Bruselas da un portazo a Podemos y no ampara la convocatoria de la comisión sobre Seseña

José García Molina buscaba la intervención del Europarlamento para exigir a las Cortes de Castilla-La Mancha la reactivación de la investigación del vertedero de ruedas incendiado en mayo de 2016, pero la cámara europea no tiene potestad para ello.

TOLEDO.- El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha acudido esta semana a Bruselas para denunciar ante el Parlamento Europeo el bloqueo a la convocatoria de la comisión de investigación sobre el vertedero de Seseña en las Cortes regionales. Acompañado de varios asesores de la formación morada, Molina se plantaba en el Europarlamento para tratar de recabar algún apoyo que impulsara su petición, aunque finalmente se ha encontrado sin amparo para su exigencia. 

Este miércoles, la delegación autonómica de la formación morada presentaba ante la Comisión de Medio Ambiente el informe que han elaborado sobre las irregularidades, denuncias e incumplimientos de la legislación medioambiental que se habrían cometido en la gestión del vertedero ilegal de neumáticos de Seseña durante los últimos veinte años. García Molina y la eurodiputada Estefanía Torres exponían las conclusiones del trabajo de investigación realizado por Podemos, recogido en 25.000 folios, con las que esperaban conseguir lo que aseguran se les niega en Castilla-La Mancha: saber qué es lo que ha ocurrido durante todo este tiempo. 

Y es que su intención es que los responsables de esta situación "no se vayan de rositas". Así lo manifestaba también García Molina desde Bruselas un día antes del encuentro con los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, durante su participación en una mesa redonda organizada por 'Público TV'. Un foro en el que el líder de Podemos insistió en los signos "mafiosos" detectados en torno a la acumulación de neumáticos durante dos décadas y cómo desembocó en el incendio del pasado año, llamándole la atención especialmente los últimos meses en los que "se eligieron empresas a dedo y acabaron siendo una parte mayor del problema".

Recordó asimismo que semanas antes de que se iniciara el fuego, el "fantasma" del incendio apareció en boca del alcalde de Seseña, y diputado regional del PP, Carlos Velázquez, en plena tramitación del presupuesto de 2016, cuando defendía una enmienda de 500.000 euros para abordar la situación en la que se encontraban las 100.000 toneladas de neumáticos acumuladas en el vertedero. 

Últimas semanas que, a juicio de Molina, dan "para un capítulo de Los Soprano", y que junto a todo lo sucedido en las dos décadas anteriores merecen una explicación en sede parlamentaria.

LA EUROCÁMARA YA ESTÁ INVESTIGANDO

Durante la reunión, los directores generales de Medio Ambiente y de Gestión de Residuos, Daniel Fernández y Madalina Caprusu, informaron a la delegación de Podemos de que el Parlamento Europeo abrió un expediente informativo en abril de 2016, apenas un mes antes de que se produjera el incendio, y que después tras el mismo actuó "de oficio". 

De este modo, explicaban que tras una petición de información a España se trabaja en la elaboración de un informe que verá la luz el próximo mes de octubre, y en función del cual se establecerá si se piden sanciones por la gestión de este vertedero ilegal ante el Tribunal Europeo. 

Investigaciones que se emprendieron a partir del eco internacional que tuvo la situación del vertedero antes de que se produjera el incendio, siendo ésta la causa que motivó la solicitud de información al respecto. 

SIN AMPARO DE BRUSELAS

Sin embargo, y aunque desde el Parlamento Europeo se investiga sobre lo sucedido en Seseña, Podemos Castilla-La Mancha salía de la reunión con un jarro de agua fría en sus pretensiones, puesto que los miembros de la Comisión de Medio Ambiente les dejaron claro que las instancias europeas no tienen potestad para exigir a las Cortes regionales la convocatoria de la comisión de investigación

Una noticia que Podemos trasladaba en sus redes sociales con un tuit en el que se podía leer: "La UE nos comunica que no puede amparar nuestra exigencia de convocar la Comisión de Investigación", y que instantes después fue borrado. 

Se daba así un portazo a las pretensiones de la formación morada castellano-manchega, que había acudido a la sede belga en busca de una reprimenda para el Parlamento autonómico por no convocar la comisión creada hace casi un año, y que sin embargo volvía a casa sin ella. 

OFRECIMIENTO "HASTA EN TRES OCASIONES"

Y mientras García Molina volaba de regreso a España, el presidente de las Cortes, el socialista Jesús Fernández Vaquero, se refería al viaje del líder de la formación morada como un intento de "darse publicidad" y de convertirse en el "llanero solitario" de Seseña. 

En declaraciones a la agencia EFE, Vaquero criticaba la decisión de García Molina de acudir al Parlamento Europeo para denunciar que no se convoca la comisión, al tiempo que aseguraba que este viaje "no sirve para nada desde el punto de vista práctico"

Pero el presidente de las Cortes y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha iba un paso más allá y le recomendaba al líder regional de Podemos que "si no le hacen caso en Bruselas se vaya a Venezuela, que estoy convencido de que allí le van a hacer más caso". Consideraba así que "podía haber ido a Venezuela, lo mismo que ha estado en Bruselas o podía haberse ido al parlamento finlandés", pero "no tiene ninguna competencia Bruselas, ni la tiene Venezuela, ni el parlamento finlandés para decir a Castilla-La Mancha cómo y cuándo debe convocar una comisión". 

Con ello, Fernández Vaquero volvía a insistir en que ha ofrecido a García Molina ‑"y hay testigos"‑ en "más de tres ocasiones" convocar la comisión, pero le ha dado "siempre razones de por qué no". En este sentido apuntaba que "justo" le planteó convocarla "tres días antes de llevar el autobús a Seseña y cinco días antes de tener su Congreso regional"

"Le dije que si quería publicidad, se la pagase, pero a costa de las Cortes no iba a utilizar la comisión para otros fines distintos que investigar el incendio de Seseña", ha afirmado Fernández Vaquero. Así, ha explicado que Molina le pidió que pasasen los procesos internos de los tres partidos con representación en las Cortes ‑Podemos, PSOE y PP‑ antes de volver a convocar la comisión. 

Con ello, ha asegurado que cuando el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha "venga de Bruselas y esté más tranquilo", convocará la comisión, ya que ‑ha insistido‑ no tiene "ningún problema, en absoluto", en hacerlo. No obstante, ha advertido de que la justicia está investigando el siniestro ‑hay una persona investigada‑, por lo que cree "oportuno" conocer antes las conclusiones de esta investigación. 

Fernández Vaquero se ha mostrado dispuesto a "hablar de ruedas, de informes sanitarios o de la actuación del 112", pero ha dicho que no va "a permitir hablar de otros temas anexos", que es de lo que quiere hablar, a su juicio, Podemos. 

"Quiere resucitar cosas que están juzgadas hace años y que no tiene ningún sentido. No pintan aquí nada el Quiñón ni que vengan personajes ilustres de la política de Castilla-La Mancha. Del incendio tienen que hablar la Guardia Civil, el juez y los técnicos", aseveraba. 

Comentarios