El PP presenta una enmienda a la totalidad contra los Presupuestos pactados entre Page y Podemos

Los conservadores intentan tumbar el acuerdo presupuestario que posibilita la entrada de la formación morada en el Ejecutivo socialista. Entre sus argumentos, critican que el nuevo proyecto sube los impuestos e incrementa el gasto en asesores.

TOLEDO.- Hasta el último día ha esperado el Partido Popular para registrar en las Cortes de Castilla‑La Mancha su enmienda a la totalidad al segundo proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para el ejercicio 2017, con la que solicitan poner fin al trámite parlamentario de las cuentas pactadas entre PSOE y Podemos para que sean devueltas al Gobierno de Emiliano García-Page. Una enmienda que ya venían anunciando, pero que hasta este viernes no se ha presentado.

Enmienda a unos Presupuestos que los ‘populares’ consideran "anómalos", "falsos" y "antisociales". Así lo ha señalado en rueda de prensa la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento autonómico, Ana Guarinos, para quien este nuevo proyecto es un fiel reflejo de lo que está ocurriendo en la región. 

Dos años de Gobierno de Page de encuentros y desencuentros con sus socios de Podemos que "han sido una farsa". Tiempo en el que el Ejecutivo actual ha demostrado que "no son el gobierno que merecen los castellano-manchegos y que carecen de todo tipo de credibilidad, al hacer lo contrario de lo que dice y no cumplir lo que prometen". 

Dos años de "mentiras" de lo que son "buena prueba" los Presupuestos aún vigentes de 2016, y que terminan con un Gobierno "podemizado y radicalizado" con políticas de "extrema izquierda" que "están perjudicando los intereses de todos los ciudadanos". 

En este sentido, Guarinos ha detallado que Castilla-La Mancha ha pasado de ser una región que crecía por encima de la media nacional, a no llegar al 2 por ciento, y a ser "la única que destruye empleo", según los datos de la última EPA. Algo que "no es por casualidad", insistía la presidenta del Grupo Popular, sino que se debe a la aplicación de "políticas equivocadas y erráticas", a decisiones no acertadas "por parte del Gobierno y de sus socios de Podemos". 

Y es que, según la diputada conservadora, en estos dos años Castilla-La Mancha se ha visto sumida "en un enfrentamiento entre partidos y dentro de ellos". Enfrentamientos internos en el PSOE y Podemos que, para Guarinos, han tenido como consecuencia la "inestabilidad" en la región, "la falta de crecimiento y la ralentización" del mismo. Todo ello unido a políticas "radicales, extremistas y peligrosas", que según el PP están afectando al crecimiento y la creación de empleo. 

Estos nuevos Presupuestos son una muestra más de todo ello. Nuevo proyecto de Ley de Presupuestos que son "una anomalía", al presentarse en julio y tramitarse en agosto, cuando se deberían estar presentando los de 2018

Pero junto a ello los tildan de "falsos y antisociales", al considerar que "suben los impuestos a los ciudadanos y además incrementan el gasto en asesores y personal al servicio de Page y su Gobierno". Un incremento del gasto corriente y una reducción de la inversión con los que no se da respuesta a los problemas de los ciudadanos, apunta Guarinos, y que además están basados en unas previsiones "irreales" de ingresos. 

Una subida de impuestos que los ‘populares’ cifran en 71 millones, algo irreal puesto que "en 2016 se ha recaudado menos de lo previsto". De ahí que plantee que "o las previsiones son falsas o conllevar una mayor subida de impuestos a los ciudadanos que la ya realizada en 2016". 

Al mismo tiempo destacan el incremento en un 6 por ciento de las partidas destinadas a asesores. Un aumento de la partida que "oculta una realidad", denunciaba Guarinos, puesto que estos Presupuestos "no contemplan el gasto para la creación de una Vicepresidencia y una nueva consejería", por lo que "el incremento en personal eventual será mayor si se tiene en cuenta que con posterioridad se van a crear". 

Según aventura la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, las partidas a destinar para este nuevo personal saldrán del fondo de contingencia, una partida que "el año pasado contaba con un millón y pico de euros y en estos Presupuestos está dotada con más de 8 millones". 

Para los conservadores este incremento únicamente responde a "las ambiciones personales y políticas de García-Page", quien "no tiene credibilidad ni dentro del Gobierno ni dentro del PSOE", y que ha demostrado que "no tiene capacidad para gobernar, que no da la talla ni está a la altura". Asegura Guarinos que el presidente regional "se está dedicando más a pensar en sus sillones que en las verdaderas necesidades que tenemos los castellano-manchegos". 

INTENTO DE "AMORDAZAR" A LA OPOSICIÓN 

Pero además de todo ello, desde el PP también se denuncia un intento de "amordazar" a la oposición, que en este caso también es el grupo mayoritario en las Cortes, haciendo que este nuevo proyecto de Ley de Presupuestos no pase el dictamen del Consejo Consultivo y evitando la comparecencia de los consejeros en la Comisión de Presupuestos. Algo que, sin embargo, "no van a conseguir", apuntaba Guarinos. 

Mientras tanto, el PP ya ha registrado su enmienda a la totalidad de los Presupuestos, y ahora será la Mesa de las Cortes la que deba fijar la fecha para su debate. La fecha barajada hasta ahora apunta al próximo jueves, 10 de agosto

Preguntada sobre quién será el encargado de defender la enmienda, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular se ha limitado a señalar que "ya se verá", puesto que hasta la próxima semana aún queda tiempo. 

LA "AUSENCIA" DE PAGE 

Desde el Grupo Parlamentario Popular se aprovechaba también esta comparecencia para insistir en el que ha sido el mantra de los conservadores durante los últimos días: las vacaciones de Page. Un reproche al que hoy han dado un giro, tras el categórico desmentido del Gobierno regional al respecto, las imágenes que muestran que sí ha estado en la región y las contradicciones en las que los propios 'populares' han incurrido

De este modo, y aunque Guarinos insiste en que "Page está de vacaciones", ahora matiza añadiendo que está "ausente" respecto a los problemas de Castilla-La Mancha. "Estará en su casa o encerrado en el despacho del Palacio de Fuensalida", apuntaba, "pero ni atendiendo a los problemas de los ciudadanos ni aportando soluciones". 

Y así, la presidenta del PP en las Cortes señalaba que no es que Page haya estado de vacaciones la última semana, "que no digo que no tenga derecho" ‑precisaba‑, sino que "lleva de vacaciones dos años". Media legislatura en la que, según Guarinos, "lo único que ha hecho es crear problemas a los castellano-manchegos". "Ausente y está de vacaciones, lo dije y lo vuelvo a reiterar", ha apostillado, convencida de que "esa es la realidad que se percibe en Castilla-La Mancha". 

Declaraciones a las que respondía en la misma sala de prensa poco después la diputada socialista Rosario García, quien acusaba a los 'populares' de mentir "descaradamente" al asegurar que el presidente está de vacaciones, al tiempo que les recordaba que "es un derecho laboral de todos los trabajadores". 

Asimismo García reprochaba al PP la utilización "torticera y despectiva" que están haciendo de este asunto "para denotar la falta de trabajo o de interés del Gobierno regional", para a renglón seguido insistir en que "el presidente no está de vacaciones, está en su despacho en el Palacio de Fuensalida trabajando"

No obstante, parlamentaria del PSOE apuntaba que "hablar de las vacaciones del presidente no conviene en el PP de la región", puesto que ‑les recuerda‑ "mientras ahora tenemos un presidente siete días a la semana ocupado en Castilla-La Mancha, Cospedal solo dedicaba tarde y media a los asuntos regionales cuando gobernaba". 

"GRAVE IRRESPONSABILIDAD" 

Al margen de este asunto, Rosario García también se ha pronunciado sobre la enmienda a la totalidad presentada por el PP a la Ley de Presupuestos. Una "grave irresponsabilidad" dada la importancia de disponer de unas cuentas nuevas "para seguir reconstruyendo Castilla-La Mancha". 

En su opinión, con esta enmienda los 'populares' reiteran "lo inútil de su política, dando la espalda a muchos colectivos", como los interinos que podrán ser contratados los 12 meses del año; permitirá eliminar los barracones en los colegios, contratar a 400 docentes cada curso; bajar las ratios, continuar con las obras en los hospitales que ellos pararon, así como seguir incorporando a nuevos profesionales sanitarios y continuar con el plan de Renovación Tecnológica, ha detallado la diputada socialista. 

Como también "vuelven a dar la espalda a los dependientes", algo "a lo que nos tienen acostumbrados" -ha subrayado García- "porque frente a sus solo 3 ayudas para el cuidado en el entorno familiar que concedió Cospedal en 4 años, el ejecutivo de García-Page en solo 2 años, ha concedido cerca de 1.500 prestaciones". Con este Presupuesto, apostillaba "se va incrementar el programa de ayuda a domicilio para dependientes". 

Del mismo modo les ha reprochado que nieguen a la agricultura y la ganadería el disponer de más fondos para la incorporación de jóvenes, para la ecológica o para los agricultores de las zonas ZEPA. "Son solo algunos ejemplos de lo que representa la enmienda a la totalidad de los 'populares', cuya intención es parar el progreso de esta región; un progreso que se frenó con los cuatro años de gobierno del PP con Cospedal a la cabeza", ha sentenciado García. 

INSTALADOS EN LA MENTIRA COMPULSIVA

La diputada socialista ha criticado así que mientras Castilla-La Mancha avanza y su Gobierno está preocupado por lo que preocupa a los ciudadanos, el PP permanezca "instalado en la mentira compulsiva". Mentiras como las relativas a la fuga de empresas o la "inestabilidad" de la región. 

En este sentido García ha respondido a Guarinos recordándole que "inestabilidad es la corrupción que rodea a su partido, que por primera vez un presidente nacional en ejercicio ha tenido que ir a declarar por ese asunto", o aquella que creaba "el día y medio que Cospedal dedicaba a nuestra tierra cuando gobernaba", o "los recortes en derechos y servicios sociales que infligieron a los castellano-manchegos, siendo el Ejecutivo autonómico que más recortó en todo el país, pero que en solo cuatro años dobló la deuda". 

Comentarios