El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, pide transparencia como uno de los condicionantes para emprender una nueva negociación de los presupuestos, y desde el PSOE le emplazan a hacer lo propio y explicar "cómo se cuajó" el Plan de Garantías exigido desde la formación morada en la primera negociación. 

Una invitación a dar explicaciones que ha realizado el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Esteban, quien ha ofrecido a Molina sentarse junto a él para ofrecer detalles sobre cómo fue esa negociación. 

Y es que para Esteban, "hay cosas que parece que se olvidan" cuando se habla de "transparencia", de trabajos realizados o de los que se quieren hacer. En este sentido ha recordado a García Molina que estuvo negociando las cuentas públicas de Castilla-La Mancha con el Gobierno durante tres meses. Negociaciones que "llevaron a un acuerdo", contemplando ese Plan de Garantías para el que se consignaron más de 120 millones. 

Insiste Esteban en que después de haber llegado a ese acuerdo sobre el Plan de Garantías "y de todo el presupuesto", ha subrayado, "García Molina y Podemos, a última hora y a traición, votan no a los presupuestos". Algo que hicieron "sin decírselo a nadie, sin más transparencia de la que él exige ahora mismo", replicaba el presidente del Grupo Parlamentario Socialista al líder de Podemos, quien ha planteado como uno de los condicionantes de la negociación que la ciudadanía pueda saber en todo momento sobre qué se negocia. 

Publicidad

En este sentido considera que a Molina "más le hubiera valido" explicar de manera "contundente y razonada" por qué dijo no a los presupuestos, después de tres meses de negociación y con el Plan de Garantías que "exigía" para su aprobación ya acordado. "Que lo explique bien, que deje de engañar y digan claramente cómo quieren que sean esos presupuestos", puesto que para negociar "hay que ir siempre con todas las cartas encima de la mesa", le ha recordado Esteban. 

Si realmente las condiciones que hay son las que han venido manifestando, es el momento de "ponerlas encima de la mesa, cuadrar las cuentas y ponerlas en un papel", para llevar los presupuestos a las Cortes "de manera urgente" y no hacer esperar mucho más tiempo "a toda la gente que está sufriendo el no de Podemos y PP a las cuentas" regionales. 

Para Esteban tanto Podemos como PP tendrían que haber explicado ya hace tiempo "qué pasó" para negar unos presupuestos a los ciudadanos de Castilla-La Mancha que los estaban esperando. 

Ahora la pelota está en el tejado de la formación morada, de la que el Ejecutivo de García-Page espera una respuesta "como lo tiene que hacer" a la carta remitida por el consejero de Hacienda, y no una respuesta "oficial" a través de los medios, como suele hacer.