Castilla‑La Mancha ultima la ley que prohíbe el uso de animales salvajes en los circos

La futura normativa también impedirá una serie de cuestiones que aún son legales en la región, como las mutilaciones de animales, sujetar animales a vehículos de motor en marcha y la posibilidad de disparar con arma de fuego a un animal.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha no permitirá los circos con animales salvajes o silvestres gracias a la futura Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales, cuyo anteproyecto será remitido al Consejo Consultivo y a partir de hoy se someterá a exposición pública en el Portal de Transparencia de la Junta de Comunidades.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, al término del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, que ayer conocía el anteproyecto de ley antes de comenzar la fase de alegaciones de los interlocutores sociales y otros organismos, para posteriormente iniciar su trámite parlamentario y el consecuente debate con los grupos políticos.

Sobre la nueva normativa, Martínez Arroyo señala que “hemos hecho lo que teníamos que hacer” impidiendo que haya animales en los circos que recorran la región, aunque ha aclarado que sí podrá haberlos en los parques estables, por lo que no se aplicaría esta prohibición a proyectos como el impulsado por Puy du Fou.

Martínez Arroyo ha asegurado que esta legislación va a poner a Castilla-La Mancha a la vanguardia de la protección de los derechos de los animales en España y ha destacado que nace "con una vocación de perdurar en el tiempo, con independencia de los vaivenes políticos" y que sustituye en el tiempo a una ley de 1991 que se había quedado completamente obsoleta.

Asimismo, ha indicado que afecta a todos los animales, salvo a los incluidos en los espectáculos taurinos que tienen su propia normativa, y a los animales de producción que están amparados por la Política Agraria Común (PAC).

Es una ley transversal, que toca todo lo que tiene que ver con los animales, fundamentalmente los animales domésticos, y que incluye cuestiones novedosas como la creación de un Consejo Asesor de Bienestar Animal en Castilla-La Mancha y también por primera vez crea un registro único de los animales, que va a estar gestionado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Castilla-La Mancha.

La legislación fomenta la tenencia responsable de los animales domésticos, los conocimientos en materia de bienestar animal en las personas que trabajen con animales y responsabiliza a los propietarios de los animales de su salud y bienestar.

OTROS AVANCES DE LA NUEVA LEY

Además de la presencia de animales salvajes y silvestres en los circos, se prohíben también una serie de cuestiones que aún son legales y que dejarán de serlo cuando la ley entre en vigor como las mutilaciones de animales, la posibilidad de disparar con arma de fuego a un animal, la prohibición de sujetar animales a vehículos de motor en marcha, ha apuntado Martínez Arroyo.

Por otro lado, estará permitido con esta ley el acceso de animales al transporte público, hoteles y establecimientos, siendo las autoridades de los mismos los que tendrán protestad para prohibir su entrada, mientras que en el modelo anterior se prohibía por definición.

Martínez Arroyo ha comentado, igualmente, que se actualizarán las sanciones para los que incumplan esta normativa, de forma que pasan de las 1.000 antiguas pesetas las más leves y de un millón de pesetas las más graves que establecía la ley de 1991, a 300 euros las leves y 60.000 euros las graves de la futura ley.

Cabe destacar que en la elaboración de este anteproyecto han colaborado la Federación Española de Bienestar Animal, Ecologistas en Acción, el Colegio de Veterinarios, el colectivo Alma Animal, la Federación de Caza, la Federación de Protectoras de Animales, el Seprona y el Ministerio de Medio Ambiente, entre otros.

Comentarios