El Gobierno de Page hace balance de mitad de legislatura y manda un recado a Podemos

El portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, ha enumerado los logros de Emiliano García-Page en sus dos años de mandato. También advierte que la recuperación está en riesgo sin unos presupuestos para 2017, y confirma que el nuevo proyecto se tramitará sin pacto previo.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado balance de los dos primeros años de legislatura, que se han caracterizado por la "recuperación social y económica", la cual peligra sin la aprobación  de los presupuestos de la Junta para 2017. Unas cuentas que serán "las mejores de la última década", por lo que "impedir" que se siga avanzando en la línea emprendida "es también una forma de recortar". 

Así se lo ha subrayado el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, quien ha avanzado que en los próximos días el Gobierno presentará en las Cortes el nuevo proyecto de ley de presupuestos para 2017. Un proyecto en el que la columna vertebral es "muy similar" a la planteada en el mes de enero, pero que "difiere mucho en las extremidades".  

En este sentido, Hernando ha apuntado que se plantean unas cuentas con "una mano tendida al resto de formaciones", de modo que se puedan sentir "más cómodas", a la vez que se contempla el nuevo contexto, con una mayor perspectiva de ingresos y de crecimiento económico, acompañada de una "mayor progresividad fiscal".  

Un nuevo proyecto de presupuestos en el que se asumirán como propias las enmiendas aprobadas con el voto a favor de PP y Podemos en la anterior tramitación, ha señalado Hernando, quien subraya la importancia de "ceder" todos y "llegar a un entendimiento" en beneficio de todos los castellano-manchegos. 

Tendrán cabida así en estos presupuestos que en breve presentará el Ejecutivo de Emiliano García-Page cuestiones como la retirada del amianto de Toledo o las ayudas a la agricultura ecológica, ha precisado Hernando al ser preguntado al respecto. 

Un proyecto de presupuestos que llegará directamente a las Cortes, sin reuniones previas, al haber comprobado que ese modelo a lo que ha llevado es a que "no se cumpliera la palabra dada". Hernando se ha referido así al intento fallido que se produjo el pasado mes de abril, cuando los 'populares' y la formación morada votaron juntos para tumbar las cuentas regionales contra todo pronóstico.  

En este sentido ha subrayado que en Castilla-La Mancha "los tratos se cierran con un apretón de manos", pero en este caso "lo que estaba pactado y firmado" ni siquiera se cumplió, por lo que "no vamos a tropezar dos veces con la misma piedra".

Y aunque desde el Ejecutivo de Page se maneja un calendario para la tramitación de estos nuevos presupuestos, Hernando ha apuntado que éste aún no está a disposición de los medios, aunque "próximamente" se podrá detallar en su conjunto. 

BALANCE Y SANEDRÍN DE PAGE 

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo socialista ha avanzado que durante los dos próximos días el Gobierno regional se reunirá para realizar balance al cumplirse estos dos años de legislatura, pero no tanto para mirar hacia atrás, sino para "coger impulso renovado de cara al futuro", con el objetivo de "cumplir con todos nuestros compromisos, siempre y cuando tengamos presupuestos", ha apostillado. 

Un sanedrín que tendrá lugar en la localidad de Almonacid de Toledo, y al que están convocados además del Consejo de Gobierno al completo, los cinco delegados provinciales de la Junta, la directora de gabinete del presidente, los directores generales de Coordinación Informativa y Promoción Institucional, así como el secretario general de la Presidencia. 

Balance que sí ha adelantado Hernando, para quien nadie puede poner en duda que el modelo de recuperación social y económica de este Ejecutivo "no entiende de colores ni de bandos, ni de fronteras entre ciudades y pueblos", prevaleciendo frente a otros modelos de crecimiento "sin alma", en los que "dos terceras partes crecen a costa de condenar al ostracismo al tercio restante de la población". 

Hernando ha insistido en que "sin cohesión social no habrá jamás estabilidad política ni económica", una vocación compartida por todos los miembros del Gobierno de García-Page, la cual les lleva a reafirmarse en los objetivos y la firme determinación de "seguir cumpliendo con toda la gente de nuestra región". 

Muestra de ello las medidas que se han ido adoptando en estos 24 meses de gestión, algunas de las cuales ha repasado Hernando. Entre ellas ha destacado el eje principal que ha supuesto el Plan Extraordinario por el Empleo, del que se han beneficiado 32.300 personas, y que ha repercutido también en un ritmo de creación de empleo que duplica la media nacional, con un 25 por ciento menos de parados de larga duración, un 13 por ciento menos de paro juvenil y 13.000 hogares menos con todos sus miembros en paro, así como 37.579 afiliados más a la Seguridad Social. 

Una recuperación que "no obliga a elegir entre lo público y lo privado", ha subrayado Hernando, quien ha insistido en la necesidad de "avanzar todos a la vez para lograr la recuperación integral". En este sentido ha destacado que la región cuenta con 5.000 empresas más que hace dos años, lo cual se ha conseguido "desplegando todas nuestras velas", con medidas como el Plan Adelante e invirtiendo cientos de millones para recuperar el empleo y la economía de la región, "a un ritmo mayor que la media nacional". 

En este balance Hernando ha destacado también la recuperación de los derechos de los trabajadores públicos, con medidas como la recuperación de la paga extra de 2012, el incremento de las ayudas del ingreso mínimo de solidaridad y de emergencia social, y la equiparación de las tasas de máster a las de grado para que los jóvenes tengan "más oportunidades para trabajar y echar raíces en nuestra tierra". 

Uno de los pilares fundamentales en estos dos años ha sido la recuperación del estado del bienestar y para ello, por ejemplo, se está destinando más de un millón de euros al día en atención a la dependencia. Un sistema que ya alcanza a 45.000 personas, que reciben más de 50.000 prestaciones. 

Asimismo ha destacado el plan de lucha contra la pobreza energética, del que se han beneficiado desde su puesta en marcha 32.000 personas a través de casi 12.000 ayudas, así como la red de oficinas antidesahucio, que ha impedido 51 lanzamientos. 

Junto a ello, se han recuperado también la Sanidad, ámbito en el que se ha humanizado la atención sanitaria, pero también se ha dotado con recursos, nuevas infraestructuras y tecnología. Ha señalado aquí la reanudación de las infraestructuras paralizadas por el anterior Ejecutivo y la reversión de las privatizaciones, la recuperación de servicios en los CEDTs y el descenso en las listas de espera en 71.000 personas en el primer año completo de legislatura. 

En materia educativa se ha referido a la reapertura de escuelas rurales, las 10.300 becas para comedores escolares, los 56.000 alumnos con ayudas para libros de texto o la reducción de las ratios en Infantil, Primaria y Secundaria, mientras que en el ámbito de la cultura y el patrimonio ha apuntado la celebración de importantes exposiciones, la entrega por primera vez de las Medallas al Mérito Cultural y la ubicación de la colección de arte de Roberto Polo en Toledo y Cuenca. 

Hernando también ha destacado la "discriminación positiva" del Gobierno del presidente García-Page con el medio rural facilitando la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería, inyectando 1.280 millones de euros en el sector a través de la PAC y garantizando y ampliando los 1.500 millones de euros para desarrollo rural.  

En este sentido, ha recordado la oposición del Ejecutivo a la instalación del basurero nuclear en Villar de Cañas, la Ley contra la fractura hidráulica y la política en materia hídrica, “recuperando banderas por la defensa de los intereses de la región” y ampliando a todo el año los trabajos de prevención y extinción de incendios forestales. 

Una recuperación social y económica, ha subrayado Hernando, "con igualdad y rigor presupuestario", cumpliendo objetivos pero "con ortodoxia financiera". 

Comentarios