TOLEDO.- Nuevo episodio de espumas en el Tajo a su paso por Toledo. Este martes se detectaban en varios puntos del curso del río estas capas de color blanco, así como densas manchas marrones que se acumulan en las orillas

Una situación "insostenible" que vuelve a denunciar el Gobierno de Castilla-La Mancha, desde el que se exige al Ejecutivo de Rajoy que adopte las medidas necesarias para garantizar un caudal "limpio y suficiente" al Tajo. 

Recuerdan que esta situación no es nueva y que son varios los episodios de estas características que se han registrado en meses anteriores como consecuencia de la escasez de caudal, el estancamiento de aguas y la subida de las temperaturas. Un proceso de eutrofización que, señalan desde la Junta, además de "olores nauseabundos", ha provocado plagas de insectos y mantas de algas no solo en Toledo capital, sino también en Talavera de la Reina. 

Escasez de agua cuyo origen se encuentra en la situación de los embalses de cabecera, donde Entrepeñas y Buendía finalizaron el mes de julio a un 11,8% del total de su capacidad, con apenas 293 hectómetros cúbicos de agua. Un volumen "claramente insuficiente" para garantizar unos caudales ecológicos mínimos en la cuenca del Tajo y especialmente en su tramo medio, subrayan desde el Gobierno regional. Una situación que de ser solventada, apuntan, evitaría "este tipo de perjuicios medioambientales a un ecosistema de indudable valor". 

Asimismo, el Ejecutivo de García-Page recuerda que el río Tajo arrastra buena parte de las aguas residuales de la Comunidad de Madrid, lo cual agrava aún más la situación ya denunciada por la Unión Europea, tras la visita realizada en febrero de 2016 por un grupo de europarlamentarios. 

Una visita a la que desde el Gobierno regional se vuelve a invitar a los responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para que puedan comprobar sobre el terreno el estado de un río "prácticamente muerto" y emprendan así las acciones necesarias para poner fin a "esta agonía". 

EXIGEN UN PLAN DE DEPURADORAS

Medidas que vuelve a exigir, en nombre del Ejecutivo autonómico, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, quien ha reclamado la puesta en marcha del plan de depuradoras y se aumente el caudal mínimo que tiene que pasar por las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina, de modo que permita "recuperar la cantidad y la calidad de agua en el Tajo que nos merecemos los castellano-manchegos, los toledanos y los talaveranos". 

Nicolás denuncia la muerte del Tajo medio, y advierte que "donde realmente está desembocando el río es en el Mediterráneo y no en el Atlántico, que es donde debería hacerlo". Y es que en los embalses de cabecera "solo queda barro", como consecuencia de los "constantes" trasvases realizados al Levante. Así que cada vez sea mayor "la cantidad de agua que entra en Toledo procedente del río Jarama, ya que de los 20 metros cúbicos por segundo que debería tener de caudal mínimo, solo entre 3 y 4 metros cúbicos proceden realmente del Tajo". 

Un río que a su paso por Toledo está convertido en "una cloaca", ha subrayado Nicolás, quien ha incidido en la necesidad de que la Comunidad de Madrid mejore la depuración de sus aguas residuales que van a parar al Jarama, lo cual permitiría que el Tajo llegase en un estado "más saludable" a Toledo y Talavera de la Reina, así como que su flora y su fauna estuviesen en "buenas condiciones". 

EL PSOE PIDE AL PP QUE DEFIENDA EL TAJO

A esta denuncia se sumaba también el PSOE de Castilla-La Mancha que, a través de la diputada regional Ana Isabel Abengózar, ha exigido a los dirigentes del PP de la región y al Ejecutivo de Rajoy, Tejerina y Cospedal que "no den la espalda al Tajo", y ha criticado que este "enésimo" episodio no sea suficiente para que Ejecutivo del PP deje de trasvasar agua de la cabecera. 

Abengózar ha lamentado que los ‘populares’, si no es a preguntas de los periodistas, prefieran no hablar del tema y se mantengan en silencio al respecto. Un asunto sobre el que "podrían demostrar la defensa que dicen hacer de Castilla-La Mancha", y sin embargo, no se les ha oído "exigir a su gobierno un caudal suficiente y limpio en el río Tajo". 

Por ello exige a los conservadores que "trabajen" y "demanden" al Gobierno de Rajoy que no vaya en contra de los intereses hídricos de la región, puesto que "no solo no cuidan el estado del Tajo, sino que ante la sequía que vivimos, no ha concedido ningún decreto de sequía" para la Comunidad Autónoma, y sí lo ha hecho para el Levante. 

Una actitud con la que el PP muestra "cuál es su forma de actuar, que trabajen otros y ellos a poner palos en la rueda de la recuperación de Castilla-La Mancha". 

Algo que desde el Partido Popular aseguran ya estar haciendo. La diputada por Toledo Carolina Agudo ha resaltado el trabajo de su partido para lograr el buen estado del río.  

Preguntada por el último episodio de espumas aparecidas en el Tajo a su paso por Toledo, Agudo se ha limitado a señalar que al igual que han hecho "cuando ha habido circunstancias similares", su partido "siempre va a estar del lado de defender el Tajo". 

Una defensa del agua "en cantidad y calidad", ha asegurado, para que "siga siendo respetada por las ciudades por donde pasa, sobre todo en Toledo y Talavera". En este sentido ha destacado el trabajo realizado por el Gobierno de España y por el anterior Ejecutivo regional, una tarea -ha indicado- que "ahora también es competencia del Gobierno de Page".

Una afirmación que ha recibido respuesta por parte de la diputada socialista Ana Isabel Abengózar, quien ha recordado que la competencia es "única y exclusiva" del Ejecutivo de Rajoy, responsable de la Confederación Hidrográfica del Tajo.