Insultos machistas del portavoz del PP de Cuenca a dos concejalas de PSOE e IU

José Ángel Gómez Buendía tildó de 'brujas' a las ediles de la oposición durante el último Pleno y el alcalde, el ‘popular’ Ángel Mariscal, resta importancia a lo sucedido. Los ediles de PSOE e IU abandonaron el salón plenario en bloque.

CUENCA.- Los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca abandonaron este jueves el Pleno en señal de protesta por las continuadas faltas de respeto del portavoz del PP, José Ángel Gómez Buendía, y la actitud "inadmisible" del alcalde, Ángel Mariscal, quien no les permitió tomar la palabra para pedir explicaciones. 

Un abandono en bloque de los ediles de ambas formaciones que se producía tras las insultantes frases del portavoz ‘popular’, que llegó a tildar de 'brujas' a las portavoces de PSOE e IU. El primer objetivo de sus vejaciones fue la portavoz socialista, María Jesús Gómez del Moral, quien instaba al Gobierno conservador a invertir más en materia de limpieza si querían cumplir con la promesa electoral de conseguir para Cuenca el galardón 'Escoba de Oro', con el que se reconoce a las ciudades más limpias, a lo que Gómez Buendía le respondía con un despectivo comentario: "La escoba de oro en la que usted se va a subir, la que tiene usted"

Pero no quedó ahí, puesto que el dirigente del Partido Popular también tenía para la portavoz de IU, Ana Sánchez, a la que acusaba de "saber sólo echar veneno por la boca contra el equipo de Gobierno". Asimismo, y después de que Sánchez criticara la exactitud del equipo de Gobierno del PP en sus previsiones al Ministerio de Hacienda, poniendo en duda que los de Mariscal tuvieran una bola de adivinación, el portavoz del PP dejaba caer un "entre la de la bola y la de la escoba tenemos aquí de todo", haciendo de nuevo referencia a los atributos de las brujas. 

Comentarios ante los que desde PSOE e IU se pidió al alcalde que exigiera "respeto" a su edil para referirse a ambas portavoces, a lo cual Mariscal se negaba, restando importancia a las insultantes apreciaciones del portavoz ‘popular’.  

Una situación que desencadenaba el posterior abandono del Pleno por parte de las dos formaciones, cuando aún quedaban por debatir mociones y el turno de ruegos y preguntas, al considerar que esta era "la única manera" de "cortar por lo sano frente a esta actitud antidemocrática". 

Pero lo sucedido este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca con el portavoz conservador no es algo aislado, sino que supuso "la gota que colmó el vaso". Y es que según explica en declaraciones a periodicoclm.publico.es la portavoz del PSOE, María Jesús Gómez del Moral, el concejal del PP es reincidente en este tipo de comentarios. Y es que no sólo denuncian "las cosas que nos dice y los insultos" que profiere, sino también "la manera en que nos habla". 

Un comportamiento ante el que el alcalde "no le para los pies" y le "permite" seguir manteniendo esa actitud. 

Recuerda la concejal cómo en otra ocasión el portavoz del PP se permitió hacer un "juego de palabras" con su apellido, llamándola "inmoral" en lugar de "Del Moral", lo cual le costó una moción de reprobación, la cual los socialistas retiraron después de que Gómez Buendía  aceptara a regañadientes pedir perdón públicamente a la portavoz socialista, y ahora este nuevo comentario sobre la escoba. 

"Llevamos mucho tiempo aguantando", explica la portavoz socialista, para quien está bien la confrontación política, pero no las "faltas de respeto". 

En esta misma línea, la concejal de IU Ana Sánchez, recuerda que desde el primer momento el portavoz del PP se ha mostrado "así de faltón y despreciativo, especialmente hacia las mujeres". Sánchez, que ejerce de portavoz de su grupo en materia de presupuestos, destaca que Gómez Buendía "no habla igual a las portavoces del PSOE o de IU que cuando habla a cualquiera de los hombres de estos grupos". 

Una actitud "despreciativa y humillante" sostenida en el tiempo, ante la que ambas formaciones decidieron abandonar el Pleno. 

A esta situación del Pleno se suma la vivida hace unos días en la reunión de la Junta de Portavoces, en la que se debían de haber organizado los turnos de palabra e intervenciones no sólo del Pleno celebrado este jueves, sino del Debate sobre el Estado del Municipio que tenía lugar la semana pasada. Una reunión que Gómez Buendía abandonó tirando los papeles y un libro, y dando un portazo, con expresiones como "me tenéis hasta los cojones".

Un comportamiento "kafkiano" por el que desde la oposición se trataba de pedir explicaciones en el Pleno de este jueves, planteando un ruego 'in voce' durante el turno de mociones, al considerar infringidos los artículos 23 y 20 de la Constitución, algo que Mariscal si siquiera le dejó explicar, "privando" así a los grupos de la oposición de la palabra. Negativa que junto a las insultantes apreciaciones del portavoz popular, desencadenaron la salida del salón de plenos de los concejales. 

Una explicación que llegaba al final del pleno, con los ediles de PSOE e IU fuera del salón, argumentando Gómez Buendía que se marchó tras escuchar a dos representantes "comentar al oído y entre risas que iban a tirar para atrás el plan de movilidad urbana sostenible". 

Un argumento que para la concejal de IU no tiene sentido, puesto que "en ningún caso" justifica el comportamiento del edil ‘popular’. 

"CONSENTIDO" DE MARISCAL

Los grupos municipales de la oposición critican que el alcalde permita "e incluso jalee" esta actitud de Gómez Buendía, por lo que le instan a que "devuelva al Pleno la dignidad que nunca debió perder". 

Y es que para el regidor conquense, la medida de protesta de PSOE e IU fue "un circo", tal y como llegó a calificar lo sucedido en un receso de la sesión plenaria. Lejos de criticar la actitud y los comentarios de su portavoz municipal, prefirió responder con otro ataque a la oposición

La portavoz socialista asegura que Mariscal "consiente" a su portavoz y denuncia el uso "partidario" que hace "del bastón de mando".  

Un diagnóstico en el que coincide la concejala de IU Ana Sánchez, quien apunta que quizás lo que quiere Mariscal es "hablar sólo él". Para esta edil "lo propio" de los grupos políticos es "defender la postura de la gente que les ha votado", un derecho que desde el Gobierno municipal se les limita. 

Y aunque este comportamiento por parte de Gómez Buendía se ha convertido en "habitual", desde el PSOE consideran que últimamente "está más nervioso" y quizás eso ha hecho que el trato despectivo se "acreciente" y tenga mayor "agresividad". 

Un "suma y sigue" al que desde el Gobierno del Partido Popular restan importancia, pero que desde la oposición consideran que algo básico como es el respeto, no debe faltar en política. 

El Ayuntamiento de Cuenca ya no celebrará más plenos hasta el mes de septiembre y por ello Gómez del Moral confía en que durante este tiempo el portavoz del PP "se relaje un poco y nos pida disculpas". 

Una petición que también ha realizado el secretario de Organización del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sauquillo, quien ha reclamado a Mariscal que tome medidas "drásticas" con su portavoz, exigiéndole el cese de este tipo de actitudes y respeto hacia la oposición. 

En su opinión estas faltas de respeto tienen una carga "claramente machista", por lo que insta a Gómez Buendía a pedir disculpas por sus palabras o a marcharse. 

"ES PELIGROSO" QUE SIGA

Por su parte, la concejal de IU Ana Sánchez, asegura que tanto el portavoz del PP como el alcalde "han perdido los papeles de forma clarísima", y considera incluso "peligroso" que Gómez Buendía siga en el cargo. 

Y es que la edil entiende que el concejal pueda estar "saturado" y "muy tensionado" por el trabajo, pero si es así "la solución es fácil: dimitir". En su opinión es "intolerable" que se dirija a los concejales con "ese desprecio, prepotencia y chulería", cuando lo único que hacen es cumplir con su labor de oposición, una "mecánica" con la que intenta "humillar" cuando hablan las mujeres, apostilla Sánchez. 

Desde periodicoclm.publico.es se ha tratado de recabar la opinión del concejal Gómez Buendía sobre este asunto, aunque desde el Ayuntamiento conquense se nos ha remitido al comunicado enviado por el Grupo Municipal Popular sobre lo sucedido en el Pleno. 

Una nota de prensa en la que los populares manifiestan su "rechazo" a la "actitud" de los grupos socialista y de IU, al abandonar el Pleno al no ser atendida la pretensión del PSOE de introducir un ruego 'in voce' sin esperar al turno de ruegos y preguntas. 

Mariscal reprochaba así a los dos grupos que dejaran "sin representación y sin voz a los ciudadanos que les votaron", y afirmaba que "esta decisión es un acto más en su escalada de encrespar los debates y de sus intentos de ralentizar el funcionamiento democrático de este órgano".

Comentarios