Silbidos para De la Serna tras su presentación en Talavera sobre el AVE a Extremadura

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha recibido algunos silbidos tras presentar en la Ciudad de la Cerámica el estado de las obras del AVE que conectará Madrid con Badajoz y Portugal, que tendrá parada en Talavera. No ha dado fecha ni plazos, y anuncia un nuevo proyecto con la conexión a través de la ciudad de Toledo. 

Sin fecha para la llegada del AVE a Talavera de la Reina y con paso obligado por Toledo, como vía de acceso a Madrid, así se ha saldado la visita que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha realizado hoy a la Ciudad de la Cerámica para presentar el proyecto de línea de Alta Velocidad a Extremadura. Una intervención que concluía con silbidos procedentes de un sector del público asistente al acto, que manifestaban así su descontento con la propuesta planteada desde el Ministerio. 

Y es que el departamento de Íñigo de la Serna tiene previsto realizar un nuevo estudio informativo del tramo de alta velocidad que enlazará Madrid con Talavera, a través de la línea a Extremadura y Lisboa. Según ha detallado el ministro, se ven obligados a ello, puesto que la anterior declaración de impacto ambiental ya ha caducado. 

En este sentido ha asegurado que "los proyectos no tienen validez y no se pueden licitar". No obstante, ha precisado que la nueva redacción del estudio permitirá mejorar el diseño global de la infraestructura, lo que posibilitará una declaración de impacto ambiental favorable, y al mismo tiempo aprovechar el corredor que ya existente entre Toledo y la capital de España, lo cual es la solución "más razonable" al permitir un ahorro de 110 millones. 

De este modo Talavera se despide de la conexión ferroviaria directa con Madrid, contemplada en el anterior proyecto, siendo ahora la alternativa llegar hasta capital castellano-manchega para poder acceder desde allí a Madrid. En total un trayecto de unos 52 minutos, según ha apuntado el ministro. 

Lo que aún está por decidir es si esta conexión pasaría por un subtramo que discurriría por el municipio de Rielves, o bien por otro que lo haría por Carmena, ambos con un presupuesto similar, 793 y 772 millones respectivamente, aunque en cualquier caso con plataforma "de doble vía y ancho internacional". 

Silbidos que, mezclados entre aplausos, se han producido después de que De la Serna expresara su deseo de poder volver a Talavera "con un poco más de tiempo" para disfrutar de la ciudad, y para "tener la oportunidad de darles buenas noticias" sobre los compromisos que se han ido adquiriendo. Agradecía al regidor talaverano su hospitalidad y le invitaba a "trabajar" junto al subsecretario general de Infraestructuras, encargado del estudio informativo, y el presidente de ADIF, responsable "de todo lo demás". 

Este acto, en el que ha ejercicio como anfitrión el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha contado con la presencia de los delegados del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y en Extremadura, María Cristina Herrera; la consejera de Fomento, Agustía García, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás. Junto a ellos han asistido también a la presentación diputados y senadores de ambas regiones, miembros de la Asamblea Regional de Extremadura y representantes de diversos colectivos vecinales y empresariales de Talavera. 

Desde el Gobierno regional, esta presentación ha servido para generar aún más dudas sobre el proyecto, puesto que el ministro no ha ofrecido ningún dato sobre el transporte ferroviario de mercancías o el futuro nudo logístico, tal y como ha apuntado en declaraciones a los periodistas la consejera de Fomento. 

En la misma línea se han pronunciado desde el grupo municipal Ganemos Talavera, desde el que critican que De la Serna haya acudido a la ciudad a "decir lo que ya sabíamos", que habrá una línea de alta velocidad desdoblada y de ancho internacional "pero no cuándo". "Naha ha hablado del corredor de mercancías, nodo logístico, puerto seco o similar", han subrayado, puesto que consideran así probado que "nuestra ciudad no está en el mapa de ese tipo de infraestructuras". 

A su juicio este acto ha supuesto "un baño de realidad" para los asistentes, a los que ha quedado claro que "Talavera a corto y medio plazo no verá mejorado su servicio de ferrocarril". "Tendremos que esperar a un hipotético tren de alta velocidad, aún sin trazado definitivo, sin estudios previos siquierea, sin estudio de impacto ambiental", subrayan, "y que en el mejor de los casos podría licitarse bien entrada la próxima década". 

"El AVE más cerca" 

Un punto de vista que difiere por completo de la opinión del regidor talaverano, el popular Jaime Ramos, para quien la exposición realizada por el ministro de Fomento sobre el estado de la línea Madrid-Badajoz, con parada en Talavera, muestra que "el AVE por fin va a estar más cerca". 

Asimismo Ramos ha subrayado el compromiso del ministro de "empezar ya" y respetar los plazos, sobre los cuales desde el Ayuntamiento se seguirá insistiendo "para que se acorte lo más posible y se puedan ir solapando algunas de las actuaciones". En su opinión De la Serna no ha acudido a Talavera de la Reina a "vender humo", puesto que ha sido claro con los pasos a seguir. 

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