Muere de cáncer el diputado provincial de C's en Toledo, Antonio López

Ha fallecido a los 63 años en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Además de ser edil en Illescas y único representante de Ciudadanos en la Diputación toledana, Antonio López fue el fundador el partido naranja en Castilla‑La Mancha.

TOLEDO.- El diputado provincial de Toledo y excoordinador de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Antonio López, ha fallecido esta madrugada en Toledo, a los 63 años, tras una larga enfermedad y será enterrado hoy en la localidad de Almonacid de Toledo, a las seis de la tarde.

El fallecimiento ha tenido lugar en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde López se encontraba ingresado debido al cáncer que padecía desde hace unos años

Aunque nacido en Almonacid, ha sido en Illescas, donde residía, el escenario de la mayor parte de su trayectoria política. Allí ha sido concejal durante las últimas legislaturas, cargo que le llevaba tras las elecciones de 2015 a convertirse también en diputado provincial. Su voto, junto al del diputado de Izquierda Unida, Jorge Vega, fueron los que llevaron al socialista Álvaro Gutiérrez a presidir la Diputación Provincial de Toledo.  

Desde allí, a través de un comunicado, el presidente en nombre del equipo de Gobierno y del resto de diputados, ha manifestado sus condolencias "más sinceras y sentidas a su esposa e hijas, familiares, compañeros, amigos y allegados". Asimismo agradece a Antonio López "su compromiso con la labor encomendada como diputado provincial, su excelente trabajo y la implicación con el progreso social y ciudadano de nuestra provincia, a la que ha dedicado su vida con lealtad, honestidad y pundonor". 

Una dilatada experiencia que comenzaba en las filas del PSOE, formación con la que en 1999 se presentaba a las elecciones municipales en Illescas, para repetir cuatro años después pero bajo las siglas de IU.  

Un paso fugaz por esta formación que le llevaría a presentarse en la siguiente cita con las urnas, en 2007, por Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo (UCIT). En 2011 pasaba a las listas de Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), formación que posteriormente, y ya de cara a los últimos comicios se integraría en la formación de Albert Rivera. 

López se convertía así en el encargado de implantar el partido naranja en la región, asumiendo la responsabilidad de coordinador territorial en diciembre de 2014. Un cargo en el que se mantendría hasta mayo del año pasado, cuando a tan solo un mes de las elecciones generales presentaba su dimisión alegando discrepancias con la formación. Aunque se negó que fuera la causa de la renuncia, en el aire aún estaban los cambios de última hora en las listas electorales, y la denuncia presentada por una extrabajadora de Ciudadanos, María José Navarrete, por acoso laboral y sexual. 

Denuncia que un año después, quedaba archivada por el juez. Fue precisamente con motivo del anuncio del archivo de la causa, la última vez en la que López comparecía ante los medios de comunicación. Entonces el excoordinador territorial de Ciudadanos manifestaba su satisfacción por haber quedado probado que la denuncia fue "un montaje político" para desacreditarle y desacreditar el trabajo realizado hasta entonces. 

López quiso agradecer a sus compañeros de partido en la provincia, Esteban Paños y Miguel Millán, quienes le acompañaron durante la rueda de prensa, el haber estado "siempre" junto a él en este proceso. Unos meses convulsos en los que López tuvo que compaginarlos también con el tratamiento del cáncer que finalmente no ha podido superar.

"BUENA PERSONA Y POLÍTICO COMPROMETIDO"

Desde que se ha conocido su fallecimiento, se han sucedido las condolencias desde diversos ámbitos. Una de las primeras en manifestar su pesar públicamente ha sido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien en su cuenta de Twitter ha escrito: "Hoy nos deja una gran persona y un buen amigo. Mi más sentido pésame a la familia y compañeros de Antonio López". 

Hoy nos deja una gran persona y un buen amigo. Mi más sentido pésame a la familia y compañeros de Antonio López. @CsToledoCiudad

— Milagros Tolón (@milagrostolon) 3 de agosto de 2017

Igualmente lo ha hecho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha acudido junto al presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, al Tanatorio municipal de Toledo, en el que se encuentran los restos mortales de López. 

También desde el Gobierno regional el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro manifestaba a través de las redes sociales sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de López en Ciudadanos Castilla-La Mancha.

Mis condolencias a su familia y amigos y a sus compañeros de @Cs_CLM #DEP https://t.co/ohqVL8ixul

— José Luis Martínez (@Guijarrojl) 3 de agosto de 2017

Desde el sindicato Comisiones Obreras, al que también estuvo afiliado López, han trasladado el pésame a sus familiares, compañeros y amigos, "junto con nuestro reconocimiento a su dedicación y a su trabajo por mejorar la sociedad toledana desde su formación política y en su labor como diputado provincial".  

En un comunicado destacan que fue "una buena persona y un político comprometido, que incluso en la discrepancia, siempre mantuvo con el sindicato una valiosa relación de respeto y cordialidad, y muy a menudo de colaboración".  

También desde Podemos Castilla-La Mancha han trasladado su pésame a la familia y amigos de Antonio López, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, como también lo han hecho desde Izquierda Unida de la provincia de Toledo. 

Desde @CLM_Podemos trasladamos nuestro pésame a los familiares, amigos, y compañeros en @Cs_CLM, del diputado provincial, Antonio López. pic.twitter.com/1MQmVSOcNY

— Podemos CLM (@CLM_Podemos) 3 de agosto de 2017

@iutoledo lamenta recibir la triste noticia del fallecimiento de @AntonioLopez_Cs y quiere hacer llegar a @Cs_Toledo nuestras condolencias.

— IU Toledo Provincial (@iutoledo) 3 de agosto de 2017

Misma red social empleada por C's Toledo para despedirse del que fuera su coordinador regional. "Hoy nos ha dejado Antonio López, trabajador incansable del proyecto de C's Castilla-La Mancha. Todo nuestro cariño a su familia en estos difíciles momentos", escriben. 

Hoy nos ha dejado Antonio López, trabajador incansable del proyecto @Cs_CLM. Todo nuestro cariño a su familia en estos difíciles momentos. pic.twitter.com/SRST7UO6gk

— Cs Toledo (@Cs_Toledo) 3 de agosto de 2017

Y por la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, quien señala: "Hoy nos ha dejado Antonio López, el que fue primer delegado territorial de C's en Castilla-La Mancha. Descanse en paz". 

Hoy nos ha dejado Antonio López, el que fue el primer Delegado territorial de Cs en CLM. Descanse en paz.@Cs_CLM @Cs_Toledo

— Orlena de Miguel (@OrlenaCs) 3 de agosto de 2017

Se han despedido también compañeros y excompañeros de partido a título personal, como la diputada provincial de Guadalajara y exmilitante de C's Yolanda Ramírez, quien ha señalado en Twitter: "Mi más sentido pésame por el fallecimiento de Antonio López, a familiares y amigos, y en especial a su mujer e hijas. Descansa en paz". 

Mi más sentido pésame por el fallecimiento de Antonio López, a familiares y amigos y, en especial, a su mujer e hijas. Descansa en paz. pic.twitter.com/1boXOf5KjJ

— Yolanda Ramírez (@YRamirezJ) 3 de agosto de 2017

O su compañero en el Ayuntamiento de Illescas, también concejal de C's, Raul Casla, quien escribe: "Hoy nos ha dejado Antonio López, mi compañero de C's como concejal en Illescas. Gracias por tu interés, tu esfuerzo y compromiso. DEP". 

Hoy nos ha dejado Antonio Lopez mi compañero en Cs como concejal en Illescas. Gracias por tu interés, tu esfuerzo y compromiso. D.E.P

— Raul Casla (@RaulCasla_Cs) 3 de agosto de 2017

También le ha recordado en las redes el responsable del Área de Defensa en el Comité Ejecutivo Nacional de C's y diputado por Tarragona en el Parlament catalán, Matías Alonso, quien señala "Antonio López ha fallecido víctima de una cruel enfermedad. Le tenemos en la memoria. DEP".

@AntonioLopez_Cs ha fallecido víctima de una cruel enfermedad. Le tenemos en la memoria #DEP

— Matías Alonso (@malonsocs) 3 de agosto de 2017

Tras conocer la noticia, el secretario de Organización nacional del partido naranja, Fran Hervías, se mostraba "impactado", mientras que la diputada de la Asamblea de Madrid por C's Marta Marbán, quien dice le recuerda como "un luchador" y señala que "seguirás en nuestro corazón". 

Impactado por el fallecimiento de Antonio López, diputado provincial de Toledo. Con él comenzamos la andadura de Cs en CLM. Descanse en paz.

— Fran Hervías (@FranHervias) 3 de agosto de 2017

Guardo muy buenos recuerdos de Antonio López. DEP compañero. Siempre un luchador. Seguirás en nuestro corazón. pic.twitter.com/BMtaJFzc2m

— Marta Marbán (@marbandefrutos) 3 de agosto de 2017

Condolencias que también ha manifestado el alcalde de Azuqueca de Henares, el socialista José Luis Blanco, quien hace unos días se ofrecía para ser la alternativa a Page de cara al próximo congreso regional del PSOE. 

Mis condolencias a la familia y amigos de #AntonioLópez y a @Cs_CLM https://t.co/v6B0mbEjqF

— José Luis Blanco (@JL_Blanco) 3 de agosto de 2017

Igualmente se ha pronunciado el diputado regional y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, quien ha mostrado en las redes su "pésame y dolor" por el fallecimiento de López.

Mi pésame y dolor por la muerte de #AntonioLópez, portavoz @Cs_CLM en Diputación de Toledo.

Un abrazo a familia y compañeros @CiudadanosCs

— Rafa Esteban (@Rafa_Esteban_) 3 de agosto de 2017

Comentarios