Beatriz Talegón anuncia que regresa al PSOE y pide a Page que cumpla su palabra

La exdirigente socialista asegura que el partido "vuelve a ser de izquierdas" con Sánchez, razón por la que comunica su retorno "a casa". En cuanto al futuro político del presidente autonómico, Talegón recuerda que lo vinculó a la victoria de Susana Díaz.

TOLEDO.- "El PSOE ahora vuelve a ser de izquierdas. ¡Ahora sí, llega el tiempo de volver a casa!". Con este mensaje en Twitter Beatriz Talegón anuncia su regreso a las filas socialistas, tras confirmarse la victoria de Pedro Sánchez en el proceso de primarias.

El psoe ahora vuelve a ser de izquierdas. Ahora sí, llega el tiempo de volver a casa! ✊

— Bea Talegón (@BeatrizTalegon) 21 de mayo de 2017

Aunque todavía no ha decidido en qué agrupación se afiliará, tiene claro que será allí "donde más útil" se sienta. Una decisión para tomar "despacio", puesto que aunque su residencia esté en Castilla-La Mancha ‑es vecina junto a su familia de la localidad guadalajareña de Cabanillas del Campo‑ considera que al PSOE castellano‑manchego "le queda un buen camino para la regeneración", explica Talegón en declaraciones a periodicoclm.publico.es

Reconoce que desde su salida del PSOE, en julio de 2015, han sido muchas personas las que le han pedido que volviese. Sin embargo su decisión era firme, puesto que entonces para el partido "ya no había solución". "Las decisiones que se tomaban me parecían una locura", explica Talegón, algo que en su momento no dudó en expresar públicamente y dejar también por escrito. El "ataque continuo a Podemos, la falta de democracia interna", situaciones como la que se llevó por delante a Tomás Gómez y la intención de "cargarse" la corriente de Izquierda Socialista, le hicieron ver que el PSOE "iba de cabeza". 

Una suma de actitudes y actuaciones que se vieron superadas al no apoyar la dirección federal del partido el 'no' en el referéndum en Grecia. No podía entender que siendo de izquierdas el PSOE no estuviera con la gente, por lo que también criticó al entonces presidente del Parlamento Europeo, Martin Shultz, por abogar por un Gobierno tecnócrata para los helenos. "Lo vi claro, no iba a permitir que me utilizaran como la voz de la disidencia", explica Talegón, para quien defender los principios del PSOE no pasaba por que la tildase de "radical". 

Ahora vuelve a encontrar en el PSOE, de la mano del proyecto y el equipo que encabeza Pedro Sánchez, esos valores de la izquierda que entonces daba por perdidos en las filas socialistas. Y aunque en su momento también criticó al nuevo secretario general ha sido "su giro a la izquierda" el que le ha hecho apoyarle y volver a creer en que otro Partido Socialista es posible. 

Un secretario general del PSOE que "ha vivido en sus propias carnes" lo que muchos socialistas han tenido que pasar ‑y que él mismo llegó a hacer a Tomás Gómez‑. Algo que, según Beatriz Talegón, le ha hecho "aprender". 

Y si el proyecto que presentaba Sánchez ya le convencía, mucho más lo ha hecho el que "todos los compañeros de Izquierda Socialista" hayan estado apoyándole, desde Cristina Narbona a Pérez Tapias, pasando por Borrell. "Ahora sí está bien rodeado, la otra vez no", afirma respecto al nuevo secretario general de los socialistas. 

PIDE A PAGE QUE SE MARCHE

En su decisión de "volver a casa" también ha tenido un recuerdo para quienes durante estos últimos meses "se han pasado mucho" en sus declaraciones respecto a Sánchez. Entre ellos el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ya hace meses condicionaba su futuro político a la victoria de Susana Díaz en el proceso de primarias, y al que Talegón pide que "cumpla" lo que dijo y se marche, que "ya va siendo hora de que cumplan su palabra".

Sin acritud, pero no dijo Paje que se piraba si ganaba sanchez? No se deben usar palabras tan gruesas si no vas a cumplirlo... https://t.co/727b1SH1Tj

— Bea Talegón (@BeatrizTalegon) 22 de mayo de 2017

Respecto a quienes tras la victoria de Sánchez cierran filas en torno a García-Page, considera que "ahora les toca apretar el culo" al haberse "quedado colgados de la brocha".

Y es que para la que fuera su compañera en el Comité Federal del PSOE, Page "ha pronunciado palabras muy gruesas sobre Sánchez". En su opinión, durante los procesos de primarias los barones con cargos institucionales y orgánicos "no deberían pronunciarse", para no influir "de ninguna manera" respecto a las candidaturas. Un secretario general "representa a la militancia", en este caso la de Castilla-La Mancha, por lo que "no debe posicionar la región en ningún sentido"

"Se han dicho cosas muy feas a Pedro Sánchez", explica Talegón, para quien resulta "absurdo" que precisamente quienes más han criticado que "mire a la izquierda" son quienes gobiernan gracias a acuerdos con Podemos, como Vara, Lambán y Page, así como Puig que hace lo propio con Compromís.  

DELEGADOS EN PROPORCIÓN A LOS VOTOS

La exmilitante socialista considera que los resultados de las primarias hablan por sí solos. Por un lado Pedro Sánchez "ha ganado los votos de la militancia", mientras que los avales reflejan lo que "el aparato" plantea. 

No obstante, advierte de la situación a la que esta doble vía, por una parte la militancia y por otra el aparato, puede conducir: "un secretario general elegido por las bases y un aparato intentando atrincherarse haciendo una oposición interna desde el Comité Federal". 

Por ello para Talegón lo que debe ocurrir es lo que ya ha comenzado a plantearse en Asturias, donde se ha planteado que los delegados al 39 Congreso del PSOE vayan en consonancia "con el porcentaje de votos obtenido por cada candidato". Así, asegura, "estarán bien representados" en el Congreso, y no con la elección de delegados por parte de las agrupaciones, como hasta ahora ha venido sucediendo

"Estamos en un momento crucial" en el que se puede "romper directamente con el aparato, con la manipulación de censos", algo "insoportable" en estos momentos. 

SIN CARIÑO AL PSOE DE CASTILLA-LA MANCHA

Y mientras estos días se dirime quiénes serán los delegados que acudan al 39 Congreso del PSOE previsto para los días 17 y 18 de junio, Beatriz Talegón decide dónde volver a su casa, la de los socialistas. Algo que en la federación castellano-manchega es poco probable, puesto que "aquí el partido conmigo no se ha portado bien". Recuerda cómo hubo quien articuló "una historia feísima" plagada de "calumnias e injurias", lo cual atribuye a que "a alguien le dio miedo que me hiciera conocida". 

Talegón reconoce que por aquellas cosas "sin sentido" se le pidieron disculpas "en privado", y aunque admite tener "mucho cariño" a determinadas personas del PSOE de Castilla-La Mancha, como Magdalena Valerio, "al partido no".  

Comentarios