Más de 9.000 castellano‑manchegos salen del paro en junio

El número de personas desempleadas en la región desciende casi un 5% respecto al mes de mayo, situándose por debajo de la barrera de los 180.000 parados. La afiliación a la Seguridad Social crece en torno al 2%, muy por encima de la media nacional.

TOLEDO.- El paro bajó en 9.261 personas en Castilla-La Mancha durante el pasado mes de junio. Un descenso de casi el 5%, lo que duplica prácticamente la reducción registrada a nivel nacional. De este modo asciende a 178.922 la cifra de desempleados en la región, situándose por primera vez desde octubre de 2009 por debajo de la barrera de los 180.000 parados

Datos que hoy ha valorado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha destacado que este descenso es "el mejor de toda la serie histórica, tanto en términos absolutos como en términos relativos". 

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en relación al mes de junio del año pasado, Castilla-La Mancha tiene 14.207 desempleados menos, lo que supone una reducción del 7,36%. Se confirma así un descenso interanual del paro registrado en el mes de junio, que se viene produciendo desde 2014. 

Desde el Gobierno regional atribuyen parte del descenso experimentado en este mes de junio al inicio de las contrataciones del Plan Extraordinario de Empleo, que superan ya las 4.700, según ha destacado Franco, pero también debido a la reactivación económica que se ha experimentado, y que favorece la creación de nuevos puestos de trabajo. 

El paro baja y sube la afiliación a la Seguridad Social, que en el último mes creció por encima del 2%, con 13.740 afiliados más que en el mes de mayo. Un crecimiento también que multiplica el de la media nacional, que ha sido del 0,48%, situándose así Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma en la que más crece la afiliación este mes, únicamente por detrás de Baleares, donde el aumento ha sido del 4,58%. 

TOLEDO Y EL SECTOR SERVICIOS AL FRENTE

La llegada del verano ha hecho que sea, una vez más, el sector servicios el que mayor número de contrataciones haya registrado. En Castilla-La Mancha son 6.000 desempleados menos en este sector, seguido por el de la industria, que supera el 6%, y constituye el mayor descenso relativo de todos los sectores. 

Por provincias, el descenso del paro ha sido generalizado en todas las provincias, aunque ha sido Toledo en la que mayor número de personas han encontrado un trabajo en junio, en total 3.197, siendo la bajada del 4,6%. Por su parte en la provincia de Ciudad Real la lista del paro se ha reducido en 2.203 personas (un 4,16%), mientras que en Albacete lo hacía en 1.945 personas (un 5,34%). 

Por su parte la provincia de Guadalajara ha visto reducido su número de desempleados en 1.067 personas, lo que representa el 6,53% del total, mientras que la provincia de Cuenca han sido 849 personas las que han dejado las listas del paro, el 5,97% del total. 

Un dato significativo de este descenso del paro registrado en Castilla-La Mancha durante el mes de junio es que más de la mitad de las personas que han encontrado empleo son mujeres, en concreto el 5%. En lo que se refiere a grupos de edad, el 26% de la bajada se produce en jóvenes, con 2.400 desempleados menos. 

36.303 PARADOS MENOS ESTA LEGISLATURA

La consejera de Economía, Empresa y Empleo ha aprovechado también su comparecencia en el toledano Palacio de Fuensalida para analizar la evolución que ha tenido el paro en los dos años de legislatura. Franco ha señalado así que desde que gobierna Emiliano García-Page en la región hay 36.303 personas menos inscritas en las oficinas de empleo, de las cuales el 36% son mujeres, lo que representa un descenso del paro registrado del 17%. 

De estas más de 36.000 personas que han dejado la lista del paro, 10.817 son menores de 30 años, lo que indica, según ha apuntado Franco, que "el paro juvenil ha bajado más de un 25%".  

Una de las medidas que ha contribuido a estos datos ha sido la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Empleo, del cual se han beneficiado 32.200 personas, de las cuales 6.200 han sido jóvenes. 

Desde el Ejecutivo autonómico aseguran que "todo el descenso de paro que se ha producido estos dos últimos años se ha traducido en creación de empleo". Muestra de ello que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en este mismo periodo en 37.579 personas, lo que está por encima del descenso del paro que se ha registrado, ha subrayado Franco. 

"Estamos haciendo importantes esfuerzos para acompañar la iniciativa del Plan Extraordinario, dirigida a quienes estaban en una situación de mayor urgencia, con otras muchas dirigidas a mejorar la cualificación general de la población trabajadora", así como a apoyar a los jóvenes, fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad, así como la iniciativa emprendedora de los desempleados. Iniciativas en su conjunto que, ha subrayado Patricia Franco, "han beneficiado esta legislatura a más de 82.000 personas", aunque todavía -ha reconocido- "queda mucho por hacer". 

En este sentido concluía señalando que "si bien es cierto que se han creado unos 50.000 empleos nuevos desde el inicio de la legislatura", desde el Gobierno regional "no bajamos la guardia", puesto que aun estando por encima de la media "seguimos trabajando en la dirección que nos fijamos hace dos años", una cifra cercana a los 150.000 empleos

Comentarios