Beatriz Talegón, condenada a pagar 1.500 euros a un alcalde de Guadalajara por llamarle ”chorizo”

El marido de la exdirigente socialista también debe indemnizar con 3.000 euros a José García Salinas, regidor del PSOE en Cabanillas del Campo, por vulnerar su derecho al honor. La sentencia puede ser recurrida en un plazo de 20 días.

GUADALAJARA.- El juzgado de Primera Instancia número 6 de Guadalajara ha condenado a Beatriz Talegón a pagar 1.500 euros al alcalde socialista de la localidad guadalajareña de Cabanillas del Campo, José García Salinas, por vulnerar su derecho al honor en diversas situaciones y momentos, siendo uno de ellos la Asamblea Local del PSOE celebrada el 17 de abril de 2015, durante la cual le habría llamado "chorizo".

Un calificativo que la exsecretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas y exmiembro del Comité Federal del PSOE asegura que no profirió en ningún momento, aunque sí reconoce en declaraciones a periodicoclm.publico.es que le dijo que era "un sinvergüenza y un jeta" al considerar que no podía presentarse como candidato a la Alcaldía de Cabanillas debido a que se encontraba en ese momento "imputado y tener un juicio oral abierto", tal y como estaba contemplado en el código ético del PSOE.  

Un extremo que García Salinas califica de "falso" en su demanda, explicando él mismo que del presunto delito de injurias interpuesto por el anterior alcalde del PP fue absuelto por sentencia el 27 de noviembre de 2015, confirmada por la Audiencia el 9 de marzo de 2016. Fechas sin embargo que sirven al juez en su sentencia para rechazar otra de las alegaciones del regidor socialista, al recordarle que "la sentencia absolutoria fue posterior" a la fecha en la que se habrían distribuido por la localidad octavillas en las que se indicaba su imputación en un proceso de injurias. Al respecto señala el juez que "no se observa" que lo contenido en ellas excediera "del ejercicio del derecho a la libertad de expresión" al circunscribirse "al ámbito de la crítica política". 

No obstante, el juez sí considera probado ‑atendiendo a las declaraciones de tres testigos aportados por el demandante frente a uno de la demandada que afirma lo contrario‑ que Talegón llamó "chorizo" a García Salinas, "expresiones que vulneraron el derecho al honor" del hoy alcalde de Cabanillas del Campo. 

Una vulneración de derechos que el magistrado también atribuye al marido de Talegón, Juan Carlos Sánchez, quien en la misma sentencia ha sido condenado a indemnizar con 3.000 euros al alcalde socialista por unas manifestaciones que hizo en el marco de la asamblea de la formación política ‘Vecinos de Cabanillas’, en la que se hizo eco de comentarios existentes en la localidad que acusaban a García Salinas de darse a la fuga tras atropellar a una menor en bicicleta en agosto de 2011 pero que, tal y como recoge la sentencia, sí llamó a los servicios de emergencia, cumpliendo así con su obligación de auxilio.

Respecto a la diferencia entre la indemnización que solicitaba en su demanda ‑18.000 euros‑ y la cantidad finalmente señalada por el juez, García Salinas asegura que "es muy difícil valorar el honor de uno", puesto que "el daño moral con dinero no se paga", por lo que en su momento se pidió la cifra que sus asesores jurídicos consideraron.

Sentencia contra Beatriz Talegón y su marido, Juan Carlos Sánchez

TALEGÓN DICE QUE RECURRIRÁ

Una sentencia que los demandados van a recurrir, según adelanta la propia Talegón a periodicoclm.publico.es, al considerar que precisamente los hechos por los que se les condena en primera instancia "se entienden dentro de un contexto político", en el marco de una asamblea local en la que se debatía sobre quien debía ser el candidato del PSOE a la Alcaldía. 

Para Talegón "lo normal" en ese momento, si es que García Salinas había considerado vulnerado su derecho al honor, habría sido "levantar acta" ‑algo que no se ha acreditado que exista durante el proceso‑ y elevarla después al Comité de Garantías para que dentro del partido se adoptaran las medidas oportunas. Sin embargo, según apunta Talegón, no solo no se hizo, sino que se planteó esta demanda algún tiempo después recopilando diversas situaciones y episodios denunciables a juicio del regidor de Cabanillas. 

Recuerda la exdirigente socialista que García Salinas también intentó en un primer momento presentar una denuncia "por vía penal", pero que no fue admitida a trámite

Un punto de vista completamente opuesto es el que ofrece García Salinas, quien en declaraciones a este medio acusa a Beatriz Talegón de un "acoso y derribo constante" durante "años", pero que han sido cuestiones que "no se han podido probar". Sin embargo, argumenta, los hechos denunciados en esta demanda han sido esos "puntos concretos" que se han podido "judicializar". 

En la sentencia, el juez considera "acreditada" la existencia de "una rivalidad política" entre ambos y desestima varias de las pretensiones de García Salinas, como que Talegón suprima "inmediata, plena y definitivamente" las manifestaciones ‑a entender del demandante "denigratorias"‑ difundidas en su cuenta de Twitter, al considerar que ni existen referencias explícitas a una omisión del deber de socorro o de una fuga después del accidente, ni que sea atribuible a ninguno de los demandados el perfil anónimo desde el que se habrían hecho también comentarios sobre el asunto, como tampoco quedan probadas las manifestaciones de la exmilitante socialista en su cuenta, puesto que el demandante borró sus intervenciones en el hilo denunciado. 

No obstante, y aunque el juez estima parcialmente sus demandas, el alcalde de Cabanillas dice estar satisfecho con el dictamen puesto que, "aunque la condena hubiera sido de un solo euro", lo que tiene valor a su juicio es que le da la razón por el "sufrimiento" ocasionado debido a "las injurias que se vertieron sobre mi persona". Admite que al estar en política uno está "más expuesto", pero considera que a pesar de la sentencia "siempre habrá gente que no se entere" de la misma y "mire a mi persona con recelo".  

En este sentido, García Salinas recuerda que, aunque tenga más de 10.000 habitantes, al final "Cabanillas es un pueblo" en el que "alguien dijo que atropellé a un menor y no le atendí". "Desde el punto de vista electoral yo mismo no votaría a una persona de la que se comentaran tales cosas", reconoce el regidor del PSOE, quien a pesar del "daño" sufrido afirma sentirse "reconfortado" por la resolución judicial. 

IMPEDIR QUE VUELVA AL PSOE

Pero para el alcalde de Cabanillas del Campo no acaba aquí el recorrido de esta sentencia, pues apunta que la trasladará a la Comisión de Ética y Garantías del PSOE "para que a esta excompañera se le impida volver", al haber "atacado a un militante de forma muy grave". 

En este sentido, y preguntado sobre por qué traslada ahora esta situación a Ferraz y no lo hizo cuando ocurrieron los hechos denunciados, en abril de 2015, García Salinas explica que entonces "solicité que se le abriera un expediente disciplinario", pero como "días después dejó de ser militante, el Comité ya no pudo actuar". Cabe recordar que Talegón anunció su baja en el PSOE el 6 de julio de ese año. 

No obstante, García Salinas asegura a periodicoclm.publico.es que intentará que "por los nuevos estatutos, a los que todos nos sometemos", se actúe contra Talegón al "actuar contra los intereses electorales" del partido, "e intentar por todos los medios" que en Cabanillas no hubiera un Gobierno municipal socialista, como hizo también en su momento "para que yo no fuera el candidato" a la Alcaldía. 

De esta manera, el regidor pretende evitar que finalmente se cumpla el anuncio realizado por Beatriz Talegón tras la victoria de Pedro Sánchez en el proceso de primarias. "El PSOE ahora vuelve a ser de izquierdas. ¡Ahora sí, llega el tiempo de volver a casa!", manifestó entonces la exdirigente socialista, anunciando así su intención de regresar al partido.

Comentarios