Podemos Hellín se crea el 19 de mayo de 2014, justo antes de las europeas. Aquí conseguimos ser, en dichas elecciones, tercera fuerza por delante de IU. Una auténtica barbaridad para un lugar como este con apenas dos semanas de campaña a manos de unos cuantos inexpertos entonces asesorados por Albacete (al principio todo era jeje, jiji). Después nos involucramos de lleno en la política local, nos presentamos a la ciudadanía oficialmente y abrimos dos Círculos nuevos ayudados por extensión de Albacete: Podemos Agramón y Podemos Tobarra.

Para no aburrir no voy a contarte aquí los méritos de Podemos Hellín. Tú, yo y mucha gente sabe de sobra hasta donde llegó este Círculo.

Lo que hicimos fue siempre alabado y agradecido por Podemos en general y por Podemos Albacete en particular. Su casa era la nuestra y viceversa, hasta las municipales. Ahí todo cambió. Primero el Círculo se escindió para integrarse en una candidatura Ganemos con otros colectivos. Después, los que se habían marchado sin dar explicaciones, comenzaron una campaña de difamación absoluta contra nuestro Círculo a todos los niveles gracias a una horda de trolls sosteniendo mentiras de todo tipo: que el Círculo no existía, que secuestrábamos las actas, injurias y calumnias en páginas de redes sociales y foros varios, falsas notas de prensa supuestamente firmadas por miembros de la ejecutiva para desacreditarnos y, lo peor, el boca-oreja del pueblo que asistía a una eclosión de basura diaria contra nosotros, además de hacernos una guerra sucia sin cuartel (como no proporcionarnos las claves de nuestra propia web que estaban en posesión de los que se marcharon). Nosotros nos equivocamos obviamente, porque, como muchos Círculos, íbamos a ciegas al principio; no había directrices hasta Vistalegre; el movimiento asambleario era nuevo para muchos pero siempre cumplimos el código ético. Yo personalmente cometí muchos errores, no tengo problema en reconocerlo, pero la colección de acusaciones a las que nos sometieron era completamente malintencionada y falsa. Era su manera de vengarse: no habían podido llevarse el Círculo a su iniciativa electoral.

Un buen día algunas de las personas que habían abandonado el Círculo, junto al secretario general de Podemos Albacete y al coordinador de campaña, se reunieron con los portavoces del Círculo y les mostraron un papel: la supuesta validación de Podemos Hellín. No había llegado a nosotros por el cauce oficial. Nos lo mostraban en la mesa de un bar asegurando que el Círculo validado no era el nuestro. Que era uno nuevo creado el 23 de mayo de 2015, un año después del nuestro, y cuya “construcción” y entidad se limitaba a una página de Facebook que nadie quiso jamás atribuirse. Les escribimos muchos mensajes, te lo puedo demostrar, pidiéndoles que se identificaran y jamás lo hicieron. También aseguraban que yo había sido expulsado de Podemos. Como sabrás, en la campaña de acoso y derribo que te mencioné, mi persona adquirió un “tratamiento especial” por ser portavoz. No sé cuántas denuncias llegaron a Comisión de Garantías contra mí. Fui exonerado de todas ellas y tampoco he sido expulsado jamás de Podemos. Es algo que sabes de sobra pero quiero que quede, hoy, aquí, absolutamente claro.

En su muro, hoy día no existe, aseguraban ser un Círculo “Abriendo Podemos” (jamás supimos en qué consistía eso) y proclamaban ser Círculo antioficial y antipalmero. La cosa tenía su puntito de surrealista, no lo voy a negar.

Yo te llamé para que me aclararas una validación tan irregular y no supiste qué decirme ni a quien remitirme. Me aseguraste que aquello venía de estatal y que, si te enterabas de lo que había ocurrido, me lo dirías.

¿Qué hicimos nosotros? Dimos una rueda de prensa y mostramos la validación como nuestra. Lo hicimos por dos motivos:

1º Porque el Círculo validado era el nuestro efectivamente por un motivo muy sencillo: para validar un Círculo había, obligatoriamente, que hacer una asamblea constituyente y pública. Nosotros la teníamos y la adjuntamos durante el proceso de validación (15 mayo 2015). El otro Círculo no es que no tuviera asamblea constituyente, es que jamás celebraron asamblea alguna.

2º Porque si era cierto que el otro Círculo, que no sabíamos quien manejaba, era el validado, inmediatamente acudirían a los medios a desdecirnos, cosa que no ocurrió jamás. Entonces Podemos nos pidió ayuda, una vez más, para pegar carteles y organizar actos, que es para lo que han quedado los Círculos gracias a ejecutivas como la tuya. Esto fue en las primeras generales. Aquí ya había comenzado la guerra con los integrantes del nuevo Círculo (nosotros lo llamamos Círculo pirata), y que, resultaron ser los que se habían ido a reinventarse a Ganemos Hellín y que nos exhibieron la validación. El SG de Podemos Albacete, Alfonso Moratalla, textualmente y por teléfono me prometió que vendría a Hellín a “abrir el melón” cuando las elecciones acabaran. Supongo que finalmente lo hizo porque inundamos de denuncias Comisión de Garantías a propósito del Círculo pirata, ya que los estatutos prohibían duplicidad de Círculos en el mismo territorio.

Las elecciones pasaron y entonces, efectivamente, se abrió el melón, y se abrió el 4 de junio de 2016 asistiendo al evento los integrantes del Círculo Podemos Hellín que aún creíamos en esto, los que se habían ido a Ganemos y que gestionaban el Círculo pirata, María Díaz, ese desastre que tu llamas mano derecha, Antonio García de RRSS Albacete, Alfonso Moratalla, Secretario General de Podemos Albacete y el inefable José Ramón Rodríguez.

Se montó lo que ellos llamaron Asamblea Ciudadana y que yo llamo atraco a mano armada, porque, como me harté de repetir, según los estatutos aprobados hasta aquella fecha, una asamblea ciudadana sólo podía ser convocada por el o la SG, es decir, por ti, por la mayoría simple del Consejo Ciudadano territorial, (no tenemos CC en Hellín ni SG así que imposible), o por un 20% de los inscritos de Podemos en el territorio, que no fue el caso.

María Díaz, con esa actitud tan conciliadora que la caracteriza, zanjó mis protestas con una media sonrisa en los labios asegurando que ella era Secretaria de Organización de Podemos CLM y que tenía autoridad de sobra.

A partir de ahí quise saber qué ocurría con la validación, ya que, el propósito de la “Asamblea” era que nos “fusionáramos”, refundación le llamaron, y comenzásemos a trabajar por el bien común y que olvidásemos la bilis y los rencores. Recibí una mentira detrás de otra. Nadie supo explicarme por qué sostenían que la validación no era para nuestro Círculo si el otro no tenía celebrada una sola asamblea. J. R. Rodríguez aseguró públicamente que la validación llegó al correo de una de las personas que se había ido a Ganemos. Como soy, lo reconozco, como un perro con un hueso para algunos temas, María Díaz claudicó y propuso olvidarse de la validación, que daba igual de quien fuera decía, que si tanto empeño tenía en ella que era mía. Así hace política tu mano derecha José.

En fin, cuando nos hartamos de denunciar, estatutos en la mano, todas las irregularidades que se estaban cometiendo allí, la señorita Díaz me preguntó: “¿cuál es la solución según tú?”. Yo contesté: “olvidarse de todo y trabajar juntos”. Entonces llegaron las votaciones. Se propusieron (los piratas), para todos los puestos y comisiones y ganaron todas las votaciones, dejando tan sólo una coportavocía que se pasaron por el arco de triunfo, a la gente del Círculo. ¿Sabes por qué? Primero porque en realidad ese era su propósito. Segundo porque allí acudieron personas que ninguno habíamos visto jamás en asamblea alguna de Podemos, pero no sólo eso, se trajeron a sus padres, primos, amigos, y personas de otras opciones políticas que no estaban inscritas en Podemos. Aquello fue una fiesta. Yo me quejé a María de nuevo. “¿Dónde están las inscripciones de estas personas? Si esto es una Asamblea Ciudadana sólo pueden votar los inscritos”, le recordé. La respuesta de tu Secretaria de Organización: “esto es Podemos, aquí puede votar todo el mundo”, y así lograron sacarnos de todo rol importante. No es mi caso, yo no me presenté a nada y lo único que me propusieron, que fue seguir con las RRSS lo sabotearon desde el minuto uno, por lo que lo dejé.

Así fue como un Circulo que llevaba años trabajando para Podemos con una labor, he de decirlo, impresionante para un territorio y unas comisiones como las que tenía, pasó a manos de tus palmeros para extinguirse como lágrimas en la lluvia como decía la famosa película. La portavoz, el mirlo blanco que pusieron de títere, ya no es siquiera visible por ninguna parte y la labor de Podemos Hellín ha pasado a ser la de compartir tus logros y el de tus acólitos en su Facebook, noticias de estatal y alguna asamblea y acto a la que, sin contar a los propios miembros del Círculo, acuden media docena de personas si hay suerte. Una fuerza residual que no tiene nada que decir ni que aportar en la política local. Una pena.

Unas personas que se hartaron de denunciar que secuestrábamos las actas de nuestras asambleas y que aún no han colgado ni una, incluyendo la de “refundación”, acta que falsearon de principio a fin y a la que tuvimos que adjuntarle dos folios con lo que realmente ocurrió en los ruegos y preguntas de la siguiente asamblea. Actas que repito, no son públicas.

Déjame decirte que me siento un poco como Luis Alegre en su famoso artículo, salvando las distancias —él fue uno de los promotores y yo un triste portavoz—, pero en algo coincidimos: no le debo nada a nadie, no tengo cargo y no hablo desde la aspiración a nada. Él se sintió obligado a denunciar el declive de Podemos ante el asalto de un grupo de conspiradores, como él los define y que yo opino que está ocurriendo a todos los niveles, en el tuyo también sí, y, ya que él menciona a Rafa Mayoral, Irene Montero o Juanma del Olmo, déjame que yo cite a Francis Gil, Pedro Vozmediano y a tu querida María Díaz, como algunos de los responsables de esta debacle en la que se ha convertido Podemos CLM, donde prima el palmeo y donde la crítica es erradicada con presión y comportamientos que no tienen nada que ver con la democracia ni con la ética. Ha habido auténticos acosos y persecuciones en muchos Círculos contra personas que no le bailaban el agua al aparato, tu aparato, dimisiones en todas partes y desbandadas de cientos de personas que creían que Podemos había llegado para cambiar las cosas. Perdidas de votos. Comportamientos mafiosescos intolerables. Ya sabes lo que ocurrió en Puertollano por ponerte un ejemplo, o lo que habéis hecho con Mari Carmen Usero, a la que cesasteis como Responsable de Extensión, Organización y Círculos bajo la acusación de que “perjudicaba al partido”, una de las políticas y personas más honestas que he conocido, que precisamente no se integró jamás en vuestra “cuadrilla” y que, por supuesto, ha denunciado su cese ante Garantías, ante la SOE y ante estatal.

Tú te vanaglorias José de luchar contra la vieja política. Aún no te he visto practicar la nueva. En cambio veo cómo se aparta al candidato al Congreso, Fernando Prieto, y se coloca en su lugar a Teresa Arévalo que es, lo que se llama vulgarmente una “paracaidista”, que jamás pisó un círculo y ahora es diputada. Eso de nuevo tiene poco compa.

También veo que Comisión de Garantías es una chirigota, con todo mi respeto a esas grandes agrupaciones de artistas. Que dimitieron todos menos uno, y a ese uno lo pusiste a mediar en nuestro conflicto junto a María Díaz. No tengo gente, pongo a quien me parece a mediar. Esto es mi cortijo.

Veo que del Consejo Ciudadano del que formas parte han dimitido 15 personas, 4 hace escasamente diez días, que otras 6 no se manifiestan ni asisten a reuniones, pero que se mantienen, en opinión de muchos, para que no se disuelva el CCR (3 dimisiones más y quedaría automáticamente disuelto).

Veo que las decisiones las tomáis entre unos pocos en las mesas de despacho, sin consultarnos, como las de apoyar o no los Presupuestos, tanto es así que a tu compañero de bancada, David Llorente, le comunicaste vuestra decisión una hora antes de que se hiciese público, una decisión que ha levantado ampollas y nos ha dejado en una situación muy delicada en la región como sin duda sabes.

Veo los bandazos ideológicos que das, si estás con o contra Page, si entrar en su gobierno o no. No me gusta. No lo compro. Veo que todo lo que te he contado de mi Circulo lo hemos denunciado a Comisión de Garantías desde noviembre del año pasado, junto a todas las irregularidades y caciquismos de los que se han quedado con Podemos Hellín, y no hemos recibido respuesta.

Veo que, durante años no han sido públicas las listas de liberados de Podemos CLM ni sus salarios y, casualmente, hace unos meses por fin aparecen en la web de estatal. Que no sabemos si los que cobran 2.938,64 € brutos mensuales como tu mano derecha, Secretaria Omnipotente como yo la llamo cariñosamente, ceden lo que excede de 3 veces el SMI como exige el código ético de Podemos, y si es así, dónde. Me huele a muy viejo José, perdona la franqueza.

Veo que la Comisión autonómica otorgó hace seis meses diez días de plazo a Adolfo Díaz Albo para la entrega inmediata de la documentación referida a la gestión financiera del Círculo de Ciudad Real, que el Consejo de Coordinación que presides es el único órgano de Podemos capacitado para abrir expediente y tomar medidas y que, inexplicablemente, no lo has hecho. No es vieja política. Es rancia.

Veo sobre todo que no eres un nuevo político en esta campaña, que es el auténtico motivo de mi carta. Porque gestionáis el aparato en vuestro beneficio constantemente, algo que se ha tenido que denunciar ante el Comité Electoral, como el uso del celebérrimo Tramabús para tu lucimiento, por varias cuestiones: porque está gestionado por David Veloso, tu asesor, en vez de por personas responsables de participación del Consejo Ciudadano; porque tú disponías de la mejor fecha, el domingo 21, día inhábil posterior al cierre de campaña, y porque la publicidad del evento se está realizando en las RRSS de Podemos CLM, lo que vulnera la obligada neutralidad, página que de paso resalta tu imagen con artimañas como vídeos fijados en la página donde apareces. Que Juan Carlos Monedero venga a volver a presentar un libro por segunda vez para que se le vea contigo es una injerencia muy inapropiada. También la de Ramón Espinar a propósito del cementerio de neumáticos de Seseña. Es como si tuvieras que agarrarte a lo que sea José para seguir otros 4 años. #AsiNoJosé

Hazle caso al Secretario de Organización, Pablo Echenique, cuando dice que no todo vale para ganar unas primarias. Es un buen consejo.

Lo de utilizar un perfil falso de Julio Anguita como si éste te hubiera apoyado públicamente, cuando todo el que se maneja un poco en lo que nos ocupa sabe que Anguita no participa en redes sociales, es ya propio del Mundo Today y no merece más comentario.

Déjame decirte también que de alguna manera, gracias a ti, mucha gente, incluyendo la tuya, se va a enterar por fin de lo que pasó en realidad en Podemos Hellín. Entiende que era una cuestión personal que tarde o temprano tenía que resolver.

Me atrevo desde aquí a pedir el NO voto para ti porque no quiero otros 4 años de despotismo ilustrado: “todo para los Círculos pero sin los Círculos”, porque para vosotros no son más que una colección de ilusos a los que acudir para la pegada de carteles y llenado de actos. Porque quiero a un SG que pelee por el agua que tanto nos hace falta. Que tenga una línea política clara y sin ambigüedades, consultada con los inscritos en lo importante y trascendental. Porque no quiero más postureo político, para eso ya está el bipartidismo querido.

Ahora sé que, después de esto, vendrán los (tus) trolls a despellejarme, cuento con ello, pero no me importa porque algunos aún creemos en esto y vamos a luchar para que no nos quiten la ilusión los políticos viejos con camisa nueva.

Para mí se trata, aún, de conquistar el cielo, aunque sólo sea en Castilla-La Mancha.

Cuídate José. Un abrazo sincero.


Suso Millán

Licenciado en Comunicación Audiovisual. Inscrito en Podemos.

Comentarios