Archivada la causa contra el exlíder de C’s en Castilla‑La Mancha por acoso sexual a una trabajadora

Los tribunales dan carpetazo a la denuncia contra Antonio López que presentó hace un año una empleada de la formación naranja. López, que en la actualidad es diputado provincial en Toledo, asegura que "todo ha sido un montaje político".

TOLEDO.- La denuncia por acoso laboral y sexual que pesaba sobre el exlíder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y actual diputado provincial de la formación naranja, Antonio López, ha sido archivada por el Juzgado número 3 de Illescas, donde desde hace un año se realizaban las diligencias del caso. 

Un archivo de la causa anunciado por el propio López que, visiblemente emocionado, ha recordado que siempre ha defendido su inocencia y que finalmente se ha visto que "todo ha sido un montaje político". En este sentido, el ahora portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Toledo se ha mostrado convencido de que "algunas personas buscaban desacreditar" el trabajo que realizó como delegado territorial del partido de Albert Rivera, y por ello "utilizaron un instrumento tan vil como una acusación tan seria como ésta". 

Cabe recordar que el proceso judicial fue abierto a instancias de una extrabajadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, María José Navarrete, quien denunció al diputado provincial por acoso laboral y sexual. Una acusación que "rápidamente" se filtró a los medios de comunicación ‑recuerdan desde C's‑, desatándose así el "escándalo político que la denunciante estaba buscando". 

En este sentido, Antonio López se ha mostrado convencido de que "ha sido una venganza por confeccionar las listas electorales" al Congreso de los Diputados para los comicios del 26 de junio, que atribuye tanto a "elementos internos del partido" como a "alguno externo", aunque asegura no ser capaz de dar nombres. Sin embargo, sí ha apuntado que quienes la acompañaron a interponer la denuncia fueron "curiosamente" quienes "más se vieron afectados por el cambio la candidatura".

López se refiere así al polémico cambio que realizó la cúpula nacional de Ciudadanos en la lista por la provincia de Toledo. La dirección de Albert Rivera apartó como ‘número uno’ a Ramón Molinay, que consiguió acta de diputado el 20 de diciembre, para sustituirlo por Antonio Santolaya Heredero. De hecho, el partido naranja presentó ante la Junta Electoral de Zona dos listas al Congreso.

También ha recordado cómo en su momento solicitó a la Comisión de Garantías de la formación naranja que Navarrete fuera expulsada del partido por esta denuncia, algo que sin embargo no tuvo una respuesta "satisfactoria" para López. 

El diputado provincial lamenta la utilización de "denuncias falsas" como ésta, más si cabe "cuando todos los días estamos sufriendo casos de violencia de género y se trata de un problema muy grave para nuestra sociedad". Considera López que no solo se trata de una "falta de respeto" hacia su persona, sino también "hacia todas esas mujeres que realmente sí se ven acosadas cada día". 

Para López con el archivo de la denuncia queda claro que ha sido víctima de "un montaje político para destruir" su figura pública, y se alegra de que "por fin pueda pasar página". Terminan así unos "meses convulsos" para el diputado provincial de Ciudadanos, que con esta decisión del juez ve refrendada su versión. 

No obstante, y puesto que el juez en su propia sentencia así lo refleja, ahora López tiene la posibilidad de emprender acciones legales contra Navarrete por denuncia falsa, una cuestión que debe estudiar con su abogada. 

El juez daba asimismo un plazo de cinco días a Navarrete para poder presentar un recurso de apelación, algo que no ha hecho

Por último, el diputado provincia de Ciudadanos en la Diputación ha querido agradecer a sus compañeros de partido en la provincia de Toledo, Esteban Paños y Miguel Millán, que en todo momento hayan estado con él durante este proceso y que también hoy han querido acompañarle en la rueda de prensa ofrecida en Toledo.

Comentarios