Castilla-La Mancha acorrala a la ministra Tejerina por la sequía de los ríos Tajo y Guadiana

Los embalses de cabecera del Tajo llevan más de un mes por debajo del umbral mínimo no trasvasable, mientras que en la cuenca oriental del Guadiana se están produciendo importantes restricciones de riego y han aparecido peces muertos en sus afluentes.

TOLEDO.- La situación que atraviesa Castilla-La Mancha en materia de agua centrará el encuentro que la consejera de Fomento, Agustina García Élez, va a tener con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la primera quincena de julio. Una reunión solicitada el pasado mes de abril por el Ejecutivo de Emiliano García-Page, que hoy anuncia la batería de exigencias con las que la representante del Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que lidiar.

Así lo ha avanzado la consejera durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su área, quien ha insistido en la petición del Ejecutivo regional de 'trasvase cero' para el Tajo, el cual no puede seguir siendo "esquilmado" en una situación de sequía como la actual. 

Y es que en estos momentos los embalses de cabecera se encuentran al 13,8% de su capacidad, perdiendo más de un hectómetro cúbico de agua al día. En concreto, Entrepeñas cuenta con 117,63 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa el 14,62% de su capacidad, mientras que Buendía apenas supera el 13%, con 213,45 hectómetros cúbicos. 

Una situación que el departamento de García Élez ya ha judicializado, recurriendo hasta ahora los veintidós trasvases aprobados por el Ejecutivo central desde el inicio de la legislatura. Desviaciones de agua que constituyen "ataques" al Tajo, los cuales desde Castilla-La Mancha se han venido denunciando, pero a los que ahora se suma también la situación del Guadiana, para el que se reclama el decreto de sequía

REDISTRIBUCIÓN Y DECISIONES

En esta misma línea se ha pronunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su participación en un foro sobre el agua celebrado en Madrid, en el que también han intervenido sus homólogos en la Región de Murcia, Francisco Jódar; Aragón, Joaquín Olona y la Comunidad Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero. 

Martínez Arroyo ha recordado que no se trata de una cuestión de "solidaridad o no", puesto que en esta materia "Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma más solidaria", puesto que "es la única de la que parte un trasvase que va a otra parte del territorio". 

No obstante, ha insistido en que lo que plantea el Gobierno de García-Page no es un enfrentamiento entre comunidades autónomas, sino una "redistribución del agua", y por tanto de la riqueza de forma más solidaria, así como poder participar en decisiones como los decretos de sequía, al igual que hacen otras regiones como Murcia

RESOLUCIÓN EN LAS CORTES REGIONALES

Una cuestión sobre la que este jueves el PSOE presentará al Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha una iniciativa para instar al Gobierno de España a aprobar medidas que mejoren la grave situación que viven el Tajo y el Guadiana por la extrema sequía. 

Propuesta ante la que hoy ha pedido el apoyo de PP y Podemos, al considerar que "ha llegado el momento de dejarnos de batallas dialécticas y buscar la unidad a la hora de defender estos ríos que están viviendo una situación muy complicada". 

Así lo ha señalado la portavoz socialista en el Parlamento autonómico, Blanca Fernández, quien ha recordado que en la cuenca oriental del Guadiana se están produciendo importantes restricciones de riego y han aparecido peces muertos en alguno de sus afluentes como el Bullaque. Respecto al Tajo ha insistido en el descenso que experimentan los embalses de cabecera. 

La resolución plantea que el Ejecutivo de Rajoy apruebe un decreto de sequía para el Guadiana como los aprobados para las cuencas del Segura, Júcar o Duero, y que Castilla-La Mancha se vea también beneficiada por las inversiones previstas en dichos decretos "aprobados solo para la zona del Levante". 

“Exigimos que se nos trate de la misma manera y con las mismas medidas que se han puesto en marcha para estos ríos”. En este sentido, Blanca Fernández ha indicado que se debe garantizar el riego y el abastecimiento incluso a través de pozos de sequía, que se recojan beneficios para empresas y trabajadores autónomos del campo afectados como una moratoria de un año sin intereses en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y exenciones en los cánones de regulación y en la cuota de tarifa por el uso del agua. 

Los socialistas también van a exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que Castilla-La Mancha se vea beneficiada por las inversiones previstas por los decretos de sequía de los ríos Júcar y Segura, “porque solamente se han aprobado para la zona del Levante”. 

Comentarios