Tensión tras el encierro campero de Lominchar al salirse un toro del recorrido 

Los socialistas aseguran que el animal estuvo "transitando sin control libremente" por las calles de localidad, poniendo en peligro a los vecinos. Abogan por unos festejos taurinos "de calidad" y "seguros" para todos.  

La localidad toledana de Lominchar celebraba este fin de semana una nueva edición de su encierro campero, con la suelta de un toro y dos vacas, en el marco de las fiestas en honor a San Esteban. Un festejo taurino en el que mozos y jinetes acompañan por el campo a las reses, y que este año se vuelve a ver envuelto en polémica, tras salirse uno de los animales del recorrido previsto por la organización, poniendo en peligro a los vecinos, según denuncia el PSOE de la localidad. 

Al parecer, el animal se habría desviado por una calle paralela al itinerario inicialmente diseñado, viviéndose con este cambio algunos momentos de tensión. Así se puede apreciar en un vídeo colgado en YouTube en el que se recoge el momento en el que el toro, acompañado por decenas de mozos, se adentra en esta calle fuera del recorrido previsto. Se ve cómo el animal es guiado por los mozos, algunos de ellos con capotes y varas, hasta que en un determinado momento se le ata con una cuerda para guiarle hacia la plaza. 

Desde el PSOE denuncian en un comunicado que el toro estuviera "transitando sin control libremente por las calles de la localidad", hasta que fuera "adormecido" por agentes de la Guardia Civil.  

Una intervención de la Benemérita que, sin embargo, niega que se produjese el alcalde de la localidad, Pablo Fontelos, quien en declaraciones a la SER apuntaba que llegaron "cuando la res estaba a punto de entrar a la plaza". Asimismo restaba importancia a lo sucedido y aseguraba que en ningún momento supuso un peligro para los vecinos. 

No obstante, desde el PSOE municipal condenan estos hechos en un comunicado, en el que su portavoz, Javier Payo, critica el "desorden" y "deficiente gestión" del alcalde y su equipo de gobierno en los festejos taurinos. "Pésima organización y falta de diligencia" que llevaron a que el pasado sábado el astado se desviara del recorrido previsto por el campo, llegando al núcleo urbano de Lominchar y poniendo así en peligro la integridad de los vecinos. 

Desde el PSOE consideran lo sucedido como una muestra más de "lo que vive Lominchar", "una dejadez continua en las funciones y cometidos que deben asumir los responsables del Gobierno municipal". 

Los socialistas lamentan que una vez más el encierro campero de Lominchar haya vuelto a estar marcado por "desafortunados acontecimientos" como los ocurridos y denunciados por Ecologistas en Acción tras el encierro de hace dos años.  

Entonces, cabe recordar, el colectivo ecologista denunció "la muerte de un balazo de una de las vacas que participó en el encierro". Así lo recogía un vídeo de unos 40 segundos de duración, en el que se observaba cómo el animal se refugiaba entre unos matorrales, sin que los pastores ni los jinetes que poco antes le había hostigado pudieran sacarla. Según un testigo, relataban desde Ecologistas en Acción Toledo, habría sido el propio alcalde quien facilitara un rifle a otra persona para matar a la vaca. 

Una muerte que veían injustificada, ya que la vaca "podía haber sido ahuyentada de entre los matorrales", pero además consideraban que no se dieron las condiciones de seguridad adecuadas para efectuar disparos entre tanta gente presente. Del sacrificio del animal, "si hubiera sido necesario, se debieran haber hecho cargo las fuerzas de seguridad o un veterinario, y no un particular", subrayaban. 

En esta ocasión el toro que se saltaba el recorrido no resultaba herido, aunque sí moría uno de los caballos participantes en el encierro campero, según Fontelos "porque el animal pudo sufrir un infarto". 

Desde el Grupo Municipal Socialista abogan por unos festejos taurinos seguros, de calidad y que no pongan en riesgo innecesario a ningún vecino que quiera disfrutar del evento. 

Entre quienes no quisieron perderse este año el encierro campero de Lominchar se encontraba el diputado regional y alcalde de Seseña, Carlos Velázquez. 

Comentarios