La Junta ve "razonable" que Podemos negocie directamente con Page siempre que primero se recupere la confianza

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha no se opone a la exigencia de José García Molina, que pide reunirse con el presidente regional para construir un acuerdo presupuestario, aunque advierte que lo primero es restituir el clima de confianza.

TOLEDO.- Con la hipótesis de un adelanto electoral más presente que nunca, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado que considera "razonable" la petición del líder regional de Podemos, José García Molina, relativa a que su interlocutor en la nueva negociación de los presupuestos de 2017 sea el propio presidente del Ejecutivo y secretario regional de los socialistas, Emiliano García-Page, pero siempre que esa petición tenga "contenido"

Así se ha pronunciado su portavoz, Nacho Hernando, al ser preguntado sobre la condición planteada por la formación morada este lunes, que tendría como objetivo abordar un cambio de "orientación política" de los presupuestos. Una petición que aceptan los socialistas, pero que debe dotarse de un contenido porque "de poco sirve sentarse a hablar si la voluntad no es la idónea"

Y es que en la cabeza del Gobierno regional todavía está presente lo sucedido el pasado mes de abril, cuando tras negociar durante tres meses los presupuestos con Podemos y alcanzar un acuerdo, en el momento de la votación y sin previo aviso, los dos diputados de esta formación votaron en contra del proyecto, junto a la bancada del Partido Popular. Una situación que generó una total desconfianza hacia quienes hasta ese momento habían sido sus interlocutores, de ahí que en estos momentos, cuando se trata de volver a sentarse a negociar en serio, lo primero sea recuperar un clima de confianza que "evidentemente" se rompía con el 'no' del partido morado en sede parlamentaria. 

Una decisión de romper el acuerdo que hace más de dos meses tomaba unilateralmente la formación morada, respecto a la cual ahora el PP pide al Ejecutivo de Page que haga lo propio con la formación morada para sentarse a la mesa a negociar con ellos. Una condición sin la cual los conservadores no estarían dispuestos a sentarse a hablar sobre los presupuestos, al considerar que su antagonismo con Podemos lo impide. 

Sin embargo, desde el Gobierno regional consideran que en este momento lo importante es "intentar construir, no centrarse en romper". En este sentido Hernando se ha mostrado convencido de que este debe ser el objetivo, puesto que con ello "quienes ganan son los castellano-manchegos". 

Para ello lo importante es comenzar a dar pasos. Unos primeros acercamientos que ya se habrían producido, tal y como se confirmaba este martes desde el PSOE. Un primer paso ante el cual el portavoz del Ejecutivo regional considera necesario que los partidos políticos deben "encontrar el momento, las formas y las circunstancias" para poder reunirse, "incluso si hay un Corpus y un puente de por medio", ha apostillado Hernando. 

Y es que para el Gobierno regional es fundamental avanzar en esta negociación y tratar de alcanzar un acuerdo que permita sacar adelante los presupuestos en el menor tiempo posible, aunque para ello haya que renunciar al descanso veraniego. 

Una vez que se produzcan esos encuentros, ha subrayado el portavoz del Ejecutivo, lo fundamental es que sirvan para que "cualquier diferencia que haya" entre partidos "quede al margen"

Comentarios