Varapalo judicial a C's por intentar expulsar a sus ediles del grupo municipal de Talavera

El juez suspende el decreto que declara concejales no adscritos a Bermejo y Palacios. Ambos seguirán representando a Ciudadanos en el Ayuntamiento talaverano a pesar de que el partido les echó por entrar en el Gobierno local del PP.

TOLEDO.- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo ha concedido a los dos ediles de Talavera de la Reina expulsados de Ciudadanos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, las medidas cautelares solicitadas contra la resolución del Ayuntamiento del 29 de mayo, lo que supone el mantenimiento del grupo municipal de la formación naranja. 

El auto del juez Pablo Álvarez López ha tenido en cuenta la "urgencia" en estimar las medidas cautelares para suspender así el decreto por el que se elevaba al Pleno su nueva condición de no adscritos. Cabe recordar que, tras ser desterrados del partido de Albert Rivera, Bermejo y Palacios pidieron ante la Justicia conservar su condición de ediles pertenecientes al Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Talavera a pesar de haber entrado en el Gobierno del ‘popular’ Jaime Ramos sin la previa autorización de su partido

Esta decisión se ha tomado en base a que "de la ejecución inmediata del acto administrativo impugnado se derivarían unos efectos que causarían perjuicios irreparables" para los recurrentes "al perder su condición de concejales del grupo municipal de Ciudadanos" y, en el caso de Bermejo, también la de portavoz de dicho grupo en la Corporación local. 

Ante este auto, que es firme y contra el que no cabe recurso alguno, el regidor talaverano ha asegurado que el Consistorio aplicará "estrictamente" la legalidad respecto a los dos concejales.

"Vamos a hacer lo que estamos haciendo desde el primer momento, que es actuar conforme a los servicios jurídicos del Ayuntamiento y a lo que dicen los jueces y lo vamos a cumplir a rajatabla", ha reiterado Ramos. 

El alcalde del PP considera que la actuación de los servicios jurídicos municipales es "impecable" y ha aclarado que estos decían que "salvo que la Justicia dictaminara otra cosa, la obligación del Ayuntamiento era hacer un decreto y dar conocimiento al pleno y es lo que se ha hecho, a pesar de que algunos tenían mucho interés en saltarse los trámites legales y los plazos".

Asimismo ha apuntado que se está estudiando si se van a presentar o no alegaciones a esta decisión y ha insistido en que el auto impide disolver el grupo municipal de Ciudadanos, por lo que "cuando se resuelva el fondo del asunto, se actuará otra vez conforme a lo que dictaminen los servicios jurídicos y el juez, como se hace siempre". 

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno conservador, María Rodríguez, ha añadido que esta resolución "viene a confirmar que el PSOE no trabaja por Talavera y se dedica a emponzoñar la actividad municipal y a lanzar cortinas de humo para no dejar en evidencia su falta de trabajo". 

Rodríguez ha instado a los grupos municipales en la oposición, PSOE y Ganemos, "a pedir disculpas públicamente por la falta de respeto a los dos concejales de Ciudadanos y al equipo de Gobierno", al que han acusado, ha dicho, "de amañar mayorías y cocinar pactos políticos". 

RECADO AL DELEGADO DE C'S

Bermejo y Palacios también se han pronunciado sobre la decisión del juez a través de un comunicado, en el que aseguran que la situación en la que se encuentran se debe a "un montaje político" del delegado territorial de la formación naranja, Alejandro Ruiz, "que será revocado judicialmente en su momento y sobre el que los concejales de C's no pueden dar muchos más detalles al estar en vía judicial". 

En este sentido, recuerdan que la entrada en los gobiernos viene siendo admitida por Ciudadanos en multitud de pueblos y ciudades españolas y que ésta "debería haberse producido en Talavera con absoluta normalidad institucional, sin que derivase a la expulsión del partido". 

Por este motivo, han considerado que esta decisión es "desproporcionada" y "obedece a otras causas que deberá explicar el citado dirigente regional".

Asimismo se muestran "enormemente satisfechos" por el auto que les concede las medidas cautelares solicitadas, y confían en conseguir además "un pronunciamiento favorable sobre el fondo del asunto". Lamentan que se les haya acusado de tránsfugas sin serlo, pues "pertenecemos plenamente a nuestro grupo municipal hasta que la justicia dirima la expulsión absolutamente desproporcionada, fraudulenta y sin las debidas garantías que ordenó tramitar Alejandro Ruiz", han subrayado. 

Asimismo, han anunciado que van a solicitar una reunión con la Agrupación Local de Ciudadanos Talavera "para normalizar las relaciones" y sobre la que esperan "que no haya injerencias ni impedimentos por parte de Alejandro Ruiz directa o indirectamente". 

También han avanzado que van a renunciar a la asignación que perciben los grupos municipales, para dejar claro que su interés a la hora de mantener su grupo político "no es económico". 

LA BATALLA JUDICIAL NO HA ACABADO

Ante estas declaraciones, la formación naranja castellano-manchega ha destacado en un comunicado que Jonatan Bermejo y Montaña Palacios están expulsados del partido "por incumplir los Estatutos", razón por la que "no son interlocutores ni representantes de cara a la agrupación local".

Según la cúpula que lidera Alejandro Ruiz, lo que ha dictado el juez es "un auto en el que, simplemente, se adoptan unas medidas cautelares para evitar perjuicios de difícil reparación, sin que señale la motivación del mismo ni entre a decidir sobre el fondo del asunto".

Este auto, precisan, es "una pieza separada del proceso" que no se ha resuelto y, de hecho, la sentencia "no ha sido aún dictada". Ciudadanos se refiere así a las demandas que ambos ediles presentaron contra el partido por vulneración de derechos fundamentales.

Comentarios