Opinión

Las tres opciones de Podemos tras el ofrecimiento de Page

Ante esta proposición, el líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, aseguraba que serán las bases quienes tomen la última decisión, en una consulta a la Asamblea Ciudadana regional, es decir, las inscritas y los inscritos de la formación morada castellano-manchega. La situación en la que nos encontramos nos deja tres posibles salidas: apoyar los presupuestos entrando en el Gobierno; apoyar los presupuestos y seguir en la oposición, o no apoyar los presupuestos.

Como miembro de base de Podemos espero que nuestra dirección política lo tenga claro, que sea coherente con nuestros documentos y que establezca la única consulta que validaría la situación en la que se encuentra nuestro partido:

• Presupuestos Sí / No

En caso de marcar Sí, una segunda pregunta:

• Entrada en el Gobierno Sí / No

Cualquier otra manera de gestionarlo iría en perjuicio de la democracia interna del partido, al sesgar posibles salidas a este trascendental momento político que vive Podemos en Castilla-La Mancha.

Ante la teoría de colaborar en un Gobierno socialista siempre he sido reacio al “no porque no” y al “sí porque sí”. Creo que es lógico pensar que para alcanzar realidades más progresistas y mejoras en las condiciones de vida de nuestra sociedad, tenemos que tratar de entendernos con otras fuerzas políticas. La cuestión está en el cómo y el para qué. ¿Qué relación de fuerzas tenemos en cada situación? ¿Qué conlleva el entrar en ese hipotético Gobierno? ¿Mejora esto la situación de acuerdos puntuales desde la oposición? ¿Podemos va a poder incidir directamente en la línea política del Gobierno?

Ya existen varias situaciones de colaboración exitosa entre ambos partidos con innegables avances en democracia participativa, en economía y en políticas sociales, como son los ayuntamientos de Barcelona, Madrid y Cádiz, por lo que considero irresponsable hablar en términos generales obviando otras realidades. Al igual que entiendo las reticencias de entrar precisamente en este Gobierno de García Page, que no ha demostrado un verdadero interés por la ciudadanía en los más de dos años que lleva dirigiendo la política regional: no ha hecho nada por retirar el amianto de Toledo; no ha atendido nuestras peticiones de investigación sobre el caso del cementerio de neumáticos de Seseña; ha incumplido su compromiso con el personal laboral de la Junta de devolverles a la situación anterior a los recortes de Cospedal; no ha hecho nada por la apertura del Hospitalito del Rey con gestión 100% pública, entre muchas otras cosas. Sin olvidar su apoyo a la abstención que facilitó la investidura de Mariano Rajoy.

Volviendo al crucial momento que estamos pasando, pido a nuestro partido que esté a la altura de la situación, que nos informe en detalle de las líneas del acuerdo alcanzado y de la última propuesta presupuestaria para poder votar en consecuencia. Y que, por supuesto, nos dejen votar sobre ambas cuestiones, de una manera similar a la que detallaba al comienzo de este artículo.

En Podemos nos merecemos hacer las cosas de otra manera.


Gonzalo Domínguez

Ex consejero ciudadano de Podemos en Toledo

Comentarios