Opinión

Carta de la médico homeópata Nieves López sobre un artículo de Julio Casas Delgado

Mi experiencia médica y los resultados obtenidos en pacientes tratados con medicamentos homeopáticos me llevan a responder a las inexactitudes plasmadas en relación con la homeopatía en el artículo “De la religión a otras supercherías”, publicado por Julio Casas Delgado el pasado 31 de julio en este mismo medio.

Los profesionales que conocemos esta terapia debemos trabajar para superar el desprestigio tan arduo que se está realizando a la homeopatía, sin ningún tipo de fundamento o estudio sobre la materia. Por este motivo, aprovecho este artículo para denunciar la gran desinformación que se está generando, en detrimento de la sociedad y de los propios pacientes que tienen derecho a estar informados, y no solo eso, si no a elegir entre las terapias existentes.

Me gustaría aclarar una serie de puntos que pueden dar luz a esta materia. En primer lugar, la prescripción de medicamentos homeopáticos se realiza por profesionales médicos colegiados tras un diagnóstico riguroso y con un profundo conocimiento de la Farmacología para decidir entre un tratamiento convencional o/y homeopático, según mejor convenga al paciente.

Este ejercicio, además, se apoya perfectamente en la legislación tanto española como europea. Los medicamentos homeopáticos están regulados por la directiva 2001/83/CE de la Unión Europea y por el Real Decreto RDL 1/2015 en España y, por ello, son de venta exclusiva en farmacias.

A todo esto, cabe sumar que la homeopatía, como parte de la medicina, se apoya en la evidencia y experimentación científicas, lo que se puede comprobar en bases de datos como Homeopathy  Basics Research Experiments  con casi 1.700 artículos que recogen 2.246 experimentos.

La homeopatía es una realidad social y sanitaria pues,  esté o no incluido en el sistema nacional de salud, cada vez es más demandado por la población. Nuestros pacientes comprueban su eficacia diariamente, y los emplean con seguridad a lo largo de varias etapas de su vida, desde la lactancia hasta la vejez, donde la homeopatía puede ser de utilidad en el caso de los pacientes crónicos polimedicados.

Entiendo que son la falta de información y el desconocimiento lo que conduce a emitir juicios erróneos  sobre la homeopatía, pero mi experiencia y satisfacción con los resultados obtenidos y el gran respeto a  todos mis pacientes, me llevan a sentirme responsable de aclarar que la homeopatía forma parte de la medicina y debe ser respetada como cualquier otra terapia que beneficie la salud del paciente.


Dra. Nieves López Gómez

Médico homeópata

Comentarios