Los agentes medioambientales se enfrentan "a ciegas" a las llamas, según CCOO

El sindicato Comisiones Obreras denuncia la situación en la que se encuentran los agentes medioambientales, encargados de la dirección de extinción de los incendios forestales, a los que se han entregado terminales móviles sin acceso a datos. Si quieren tener acceso a información en tiempo real, deben pagarlo de su bolsillo. 

El sindicato Comisiones Obreras denuncia las condiciones tecnológicas en las que los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha van a tener que enfrentarse a los incendios este verano. Y es que según detallan en un comunicado, desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente no se les habrían facilitado smartphones, sino un modelo de terminal más básico, sin contrato de datos, lo que les impide acceder a imágenes aéreas en tiempo real y a la información de gestión sobre la evolución de los incendios. 

De este modo, explican desde el sindicato, los directores de extinción de los incendios forestales acuden al encuentro de las llamas "a ciegas", al no disponer de móviles, pero tampoco de GPS personal para poder pedir ayuda en caso de peligro, ni de comunicación con las aeronaves. 

Según esta denuncia, los agentes medioambientales "tienen que comprarse ellos mismos los teléfonos móviles y contratar y pagar de su bolsillo la tarifa y el tráfico de datos" para poder acceder a los servicios en tiempo real. 

Desde el sindicato aseguran que la Consejería de Agricultura habría indicado a los agentes responsables de la dirección de las tareas de extinción de los incendios forestales, que para recibir en tiempo real la información de la evolución de los incendios y para poder acceder a las imágenes aéreas "tendrán que comprarse ellos mismos los smartphones, contratar y pagar de su bolsillo la tarifa telefónica y el tráfico de datos; y darse de alta en una red social". 

Una situación que el responsable del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en la región, Ramón González, califica de auténtico "disparate", siendo únicamente posible "con la combinación de Martínez Arroyo y los agentes medioambientales". 

En este sentido considera incomprensible que dentro del presupuesto destinado a incendios forestales, que asciende a 58,2 millones entre extinción y prevención según el propio consejero, "no haya dinero para facilitar a los agentes medioambientales los medios precisos para que dispongan de la información y de las imágenes imprescindibles para realizar su labor como directores de extinción". 

Una situación que les llevará a tener que seguir tomando decisiones "de manera intuitiva" y sin tener acceso en tiempo real a la información del operativo contra incendios, "salvo que ellos mismos se compren el móvil adecuado y corran con todos los gastos, ya que el teléfono móvil de dotación de los agentes medioambientales no tiene acceso a internet ni datos", asegura González. 

Una reivindicación "elemental" que ha estado sobre la mesa del director general "durante meses", denuncia, hasta que se decidió romper la negociación de la orden de incendios, la cual finalmente "emitió de forma unilateral el consejero y que fue parcialmente anulada por sentencia judicial", recuerdan desde el sindicato. 

Posteriormente, y según el relato de González, un mando del cuerpo de Agentes Medioambientales envió un correo indicando que aquellos agentes que quisieran disponer de acceso a la información tendrían que "pagarse ellos mismos el móvil y los datos". 

Una falta de medios "sin sentido" a la que se suma la inexistencia de emisoras de banda aérea, necesarias para comunicarse con las aeronaves especialmente al haber aún en la región "numerosas zonas sin cobertura de banda terrestre", en las que se sigue utilizando los canales del antiguo ICONA para sus comunicaciones. En este sentido González denuncia que no se ha invertido "ni un euro" en las redes de comunicación digital como TETRA, implantadas en la práctica totalidad del territorio nacional. 

Medios "básicos" cuya ausencia deja a "ciegas" a estos profesionales, principalmente en los primeros momentos en los que las decisiones a tomar son cruciales para que el fuego quede en un conato o se convierta en una catástrofe, advierte González. Algo a lo que se suma el riesgo que supone la carencia de información por parte del director de extinción, tanto para él mismo como para el personal que de él depende. 

Por otra parte, desde CCOO denuncian también "recortes" a nivel de seguridad personal que afectan a los agentes medioambientales, puesto que a diferencia del resto del operativo "no cuentan con localizadores GPS personales para poder pedir ayuda en caso de peligro o para ser localizados en caso de desgracia". 

Aseguran no entender por qué el consejero "prefiere que los responsables de la dirección de la extinción de incendios no cuenten con la información y los medios para tomar las decisiones más adecuadas", como tampoco que no le importe que en ocasiones no puedan comunicarse con los medios aéreos ni que los agentes se pierdan camino de las llamas o en las propias llamas, subraya Ramón González.  

Por último el responsable de la FSC-CCOO en la región asegura que la única explicación al trato que están recibiendo los agentes medioambientales en esta legislatura por parte del consejero puede llegar de "la psiquiatría". 

Comentarios